Suplementos | Prueba de Manejo. Mazda CX-5 2014 2.5 L Ahora también es rápida Más poder es lo que Mazda ofrece en esta nueva 2.5 litros. Pero esto tiene su precio Por: EL INFORMADOR 24 de mayo de 2013 - 21:35 hs Dinámica. Sus formas sugieren deportividad. / GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2013).- Ya nos hemos familiarizado con el nuevo lenguaje de diseño de Mazda, denominado Kodo, el cual fue inaugurado por este modelo que probamos, la CX-5. Sin embargo, aunque el atractivo está presente, hacía falta un detalle: más potencia. Dicho poder lo encontramos ahora en la versión 2.5 litros de esta bien lograda camioneta, la cual no decepciona y, por el mejor desempeño que muchos pedían, claro, habrá que pagar por ello. Tiene 31 HP y 34 libras-pie de torque más que la versión de 2.0 litros, los cuales se encuentran disponibles de forma más temprana, desde las 4,000 revoluciones, en la versión con tracción a las cuatro ruedas (y a las 3,250 rpm, con tracción delantera). Esta ventaja de potencia se ve reflejada en su manejo que le confiere más agilidad, principalmente urbana. Si la comparamos con dos de sus principales rivales, obviamente orientales, la Honda CR-V y la Toyota Rav4, encontramos que bajo el cofre tienen 177 HP y 176 HP, respectivamente. Con 155 HP de la versión iSport e iGrand Touring de la CX-5, su manejo nos parecía falto de esa emoción que presume la marca. En la versión de 2.5 litros, disponible en 2WD y AWD, tenemos una dosis muy buena, ahora sí, capaz de superar el desempeño de sus rivales anteriormente señaladas. El manejo algo más temperamental de esta CX-5 se suma perfectamente a la precisión de la dirección y a la buena estabilidad de la suspensión independiente en los dos ejes. Además, si le añadimos la pimienta, como lo es la tracción integral, tenemos una camioneta que, con unas dimensiones compactas, tiene un buen aplomo en ciudad y carretera. Retomando la obligada comparativa con las SUV compactas reinantes, esta CX-5, en la versión más equipada que probamos, la “s Grand Touring AWD”, está casi empatada en peso con la versión EXL de la CR-V (1,609 kg.) y es más “gordita” que la Limited Platinum de la Rav4 (1,570 kg.). Esto les permite tener un consumo de combustible muy similar, cercano a los 10 kilómetros por litro, en un terreno donde la tecnología de construcción ligera y motores eficientes, “SkyActiv”, pretende ser un factor a favor de la de Mazda. A pesar de no ser la más ligera de las tres, sí es la que mejor resultado arrojó en nuestras pruebas de manejo, a 1,560 metros de altura en la ciudad de Guadalajara. Mientras las consentidas del público mexicano, CR-V y Rav-4, tardan 11 segundos para llegar a 100 km/hora, la CX-5 de 2.5 litros lo hace en 10.2 segundos. Son ocho décimas que dejan esa sensación de un arranque más brioso. En cuanto a la versión de 2.0 litros que hizo de 0 a 100 km/h en 13.55, la superioridad de la 2.5L es clara. Equipo y lujo ¿Cómo anda en equipamiento la CX-5 2.5 litros? Bueno, también nos parece está dentro de ese top-3 del segmento. Los acabados, con plásticos suaves al tacto en puertas y tablero, así como asientos tapizados en piel, dan esa sensación de lujo. El buen ensamble colabora a que el habitáculo sea silencioso. Por otro lado, los molestos ruidos interiores de alguna pieza suelta o mal ensamble, simplemente no existen. La conectividad es fundamental en nuestros días y la CX-5 hace su tarea en este aspecto. Cualquier smartphone se vincula de forma sencilla, mediante Bluetooth, desde la pantalla central táctil, de 5.8”. Cuenta con navegación y dispone de conectividad para la radio por Internet, Pandora. Sin embargo, este sistema no es compatible con todos los teléfonos inteligentes. Así, tenemos una CX-5 que nos llena el ojo; nos gustan las sensaciones que transmite su motor y el equipamiento es impecable. Sin embargo, cuando checamos el precio de esta versión, “sGrand Touring AWD”, en 440 mil 900 pesos (la de tracción delantera cuesta 30 mil pesos menos), seguimos volteando a ver a la mandona del segmento, la CR-V EXL (con navegador, asientos de piel... y prácticamente lo mismo que ofrece la de Mazda y la de Toyota), que tiene todo esto por menos de 400 mil pesos. Incluso, la CX-5 2.5 AWD es más cara (410 mil) aunque no tanto como la Rav4 LTD Platinum, la cual cuesta 463 mil pesos, apostando a que la gente pagará por lo que ofrecen y el volumen de ventas es claro que no será mucho. Ya veremos. En conclusión, la CX-5 de 2.5 litros le pone la sal y pimienta que le hacía falta para disfrutarla a plenitud esa muy buena camioneta, que sólo no es la favorita absoluta del segmento, porque esa sal y esa pimienta, cuestan mucho dinero. FICHA TÉCNICA Mazda CX-5 xGrand Touring AWD 2014. Correspondiente a la vesión más equipada de la gama CX-5 DATOS TÉCNICOS Motor. Frontal transversal Cilindros. L4; 2.5 litros Turbocomprensores. No Potencia. 186 HP q 5,700 rpm Torque. 184 libras-pie @ 3,250 rpm-4,000 rpm. Tracción. Integral Tranmisores. Automática de seis volicidades (6+R), con modo secuencial. SUSPENSIÓN Delantera. Independiente de tipo Mc Pherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera. Indpendiente de tipo Multilink, con resortes helicoidiales y barra estabilizadora. FRENOS Delanteros. De discos ventilados, con ABS, EBD, BA. Traseros. De discos sólidos, con ABS, EBD, BA. DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES en milímetros Largo. 4,540 Ancho. 1,840 Alto. 1,710 Distancia entre ejes. 2,700 Peso. 1,606 CAPACIDAD Tanque. 58 litros Cajuela. 928 litros RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO Aceleración de 0 a 100 km/h en: 10.2 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en: 39 metros. Cuarto de milla: 16.18 segundos @ 131 km/h Velocidad máxima observada: 200 km/h Temas Autos Mazda Lee También Hoy No Circula lunes 25 de noviembre 2024: Autos que descansan en CDMX y Edomex ¿Alemania puede competir contra China? BMW M5: Más de 700 caballos… Y sin poder usarlos Hoy No Circula Sabatino: Autos que no pueden transitar este 23 de noviembre Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones