Sábado, 28 de Diciembre 2024
Suplementos | Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Apuntes de mi libreta

Urgente atender la hotelería nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2010).- La hotelería nacional ha demostrado, casi casi desde siempre, su papel protagónico en el sector turístico; no obstante, hoy en día enfrenta problemas urgentes por resolver de acuerdo a lo que nos comentó Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Estos problemas tienen que ver con la profesionalización, “en donde se deben actualizar los ordenamientos legales para incluir en la Ley Federal del Trabajo la figura del aprendiz, rompiendo con ello el círculo perverso de no te contrato porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no te contrato”.

Pero además, hay que actualizar los programas de educación y capacitación en y para el trabajo, con la finalidad de que el perfil del educando responda  a lo que demanda el aparato productivo y no busquen trabajo sin contar con ciertas habilidades.

En lo que se refiere a la Promoción y financiamiento, se tiene que lograr que los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo (SECTUR), FONATUR y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), permeen en beneficio de la pequeña y mediana empresa turística, que representa el 90% del total, así como crear estímulos que fomenten la inversión, reinversión, capacitación, modernización tecnológica, preservación del empleo y conservación del medio ambiente e identidad histórica y cultural.

No hay que olvidar a las personas físicas o morales que al margen de la ley rentan casas, villas, condominios y similares, las cuales significan una auténtica competencia desleal para la hotelería organizada del país. Y esto se debe a la falta de coordinación del Gobierno, ya que no existe un verdadero compromiso de la mayoría de los secretarios de Turismo de los estados, quienes se manejan apartados de la agenda turística del sector privado local y del ámbito nacional, por lo que valdría la pena valorar la reincorporación de la figura de delegados federales.

Otro problema es la lucha entre los empresarios por la depredación de que son objeto las tarifas hoteleras, principalmente por algunas cadenas que en temporada baja, o a causa de alguna contingencia, y ostentándose como cinco estrellas, regalan sus tarifas  a menos de 40 dólares la noche, incluyendo desayuno e impuestos. De este modo, dejan fuera del mercado a establecimientos independientes que no están considerados en los programas cooperativos del CPTM, los cuales, por cierto, solamente han significado un subsidio injusto para unas cuantas empresas.

Por último, Torruco Marqués me confió la necesidad de que se cuente desde ya con la  Reglamentación a la Ley General de Turismo, pues de no ser así, la Ley seguirá siendo inoperante.

Por hoy el espacio se me termina, pero la próxima semana les comentaré de los resultados de la FITA y el inicio de la UIT en Expo Guadalajara.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones