Domingo, 24 de Noviembre 2024
Suplementos | Renault Duster

Colombiana consentida

En un país sediento por camionetas, la Duster será la opción más asequible

Por: EL INFORMADOR

Con una carrocería robusta, esta SUV nos muestra el paisaje colombiano, de donde se fabricará para México.  /

Con una carrocería robusta, esta SUV nos muestra el paisaje colombiano, de donde se fabricará para México. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2012).- El fenómeno que ocurrió en México en 2003 con el arribo de la Ford EcoSport, está apunto de repetirse nueve años más tarde, cuando la Renault Duster llegue al mercado para ser la más económica de las opciones de SUV.

Hecha sobre la plataforma del Dacia Logan, la misma usada en vehículos como los conocidos Sandero y Stepway, el más nuevo miembro de la familia Renault en llegar a México, la Duster, tiene todo para caer de lleno en el gusto del público. Es alta, robusta de cara y corazón, bien equipada, segura y, lo más importante, con un precio contenido.

Pese a que usa la plataforma de autos más compactos, la Duster es más larga que estos, llegando a 4.315 metros, lo que la hace algo más larga que, por ejemplo, la Suzuki Grand Vitara. Estas dimensiones hacen que el espacio interior sea bastante bueno en ambas filas de asientos. Atrás, incluso tres pasajeros viajan con relativa comodidad. Si son solo dos, estarán totalmente a sus anchas con buen espacio para piernas, cabeza y hombros. Hasta la cajuela, con 475 litros de capacidad (en la versión 4x2), es de buen tamaño y para usar la misma comparación, es también mayor que la de la Grand Vitara.

Los terminados no son exactamente los de un auto de lujo, pero sus materiales son adecuados a su categoría y precio. Todos tendrán aire acondicionado y un buen estéreo con entrada USB; Bluetooth y doble bolsas de aire, entre otros.  También contarán con frenos con sistema ABS; sistema de distribución de frenado y el Renault SAFE, que aplica toda la fuerza de frenado cuando detecta que el conductor quería hacerlo pero no pisó con la suficiente determinación. Con 21 centímetros de altura libre al suelo, la Duster es más que capaz de entrar a la terracería, pese a que la inmensa mayoría de sus dueños jamás lo harán.

Habrá cuatro versiones. Las más básicas tendrán vestiduras de tela y estarán disponibles con caja manual o automática. Las más equipadas ya cuentan con asientos forrados de piel y las mismas opciones de cambio.

Para conducir por primera vez la Duster, Renault nos invitó a Medellín, en Colombia, donde será producida la camioneta que llega a México en este mes de marzo próximo.

Ahí, entre enormes montañas, lagos y hermosas carreteras sinuosas, pudimos conducir la Duster en una de las versiones de motorización que tendremos. La básica, que tendrá la misma máquina de cuatro cilindros y 1.6 litros que equipa el Stepway, por lo pronto no viene a México, que recibirá la más poderosa, máquina de cuatro cilindros, con 2.0 litros y 138 caballos de fuerza. Ésta ya dispone hasta de una caja automática de cuatro velocidades o una caja manual de seis y será, de acuerdo con nuestra previsión empírica, la más vendida cuando ya esté disponible en los concesionarios de la República.

Con la caja manual, el motor, que es hecho en Francia y fue usado en el Megane II, por ejemplo, es suficiente para darle muy buena agilidad. Claro que en subidas fuertes, como las que tuvimos en la prueba colombiana, es necesario un cambio constante de velocidades, pero su poder llega a ser sorprendente. Con la caja automática este desempeño disminuye, obviamente. Pese a que tiene control de tipo secuencial, le hace falta una quinta, incluso sexta velocidad, para suavizar un poco más los cambios. Sin embargo, permite llevar las revoluciones al límite, incluso un poco por arriba, cuando necesitamos ese poder extra para rebasar. El consumo, que no pudimos medir, seguramente será mejor con la versión manual, pero a los mexicanos, ya lo sabemos todos, nos gustan más los cambios automáticos, aunque cueste en inversión inicial y en la cuenta de la gasolina.

En todas, la Duster muestra una robustez que llega a sorprender. Su manejo recuerda el del Stepway, pero tiene una mejor calidad de marcha debido a su plataforma más larga, lo que seguramente van agradecer las familias que la comprarán.

La suspensión, tipo Pseudo McPherson adelante y de eje semi-independiente en H atrás, es suficiente para darle un muy buen agarre, como pudimos ver en las más que sinuosas carreteras de la región de Antioquia. Incluso cuando fue sometida a una conducción más brusca y atrevida de la que debe darse a vehículos más altos, como es el caso, la Renault Duster se mostró por arriba de nuestras expectativas.

Los frenos son de discos delanteros y tambor trasero, algo que puede hacer que los más exigentes le volteen la cara a la camioneta. No obstante, hay que pensar que si hubiera cedido a la tentación de poner todo tipo de equipo disponible en la Duster, la marca francesa no hubiera sido capaz de contener el costo de su camioneta, lo que la haría mucho menos atractiva. Tan agresiva es la estrategia de precios de Renault para este producto, que cuando llegue a los distribuidores en el mes de abril, justo después de la Semana Santa, su “slogan” publicitario será: “Su primera camioneta”. Pensamos que, en el caso de muchas familias que siempre han deseado una SUV pero no podían pagar por una, la Duster será una magnífica opción.

Su precio debe a ubicarse entre los 220 mil pesos y los 245 mil pesos, de acuerdo con lo que pudimos concluir, sin que haya una información oficial al respecto, misma que será difundida el 20 de marzo próximo.  De confirmarse, esto la va a transformar en la más asequible camioneta a la venta en México, lo que de por sí ya haría casi innecesarias las múltiples virtudes que pudimos comprobar, tiene la nueva Renault. Por esto, no dudamos, esta colombiana será la futura consentida de los mexicanos.

FICHA TÉCNICA
Renault Duster


Motor: Cuatro cilindros en línea; 2.0 litros; 138 CV @ 5,500 rpm y torque de 197 libras-pie @ 3,750 rpm; Inyección electrónica multipunto.

Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R) o automática de cuatro velocidades (4+R), con sistema secuencial.

Suspensión: Independiente tipo McPherson adelante y de eje de torsión atrás.

Frenos: De discos sólidos adelante, con tambor atrás; ABS; EBD y SAFE.

Precios: 218 a 245 mil pesos (estimado).

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