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Al que le urge, le urge

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2010).- ¡Buenas noticias para México!, sobre todo en el área aeronáutica, aunque en realidad ésta incide enormemente en todo el sector turístico, pues entre más rutas aéreas y asientos haya disponibles, mayor será la capacidad de viaje de quienes pretendan visitar el país.

Así debe de ser tomada la noticia del reposicionamiento de la aviación mexicana al nivel 1, autorizado durante la semana por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), lo que permite que regrese el optimismo de frente a la temporada invernal que está a punto de iniciar.

Ahora habremos de ver si las líneas aéreas del país tienen la capacidad necesaria para recuperar el 80 por ciento de sus espacios que fueron ocupados y aprovechados por las líneas norteamericanas durante los 162 días que duro “el castigo” impuesto, por supuestas o reales medidas de inseguridad que prevalecían en las empresas mexicanas.

El reto no será nada fácil de salvar, pero lo que sí es plausible es el tiempo récord en que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil lograron recuperar el nivel que había prevalecido desde hace más de una década.

Ahora bien, es de esperarse que “el trago amargo” por el que se pasó –que significó la pérdida de muchos millones de dólares que dejaron de ingresar como divisas, además de por lo menos 13 mil empleos que desaparecieron de la noche a la mañana- sirva de escarmiento para que esto no vuelva a suceder, pues como ya he mencionado, volver a recuperar el mercado perdido no será tarea fácil de lograr, toda vez que las aerolíneas norteamericanas y canadienses no soltarán “la presa” que lograron atrapar a “río revuelto”.
Luego de los trastornos causados, es conveniente llevar a cabo una profunda reflexión al respecto, pues entre que la FAA busca evitar accidentes –que resultan ser fatales en materia aeronáutica- y por otro lado trabaja bien a favor de los intereses de las líneas aéreas de su país, habríamos de recordar que en el curso de unos cuantos años, han sido siete las líneas aéreas mexicanas que desaparecieron, aunque en la mayoría de los casos también estuvo implicado el factor financiero y administrativo en las mismas.
Luego entonces, las autoridades mexicanas deben de ser más estrictas en la supervisión de las medidas de seguridad que se deben de cumplir, pues con las vidas humanas no se juega, además de que los 60 millones de pesos invertidos en nuevas tecnologías y capacitación para poder volver a la categoría 1, más los 650 millones de pesos que costará el nuevo edificio en el que habrán de operar su puede considerar como una pequeña fortuna y los tiempos no están para bollos.

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