Miércoles, 27 de Noviembre 2024
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Dupla con instinto salvaje

Las versiones más poderosas de las Series 3 y 4 llegan de la mano de estos deportivos

Por: EL INFORMADOR

En acción. El M4 Coupé.  /

En acción. El M4 Coupé. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- Mientras el M3 Coupé cedió el paso al M4 Coupé, la marca bávara presume haber colocado 40 mil ejemplares del M3 Coupé antes de “mudar de carrocería y nombre”. Aunado a esto, BMW también nos recuerda que es la primera vez que se presentan al mismo tiempo ambos modelos (coupé y sedán).

Es así, que el M3 Sedán y el M4 Coupé aparecen en el mercado para ponerse a la venta alrededor del mundo. Los genes deportivos transpiran en cada metro cuadrado de sus carrocerías, portando con orgullo el emblema “M” que caracteriza a los autos más deportivos de todo BMW.

La base de estos dos autos está en su corazón. Un nuevo motor turbo de seis cilindros, combinado a una reducción de 80 kilogramos de peso, hacen una mezcla precisa para mejorar el desempeño y al mismo tiempo reducir el consumo de combustible.

Ambos coches comparten el seis en línea, M TwinPower Turbo, con potencia máxima de 431 HP y un torque de 550 newton metro, siendo 40% superior en par comparado a su antecesor. En cuanto a emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) y consumo de combustible, BMW asegura que es 25% más eficiente este motor. En cuanto al desempeño del M3, tiene una mejora de 13.5% en su relación peso/potencia.

La conducción promete, pues la marca alemana indica que estos “eme” tuvieron una dieta que los puso sobre la tonelada y media de peso a cada uno, que combinado a materiales como fibra de carbono en el toldo y aluminio en chasis y carrocería, se espera sean muy reactivos en momentos de aceleración y cambios de dirección. Sí, como un atleta de alto rendimiento.

Dependiendo del mercado al que llegue, contará con caja manual de seis velocidades (de 12 kilogramos menos que su antecesora), así como la caja de cambios “M”, de siete velocidades con modo secuencial y doble embrague (DKG). Por otro lado, la tracción es trasera, como Dios manda, si lo que se busca es un desempeño de pista.

La técnica viene acompañada de la electrónica. BMW ha echado mano de su experiencia en la ingeniería y la puesta a punto de estos M3 y M4 Coupé tienen el equilibrio que otorga el control de estabilidad y el diferencial activo, que analizan dinámicamente el desempeño del vehículo, ajustando la tracción desde cero hasta 100%, interviniendo en fracciones de segundo para corregir la trayectoria, en caso de que se corra un riesgo.

Por último, la suspensión es adaptativa, lo que permite ajustar de acuerdo al tipo de manejo que el conductor desee, en modos Comfort, Sport y Sport+. Esto evita que exista una restricción en el tipo de conducción, por lo que pueden convertirse en autos para usar todos los días, sin que haya incomodidad por la dureza de la suspensión, por citar un ejemplo.

De esta forma, BMW ha puesto sobre la mesa dos “emes” que pondrán a temblar no sólo a sus rivales directos, sino a los que viven en segmentos superiores, por lo que su dinamismo, puesta a punto y manejo, serán muy maniobrables, o al menos eso parece en la teoría, habrá que descubrirlo en la práctica, cuando este coche comience sus entregas en las próximas semanas.

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