Suplementos | Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid Apuntes de mi libreta El tema es la aviación Por: EL INFORMADOR 17 de enero de 2010 - 06:26 hs Para que la actividad turística florezca y pueda continuar desarrollándose como ha venido sucediendo en las últimas seis décadas, es necesario contar con sistemas de transporte masivo en todas partes del mundo, con la condición de que estos sean rápidos, seguros, cómodos y accesibles en sus costos. Así, en primera instancia el tren se convirtió en el principal aliado en los años cincuentas, una vez terminada la segunda guerra mundial, cuando el famoso Thomas Cook empezó a impulsar los viajes masivos, gracias a este sistema de transporte. Posteriormente aparecieron las aeronaves, lo que vino a revolucionar el mundo turístico y comercial, no obstante, desde aquel entonces prácticamente no ha pasado una década sin que la aviación internacional deje de sufrir serios descalabros, y ya no se diga en el ámbito nacional. Aunque valdría la pena señalar que en no pocos de los casos, los “problemas” son creados por mentes maquiavélicas que en cuestión de finanzas se las saben de todas, todas, y para los cuales las “quiebras” han sido y son, el mejor negocio habido y por haber, ya que los gobiernos en turno –de cualquier parte del mundo- entran al “rescate” con dinero fresco, lo que permite que los millonarios inversionistas continúen con sus estratosféricas ganancias. Y es precisamente en el marco de esta situación que, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en nuestro país Juan Molinar Horcasitas, descartó recientemente la posibilidad de que gobierno federal absorba alguna línea área pese a los problemas estructurales que enfrenta el sector. Además dejo en claro que “las aerolíneas mexicanas lograron superar las adversidades económicas que la crisis financiera internacional desató el año pasado con recursos propios, además, diversos apoyos para los que aseguró no se usó dinero del erario público, ya que los recursos que obtuvieron las empresas de este ramo se debieron a que Aeropuertos y Servicios Auxiliares tramitó un crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Entre las muchas cosas que se rumoran en el sector y que parece innegable, es la necesidad de reestructurar a fondo la aviación en nuestro país, para lo cual se habla de la necesidad de contar con una sola línea “bandera” y no dos como existe en la actualidad, aunque para que la fusión se llegue a dar habrá que cumplir con varios requisitos, siendo el más importante el que tiene que ver con no volver a crear un monopolio aéreo, tal y como sucedió en el pasado, lo cual encareció brutalmente los precios de los boletos, y o viajabas con ellos, o no viajabas. Situación que no se puede permitir de nueva cuenta porque los usuarios resultan altamente perjudicados y a la larga las propias empresas vuelven a caer en la bancarrota por falta de pasajeros. No obstante lo que se vive en el ámbito nacional, Mexicana de Aviación ha anunciado hace unos días su apoyo para que Japan Air Lines pueda seguir vendiendo varias de sus rutas con escalas en otros países, para lo cual Mexicana cubrirá algunos trayectos específicos desde Canadá y Estados Unidos. CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión. ccmadrid@att.net.mx Temas Pasaporte Apuntes de mi libreta Lee También ¿Cuál es el nuevo formato que tendrá el pasaporte mexicano este 2025? ¿Cuál será el costo del pasaporte mexicano en 2025? Maravillas congeladas para visitar en vacaciones ¿Pasaporte a mitad de precio? Estos son los requisitos para obtenerlo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones