Jueves, 28 de Noviembre 2024
Suplementos | BMW Serie 1 2012

El chico va madurando

Más amplio y suave, el Serie 1 se adapta para alcanzar un público menos radical

Por: EL INFORMADOR

Visualmente es un coche elegante, con espíritu deportivo.  /

Visualmente es un coche elegante, con espíritu deportivo. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2012).- Nació con la consigna de ser el “hot hatch” de mejor manejo del mercado. Su más alardeada virtud era la tracción trasera además, claro, de su abolengo. Ahora que llega a su segunda generación, el menor de los BMW quiere callar algunos críticos. Y lo hace.

Estéticamente, el nuevo Serie 1 es una simple evolución sobre el modelo que reemplaza. Ese cambio tímido puede complacer a algunos, pero su silueta, al menos en la versión hatchback que ahora condujimos, sigue siendo igual de controversial que siempre. Por cierto, el cambio se ha dado exclusivamente en esta versión, al menos por ahora, ya más adelante se actualizarán el cupé y convertible.

La mudanza más notoria es en el frente, con nuevos faros que le confieren una mirada más insinuante. Sin embargo, hay más que esto y el nuevo 1 es más largo, alto y ancho. Su largo total creció ocho centímetros. Tres de estos centímetros están entre los ejes.

Mejor espacio
El resultado de este aumento de tamaño beneficia tanto la comodidad interior como el manejo, aunque probablemente sea mejor para el conductor que para los pasajeros. Hay dos centímetros más de espacio para piernas, tres para los hombros y tres también para las cabezas. Puede sonar poco, pero eso genera una mejora significativa de la habitabilidad del auto, que deja de ser “muy apretado” para ser sólo “algo chico”. Claro, al tener tracción trasera, el tamaño del túnel de la transmisión es responsable por una invasión que roba una inmensa cantidad de espacio y esto, sigue igual que siempre. El Serie 1, en su asiento posterior, es un auto para dos ocupantes, aunque sea posible transportar a tres, con la consecuente incomodidad de todos.

Los terminados son buenos y sí, son superiores al de la mayoría de los autos, guardando esa exclusividad que se espera de la marca BMW. Sin embargo, Audi nos parece que sigue siendo la referencia en este aspecto e incluso el A1 se siente más lujoso que el Serie 1.

Parte de las novedades del auto es la pantalla de información de 10 pulgadas. Ancha y de alta definición, ayuda mucho a leer los mapas del GPS (en las versiones en las que esto está disponible). Su diseño y ubicación, empero, nos dejan la impresión de que es plegable, de que puede esconderse en el tablero, lo que sería ideal para darle mayor sensación de amplitud (que buena falta le hace. Pero no es así, la pantalla es fija y lo bueno es que la imagen de una calidad superior, nos hace sentirnos bien con su presencia.

Diseñado y pensando en el piloto más que en cualquier otro ocupante, éste encuentra muy fácilmente una buena posición de conducir, incluso los más altos, ya que el asiento del chofer tiene un gran recorrido. La visibilidad es buena hacia delante y atrás, sólo la vista de tres cuartos hacia atrás es un poco complicada, pero nada que otros hatchbacks no tengan.

Manejo estupendo
Puede ser que el aumento de dimensiones no haya sido tan generoso con los ocupantes del Serie 1 cuando hablamos de espacio, pero si tomamos en cuenta la mejora de la calidad de marcha, vemos que todos son beneficiados por su crecimiento.

Porque el nuevo Serie 1 es un coche de suspensión menos rígida que antes. Ya no es tan incómodo andar en uno de estos en las calles mexicanas, con sus frecuentes irregularidades. Lo mejor de todo es que este mayor confort no quitó la agilidad del auto, ni su capacidad de poner una sonrisa en el rostro de los que tengan la oportunidad de manejarlo en una carretera llena de curvas. La respuesta de la dirección es viva como siempre. La tracción trasera nos llama a mantener presionado el acelerador cuando entramos de una manera más alegre en las curvas.

La caja de cambios de nuestro auto de pruebas era manual de seis velocidades. No hay nada que ofrezca mayor control del coche que una buena caja manual, aunque ya existan otras más rápidas. Ésta es precisa, de relaciones cortas. Tal vez sea un poco dura a la hora de poner reversa, pero nada del otro mundo. El embrague es relativamente suave, lo que hará que en los tramos urbanos, el Serie 1 no sea un auto en el que desearíamos haberlo comprado con cambio automático.

Claro que parte de su diversión viene del motor. El de cuatro cilindros turbo de 1.6 litros –sí, ya lo adivinó, es el mismo que usan los MINI- eroga 170 caballos de fuerza gracias a un turbo compresor de doble entrada. Esta máquina, para mejorar su eficiencia y bajar el consumo de combustible, se apaga cuando el auto se detiene, por ejemplo, en un semáforo. Basta pisar de nuevo el embrague para que el arranque se haga de manera automática. Nos parece, sin embargo, que resulta incómodo cuando se hace muy seguido en condiciones de tráfico pesado. Al arrancar, el motor hace vibrar todo el auto, más que otros sistemas similares. Por fortuna o conciencia, BMW puso justo arriba del botón de encendido, otro botón que desconecta esa función de apagado automático. En tráfico pesado, resulta muy recomendable desconectar ese sistema.

En resumidas cuentas, el nuevo Serie 1 es un auto más maduro, mejor ajustado, pensado de una manera más eficiente que el anterior. Como es un BMW, toda esa evolución llega sin sacrificar lo que ya se había logrado. Y esto se agradece y se aplaude. Esto, es lo que ha hecho que tener un auto de la marca bávara, sea algo que cada vez más gente en el mundo quiere. Bien por ellos. Mejor para los que pueden comprarse uno.

La cifra
Esta es la versión 118i Manual dólares
Un escalón arriba, está el 118iA Sport Line Automático, que sale por 34,200 dólares.
BMW Serie 1 2012
Ficha Técnica

32,700
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; 16 válvulas; Turbo Twin-Scroll; con inyección de combustible directa. Potencia: 170 cv @ 4,800 rpm. Torque: 250 newton-metro @ 1,500-4,500  rpm.
Tracción: Trasera.
Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R).
Suspensión: Independiente en ambos ejes, con resortes helicoidales y barra estabilizadora al frente y atrás.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y asistencia de frenada en emergencia (EBA).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia variable electromecánica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,324 / 1,765 / 1,421
Distancia entre ejes: 2,690 mm
Peso: 1,837 kilogramos.
Tanque- 52 litros.
Cajuela- 360 litros.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h en 8.47 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: 40 metros
Cuarto de milla: 16.03 segundos @ 138.3 km/h
Velocidad máxima gobernada: 220 km/h

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