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Urge campaña de promoción efectiva

Por: EL INFORMADOR

A pesar de que el Gobierno Federal mantiene la campaña “Vive México” para atraer turismo, hay sitios donde la afluencia no ha repuntado  /

A pesar de que el Gobierno Federal mantiene la campaña “Vive México” para atraer turismo, hay sitios donde la afluencia no ha repuntado /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2010).-  Urge realizar una campaña promocional de emergencia, ya que la temporada vacacional de verano está en marcha y ni visitantes, ni turistas llegan a los destinos más importantes de Jalisco -en las cantidades deseadas-, lo que ha empezado a causar alarma entre los prestadores de servicios turísticos los cuales esperaban con ansia la llegada de las vacaciones para poder recuperar algo de lo que dejaron de ganar en el 2009 y lo que va del presente año.

Los pocos turistas que han llegado a la Zona Metropolitana de Guadalajara -principalmente nacionales- permiten la sobrevivencia de quienes se dedican a las diversas actividades relacionadas con el fenómeno turístico, pues si bien es cierto que las grandes empresas del sector no han sufrido pérdida, sino más bien han dejado de ganar lo que tenían proyectado o lo que aspiraban, entre los menos pudientes la crisis sí ha hecho mella, al grado de que muchos han tenido que cerrar, pues no cuentan con los recursos suficientes, ni los apoyos que “los grandes” si reciben de parte del gobierno.

Preocupa darse cuenta que durante mayo y junio hubo pequeños hoteles que no tuvieron un solo huésped. Sí, leyó usted bien, ni un solo huésped, y aunque eso fue antes de la temporada, durante el mes de julio que esta por finalizar tampoco se ha presentado una mejoría, por lo que es tiempo de que se deje de gastar sólo pensando en el 2011 y el 2012, y se haga algo efectivo para traer gente, como diría Vicente Fox, hoy, hoy, hoy.

A últimas fechas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha aumentado considerablemente la aparición de pequeños hoteles, unos de características de boutique, pero otros, simplemente pequeños, porque se trata de viejas casonas que una vez reconstruidas y recuperadas fueron adaptadas como hoteles y/o hostales, lo que ya de por sí implica una competencia para quienes tienen años establecidos, pero ni que decir de los grandes hoteles que han llegado a la capital tapatía, y digo que han llegado, porque de manera general sus capitales u operadores son foráneos.

Por cierto que en la semana que recién finaliza fue inaugurado un nuevo hotel de 100 habitaciones sobre la avenida Patria, el cual requirió de una cuantiosa inversión -aproximadamente un millón de pesos por habitación- y significa una fuente de trabajo importante, los que seguramente realizaron un estudio de mercado para poder determinar la sustentabilidad del mismo, lo que quiere decir que sí existe la demanda necesaria para cubrir el punto crítico indispensable para salir adelante -en ese segmento-.

En contrapartida, el secretario de Turismo del Distrito Federal anunció recientemente que en lo que va del año albergaron a cinco millones de turistas, ¡vaya diferencia!.

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