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Agenda Nacional por el Turismo

Por: EL INFORMADOR

Por el momento, nadie ha dicho nada de lo que implica el fenómeno turístico. A.CAMACHO  /

Por el momento, nadie ha dicho nada de lo que implica el fenómeno turístico. A.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2011).- ¡Todos contentos! Por lo menos así aparecen en las fotografías y videos difundidos a través de los diferentes medios, luego de la famosa firma de lo que será la “Agenda Nacional por el Turismo”, implementada por el Gobierno federal, específicamente por Los Pinos, según la cual todos los sectores involucrados (oficial, privado y social) se dicen comprometidos con la actividad turística, aunque hasta ahora nadie ha dicho nada de lo que implica el fenómeno turístico.

Con un retroceso de por lo menos una década –en el discurso– los actores principales en la firma del convenio volvieron a destacar la importancia económica de la actividad en lo que se refiere a la derrama económica que éste provoca, la captación de divisas, las inversiones que provoca y de manera muy especial el número de empleos directos e indirectos que produce (la más alta en el mundo).

Hasta ahí todo bien, nada nuevo bajo el Sol, pero al menos citan la columna tradicional de la actividad.
Lo que no han mencionado de ninguna manera es la necesidad de profesionalizar, capacitar, servir, establecer nuevos parámetros que involucren a la masa poblacional en el fenómeno social que implica el turismo, en donde lo importante deje de ser lo cuantitativo, para ascender a lo cualitativo, a la oportunidad de brindar a los mexicanos lo que el ser mismo requiere para ser mejores, para alcanzar un desarrollo humano pleno.

Nadie mencionó la importancia de “cargar la pila” a los mexicanos, permitirles acceder a un tiempo de recreación y descanso, del que resulten nuevas y mejores capacidades de creación.

No se hizo alusión a la importancia de velar por la salud pública, función esencial del fenómeno turístico, precisamente en lo que se refiere a la necesidad que tiene el ser humano del descanso.

Tampoco se habló de la importancia de rescatar la identidad nacional, de que todos los mexicanos conozcamos la historia que nos da vida y razón de ser, de conocer nuestras raíces y de tener acceso a los destinos turísticos cuya importancia natural y/o cultural nos hacen sentirnos orgullosos de ser llamados ¡mexicanos!.

O sea, la famosa agenda podrá pasar a convertirse en lo mismo que los pactos, alianzas, etc., etc., que se han firmado en el pasado con otros actores  (al menos desde 1990), en donde los diversos sectores se comprometieron a “jalar parejo”, pero esto no puede darse por decreto, sino que debe de haber plena conciencia –y conocimiento– de lo que el fenómeno y actividad significan; tampoco se debe de seguir designando a los amigos, a los más dóciles o a quien se le ocurra a los mandatarios, se debe de elegir a quien tenga conocimientos y experiencia en la materia.

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