Domingo, 24 de Noviembre 2024
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El consentido que consiente

El mexicano está enamorado de este japonés, que demuestra aún más el porqué

Por: EL INFORMADOR

En desempeño y espacio se mantiene igual. En equipamiento crece, y se vuelve más atractivo por su precio. EL INFORMADOR ARCHIVO /

En desempeño y espacio se mantiene igual. En equipamiento crece, y se vuelve más atractivo por su precio. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP)2014.- ¿A quién no le gusta ser bien tratado? ¿Quién no está a gusto en un ambiente amplio, cómodo, refrigerado y en el que se siente seguro? Por dar todo esto, el Versa está en la lista de los más vendidos en México desde que salió al mercado, en 2011. Con el nuevo modelo 2015, seguro lo hará aún más.

Es interesante la diferencia que puede hacer el comportamiento del mercado ante el mismo producto. En Estados Unidos, el Versa es el vehículo más barato a la venta. Los medios especializados lo desprecian acusando la falta de refinamiento de su manejo y de los materiales usados en su construcción. Y si bien esto es cierto, su presencia en el mercado mexicano cambia completamente el panorama. No sólo porque aquí no es el auto menos costoso, sino porque fue el primero de los sedanes —en un país donde tener cajuela separada del cuerpo del auto es fundamental— en ofrecer de serie frenos ABS y dos bolsas de aire, por un precio en el que nadie más lo hacía. Desnecesario decir el éxito que fue el Versa desde su lanzamiento en el ya lejano Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara, mostrando que el mexicano estaba más que listo para el auto.

Tan es así, que si estaba prácticamente sólo al momento de su lanzamiento, hoy el Versa tiene una fuerte competencia, en número y en calidad, con el VW Vento, el Seat Toledo, el Peugeot 301, el Renault Logan, el Chevrolet Sonic y el Ford Fiesta. Y vendrán más.

La receta del Versa es muy competente. Muy buen espacio interior, con un asiento trasero digno de una limusina; buena cajuela, con 460 litros; aire acondicionado, doble bolsa de aire frontal y frenos ABS, EBD y BA de serie. A esto hay que sumar la reputación de durabilidad de los productos Nissan, el número de distribuidores que tiene la marca en el país y la importante oferta de financiamiento, para entender por qué este sedán compacto se transformó en un consentido del público mexicano.

Como un guante

Si en el vecino país del Norte el Versa es un auto sin pretensiones mayores que ser una alternativa a un usado, en México es el primer sedán “decente” que se puede comprar. Esto se debe a la oferta de seguridad básica en un territorio en el que no hay una reglamentación oficial que exija el uso de frenos ABS y bolsas de aire. Al ofrecer lo que no era obligatorio, el Versa pasó a ser el auto más recomendado entre los medios de comunicación especializados y el público lo entendió y lo abrazó.

Claro, hay que hacer algunos sacrificios. Para la mayoría el primero es estético, aunque esto es altamente subjetivo. Para 2015, el Versa cambió sus faros, que se hicieron tan grandes como los ojos de una luciérnaga. La parrilla también cambió y el resultado es que se hizo más parecido al Sentra, lo que no está nada mal.

Otro sacrificio que es real y nada subjetivo es el manejo. Un entusiasta buscará otra opción antes de conducir 10 metros con un Versa. Pero el que quiera un transporte cómodo, amplio, durable, económico y con precio relativamente contenido, se hallará en el nirvana con el Versa.

El motor 1.6 con 106 caballos de fuerza es apenas suficiente para moverlo con cierta desenvoltura. En carretera, los rebases deberán ser hechos con mucho espacio, antelación y cuidado. Este cuidado debe multiplicarse en las curvas, debido al exceso de inclinación de la carrocería. Nadie, sin embargo, espera del Versa el desempeño de un GT-R. Y si lo espera, debería buscar urgente a un psiquiatra.

Para consentirnos en ciudad, sin embargo, pocos como él. Y si hablamos de la versión Exclusive, que viene con amenidades como asientos forrados de piel; transmisión automática de cuatro velocidades; estéreo con Bluetooth y… redoble por favor: ¡¡¡Pantalla táctil!!!, que es el nuevo sueño de consumo del comprador de autos en este país, la cosa se pone aún más seria. Y no es una pantalla cualquiera. Ya viene con sistema de navegación por GPS, que la mayoría utilizará solo para mostrar a la esposa cómo el mapa sabe llevarlos a la casa de la suegra (tal vez con esperanza de que no la encuentre). Más aún, la pantalla del Versa permite navegación por Facebook (cuando el auto está detenido) y por Google, para que se encuentre lo que se quiera. Claro, para esto último hay que usar el plan de datos de nuestro celular. Pero es muy práctico.

En resumen, el Versa puede que no sea el auto refinado, rápido y excitante que esperan los estadounidenses, pero en México, es de lo mejor que podemos encontrar por un precio apenas superior o inferior a los 200 mil pesos (dependiendo la versión). Y como aquí no se gana en dólares, tener un Versa no sólo no es la opción más barata, es un lujo. Y ahora uno que nos consiente aún más.

DATOS TÉCNICOS

FICHA TÉCNICA

Nissan Versa Exclusive Navi 2015
Esta versión es la más equipada y costosa de la gama Versa 2015, cuenta con pantalla, conectividad y navegación.
Motor Frontal transversal
Cilindros L4; 1.6 litros
Turbocompresor No
Potencia 106 HP @ 5,600 rpm
Torque 105 Libras-pie @ 4,000 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de cuatro velocidades (4+R)

SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Eje rígido

FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS, EBD y BA
Traseros De tambor

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
DIMENSIONES en milímetros
Largo 4,465
Ancho 1,695
Alto 1,506
Distancia entre ejes 2,600
Peso 1,092 kilogramos

CAPACIDAD

Tanque 41 litros
Cajuela 460 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 13.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros
Cuarto de milla en: 19.1 segundos a 121. 8 km/h
Velocidad máxima: 165 km/h

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