Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Suplementos | Prueba comparativa. Mercedes-Benz Clase A vs. BMW Serie 1

Dos interpretaciones de la misma propuesta

Estos alemanes quieren ofrecer estatus y diversión. Cada uno a su modo

Por: EL INFORMADOR

Ambos coches nos arrojaron un empate en la prueba de aceleración de 0 a 100 kmh, con 11.84 segundos.  /

Ambos coches nos arrojaron un empate en la prueba de aceleración de 0 a 100 kmh, con 11.84 segundos. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2013).- Miren estos dos autos con cuidado. Ambos son germanos, tienen tamaños similares y son el vehículo de entrada a la gama de productos de BMW y Mercedes-Benz. Pero las similitudes terminan ahí. ¿Cuál es el mejor? No hay una respuesta fácil para esa pregunta.

El Clase A de primera generación no tuvo una vida fácil en México. Tanto, que la segunda ni siquiera llegó aquí. Ahora en la tercera, Mercedes-Benz lo cambió totalmente, dejando atrás el estilo de monovolumen para adoptar la más juvenil forma de hatchback. Para México llega con tres motores en las versiones 180, 200 y 250, con potencia de 122, 156 y 211 caballos, respectivamente. El que tuvimos de prueba es el 250 CGI Sport, el más alto de la gama, con un precio elevado… de 564,900 pesos. La forma es interesante y atractiva, principalmente de frente y costado. La parte trasera nos parece menos afortunada, dejando una sensación de mayor peso y volumen de lo que tiene el auto.

Por dentro, el coche exhibe excelentes terminados. Los asientos tienen la cabecera incorporada y una gran sujeción lateral, sin llegar a ser incómodo como unos Recaro, por ejemplo. El tablero está forrado de piel, con costura aparente en color rojo y la parte central baja está forrada por una tela suave, cuya textura imita fibra de carbono. Al centro está una pantalla que muestra los ajustes del auto, como el estéreo, el aire acondicionado y el GPS. No es táctil y para acceder a ella hay que usar el mando central, ubicado en la consola. No es tan fácil acostumbrase a ello y en varias ocasiones hay que quitar la vista del camino para hacer algo.

En las especificaciones del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, vemos que el torque de 350 newton-metro está disponible desde las 1,200 revoluciones, pero en la práctica se siente un poco la espera para que entre en acción. Una vez que esto ocurre el auto se transforma en un deportivo con gran agarre y fuerza y abre una sonrisa en nuestra cara. Hay que destacar el magnífico trabajo que Mercedes hizo con la dirección que, pese a tener el doble trabajo de jalar el auto y dirigirlo, jamás se muestra nerviosa en una aceleración brusca, como ocurre en el Focus ST, por ejemplo.

La suspensión, por otro lado, puede decepcionar un poco a los que esperan de Mercedes un auto más cómodo que sus rivales. Sin ser molesta, sí resulta algo dura.

Nos gusta: El regreso del Clase A en su tercera generación a México. Aunque sus precios no son precisamente democráticos.

Punto Débil: Con un motor más potente que el Serie 1, el Mercedez-Benz Clase A podía tener una mejor aceleración, pero es más pesado.

FICHA TÉCNICA

BMW 118iA 5p.


Esta versión está un escalón abajo del más potente de la gama de los Serie 1 2013.

DATOS TÉCNICOS

Motor: Frontal transversal.

Cilindros: Cuatro en línea; 1.6L.

Turbocompresor: Sí.

Potencia: 170 cv @ 4,800 rpm.

Torque: 184 libras-pie @ 1,500-4,500 rpm.

Tracción: Trasera.

Transmisión: Automática de ocho velocidades (8+R) con modo secuencial.

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera: Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS

Delanteros: De discos ventilados, con ABS.

Traseros: De discos ventilados, con ABS.

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

Largo: 4,324

Ancho: 1, 765

Alto: 1,421

Distancia entre ejes: 2,690

Peso: 1,390 Kilogramos


Mientras tanto, en Munich

Por su parte el Serie 1 llega a su segunda generación disfrutando un relativo éxito en nuestro país. BMW mantuvo la misma filosofía del primero, con cambios pequeños pero significativos, como la suspensión más cómoda y asientos traseros más amplios. Aún así, el Mercedes ofrece más espacio para piernas, mientras el Serie 1 tiene más lugar para las cabezas.

Los terminados son igualmente buenos, pero de nuevo, muestran una forma distinta. Mercedes es más extrovertida y BMW más discreta. Al igual que en el Clase A, el Serie 1 también exige el uso de un mando central para sus ajustes, con los mismos problemas observados en su rival.

No hay, entre esos dos autos, una equivalencia clara de los motores, ya que el BMW menos poderoso, justo el de estas fotos, tiene 170 caballos y el más fuerte, el M135iA tiene 320 caballos, 109 más que el Clase A más potente.

La sensación de conducir, sin embargo, es distinta. Y mucho. Mientras el Clase A es un auto de conducción más fácil y amigable, el Serie 1 se inclina más a satisfacer a los de espíritu alegre. En una curva cerrada habrá que levantar el pie del acelerador en el Mercedes para que el peso se transfiera donde está la tracción, mientras que en el BMW hay que mantener el pie para darle fuerza a sus ruedas traseras.

Si la elección entre uno de estos se limita a la versión básica, BMW ofrece ventajas más claras por un precio similar, reflejada más que nada en potencia. En la medida en que el nivel de equipamiento va aumentando, BMW mantiene el mismo motor hasta que brinca hacia el mucho más potente y caro M135iA, que con sus 320 caballos ya cuesta 671,800 pesos. Mercedes prefirió algo más escalonado y en la medida que se va subiendo dentro de la familia del Clase A, va creciendo el equipo, la potencia y el precio, hasta llegar a esta versión probada, la más cara y equipada de los Clase A.

Por esto, es tan difícil elegir un ganador entre esos autos que, en teoría, son rivales. El que prefiera potencia y esté en uno de los extremos de la oferta, seguramente se inclinará hacia el BMW. El más equilibrado, que quiera encontrar un punto medio ideal para su gusto, capacidad de compra y necesidades diarias, probablemente se sienta mejor con el Mercedes.

Lo bueno aquí es que en ningún caso, hay una decisión equivocada.

FICHA TÉCNICA

Mercedes-Benz A250


Es una de las versiones tope del Clase A, CGI Sport, cuyo equipo y prestaciones son buenos.

DATOS TÉCNICOS

Motor: Frontal transversal.

Cilindros: Cuatro en línea; 2.0L.

Turbocompresor: Sí.

Potencia: 211 cv @ 5,500 rpm.

Torque: 350 newton-metro @ 1,200-4,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de siete velocidades (7+R) con modo secuencial.

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera: Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS

Delanteros: De discos ventilados, con ABS.

Traseros: De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

Largo: 4,292

Ancho: 1,780

Alto: 1,433

Distancia entre ejes: 2,699

Peso: 1,445 kilogramos.

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