GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos de celebración de su centenario y unos días después juntó a los medios de comunicación en la capital del país donde habló de sus números y mostró la nueva identidad de marca de MINI, además de destapar por primera vez en América Latina el nuevo crossover Countryman.En Guadalajara los festejos del primer siglo de existencia de BMW fueron celebrados con una caravana que salió de la zona de la Mojonera en Zapopan hasta el autódromo de Cajititlán. Fueron más de 100 vehículos que cruzaron la ciudad, entre automóviles y motocicletas, incluyendo algunos modelos ya considerados clásicos como un 2002 y un 850. Ya en la pista hubo vueltas al circuito donde propietarios usaron sus propios autos y algunos condujeron vehículos de demostración de los distribuidores locales. Al final hubo una parrillada que amenizó la soleada tarde de viernes.En una igualmente soleada tarde de jueves, en la Ciudad de México, BMW reunió a los medios de comunicación para platicar un poco sobre sus planes para la región. Uno de ellos es que México será a partir de ahora la sede de representación de la marca para América Latina, lo que demuestra la importancia del país para el Grupo. El Dr. Alexander W. Wear, Presidente y Director General para la región, destacó el crecimiento de BMW en México de enero a octubre que llegó a 21.1%, mientras que MINI creció 10.5% y Motorrad 21.7 por ciento.La noticia del día, sin embargo, fue la nueva imagen de la marca MINI, que mostró su nuevo logotipo ahora en 2D, como se ha puesto de moda. Pero más importante aún para los entusiastas fue la exhibición del nuevo Countryman, recién presentado en noviembre pasado en el salón de Los Ángeles y que llegará a México en el primer semestre de 2017.El crossover tendrá un motor de 3 cilindros con 136 HP; uno de 4 cilindros con 192 HP y uno híbrido cuya potencia de sus propulsores sumada llega a 224 HP. El vehículo es 20 centímetros más largo que su generación anterior, mejorando sensiblemente la amplitud en el habitáculo y área de carga. Dentro de las novedades está una pantalla táctil de 8.8 pulgadas, entre otras novedades que desglosaremos más adelante.El Grupo BMW se mostró fuerte a un año de su reestructuración en México, pero promete un futuro aún más robusto a partir de 2017, en el que este país cobra una importancia aún mayor.