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Cien rayos nipones caerán en el DF

Nissan entregará 100 unidades del auto eléctrico Leaf en programa piloto

Por: EL INFORMADOR

En la segunda mitad de 2011, llegan el centenar de autos Leaf. ESPECIAL  /

En la segunda mitad de 2011, llegan el centenar de autos Leaf. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- La capital mexicana se va a poner “eléctrica”.  Es que el fin de semana pasado, el Gobierno del DF y Nissan Mexicana, firmaron un acuerdo por el que la empresa entregará 100 autos Leaf, en la segunda mitad de 2011. Esto es parte de un programa piloto para demostrar la viabilidad del auto como transporte público de cero emisiones.

El auto será usado como taxi en el DF. Con el convenio, la ciudad inicia una etapa de transporte urbano de cero emisiones. Al usarlos como taxis, el experimento servirá para comprobar su eficacia, durabilidad y capacidad de recorrer distancias en ciudad sin utilizar un motor de combustión. Será tan útil para Nissan como para la ciudad, probablemente más para la primera. Ambos se beneficiarán de la imagen de “amigos del ambiente” que el auto proporciona.

El modelo Leaf iniciará apenas su venta en Estados Unidos y otros países, siendo uno de los primeros que no tienen motor a gasolina, por lo que no tiene ningún tipo de emisiones contaminantes. En el caso de los híbridos una máquina de gasolina trabaja en conjunto con otra eléctrica para reducir considerablemente las emisiones contaminantes.

El Leaf cuenta con un motor a gasolina de 107 CV y 207 libras de torque instantáneo, en conjunto con una transmisión CVT, por lo que puede dar una respuesta de aceleración más que adecuada para el tránsito citadino. Incluso es capaz de circular en carretera a velocidades medias sin ningún problema.

Como fuente de almacenamiento de energía, el Leaf usa una batería es de iones de litio, que tendrá una garantía de ocho años de parte del fabricante, que sin embargo espera que ésta dure más que ese lapso. También cuenta con frenos regenerativos que ayudan a reabastecer la carga de la batería durante desaceleración, es decir, el calor que se genera en el frenado se capta y guarda para usarse como propulsor.

Con su carga máxima, el Leaf ofrece una autonomía de 160 kilómetros en promedio. Empero esto puede variar de acuerdo con hábitos de manejo, uso de aire acondicionado, condiciones de tráfico, clima, uso de otros accesorios como radio, TV; carga para el celular,  etcétera. La batería se recarga en un contacto de 220 Voltios, en el que tarda ocho horas para la llenarse completamente. Un enchufe tradicional de 110 Voltios tardará cerca de 16 horas para cargar el Volt. Para ayudar con ese inconveniente, existe un dispositivo especial de carga rápida, puede reabastecer hasta 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos. Varios dispositivos como este serán instalados en la ciudad de México, para que la operación del Leaf sea más sencilla. Todo, incluyendo las baterías y los centros de carga rápida, son hechos y distribuidos por Nissan.

Como el Leaf está pensado para ser un auto netamente urbano, 160 kilómetros de autonomía son un rango más que suficiente, pero si se requiere hacer un recorrido más largo, tal vez por carretera, se tendría que hacerse paradas en la ruta, para recarga. Además de las cero emisiones, el Leaf es 100% reciclable en sus partes, por lo que se espera no genere ningún daño al medio ambiente durante y después de su vida útil.

Nissan espera que el Leaf sea puesto a la venta al público en México en aproximadamente un año, aunque el precio no se puede determinar todavía, porque dependerá de los apoyos gubernamentales para nuevas tecnologías (que en Estados Unidos pueden llegar a más de 6 mil dólares por unidad), así como su deducibilidad. A costos actuales de gasolina y electricidad en México, Nissan calcula que el costo de operación del Leaf será 30 por ciento  del costo de un vehículo similar a gasolina, además de que el costo de mantenimiento es muy bajo.

Así, 100 rayos caerán sobre la ciudad de México, pero le resultado de esa tormenta eléctrica es tan bueno, que los ciudadanos de otras ciudades esperan que el fenómeno se repita en ellas. Guadalajara, por lo pronto, es una de ellas.

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