Martes, 26 de Noviembre 2024
Suplementos | Otra causa es porque ya creció y falta espacio para ellos

Costos de una mascota, factores del abandono

Otra causa es porque ya creció y falta espacio para ellos

Por: NTX

Cuando los animales son chiquitos todos los quieren, pero cuando crecen se deshacen de él. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuando los animales son chiquitos todos los quieren, pero cuando crecen se deshacen de él. EL INFORMADOR / ARCHIVO

REYNOSA, TAMAULIPAS (07/SEP/2015).- Los costos de alimentación y atención médica son algunos de los factores por los que las personas abandonan a sus mascotas, sobre todo perros, señaló la fundadora del "Refugio Animal Reynosa", Alicia Acevedo Oliva.

En entrevista para Notimex, indicó que en esta ciudad no existe la cultura de cuidado y protección de los animales, pues la cifra de mascotas abandonadas es elevada y entre otras causas se debe a cambios de domicilio o porque ya creció y falta espacio para ellos.

Un caso reciente, agregó, fue el de una perrita Chihuahua, a la que dejaron amarrada frente al refugio porque tenía un ojo infectado y "pensamos que no le atendieron ese problema y al ver que avanzaba prefirieron dejarla en nuestras instalaciones".

La protectora de animales comentó que en muchas ocasiones los dueños de animales de compañía tienen la intención de atender a sus animalitos, pero los costos de tratamientos, consultas médicas y alimentos propician el abandono y descuido clínico.

Dio a conocer que, incluso, del Centro Antirrábico Municipal han rescatado a algunos canes, como un Mastín Napolitano y un Doberman, que fueron abandonados por los dueños al no poder mantenerlos, y el último presentaba sarna.

Para Alicia Acevedo, "cuando los animalitos son chiquitos todos los quieren, pero cuando crecen, sin importar la raza, se deshacen de él, porque aumentan las necesidades como espacio, atención y alimento, además de que ya pasó la novedad de tener una mascota en casa".

Recordó que tras la ausencia de su perrita albina "Trébol", que era sorda de nacimiento y falleció el 22 de marzo de 2014, decidió iniciar el albergue que lleva en funciones cerca de 16 meses.

El propósito, añadió, es rescatar animales en situación de calle, maltrato y abandono para brindarles atención médica y apoyo alimenticio, además de realizar campañas de esterilización y vacunación.

"Yo siempre me he inclinado por los animalitos con alguna discapacidad ya que sé que nadie los quiere y fue así como empecé con el Refugio, nos dedicamos a rescatar mascotas que difícilmente alguien atenderá o adoptará", reiteró.

En esta labor, subrayó, ha sido primordial el apoyo incondicional de un médico veterinario que se encarga de atender clínicamente a los animales que están en el albergue y realizar diversas campañas de vacunación y esterilización de gatos y perros.

"Aquí nos enfocamos en rescatar y ayudar a perritos atropellados, con sarna extrema, a los que van a sacrificar en el centro antirrábico, a los que les falta un ojo, a los que no pueden caminar. En fin, todos los que presentan alguna enfermedad, aquí son bienvenidos", afirmó.

El "Refugio Animal Reynosa" tiene 80 perritos de todas las razas, edades y tamaños, quienes son atendidos de sus afecciones, entre ellos algún problema de salud, discapacidad o maltrato.

Alicia Acevedo dio a conocer que a lo largo de 16 meses de trabajo, han atendido a por lo menos 300 animalitos, de los cuales algunos de ellos no están en situación extrema, ya que los dueños los dejan en el albergue porque ya no los quieren.

La fundadora del refugio mencionó que se cuenta con un espacio de 700 metros cuadrados, donde adaptaron bebederos, jaulas, así como áreas especiales para el cuidado y atención de los perros y gatos.

"Contamos con una pequeña construcción, en donde se alojan a los perros más chiquitos, a los que están muy enfermos y a los que acaban de llegar, ya que se ponen en cuarentena para ver cuál es su problema, atenderlos y evitar algún contagio con el resto de la población" , explicó.

Entre las razas que con mayor frecuencia atienden predomina el perro mestizo, aunque también se encuentra de raza como los Doberman, Labrador, Pitbull, Chihuahua, Pastor Alemán, entre los más comunes.

"Nuestra labor se enfoca en los que nadie quiere, a los que les falta un ojo, una pierna, que está enfermo, que no camina bien, en fin por los más vulnerables vamos", insistió.

Alicia Acevedo indicó que a diario reciben un mínimo de 30 llamadas de personas que quieren deshacerse de su mascota o que denuncian la existencia de un perrito enfermo, atropellado o abandonado.

En este contexto, lamentó que no exista el amor hacia los animales ni la cultura de adopción de mascotas ni de amor y respeto por ellos y aseguró que ese albergue siempre dará apoyo, a través de tratamiento, atención veterinaria, alimento, vacunas y esterilización, entre otras acciones que favorezcan el bienestar de los canes y felinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones