Pese a un mayor crecimiento en el presupuesto y equipamiento, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) Escudo Urbano no ha incidido en la detención de más personas o en la recuperación de más vehículos robados.El Gobierno del Estado informó que en 2019 el “C5 era un proyecto inacabado: operaba a 50% de su capacidad y registraba un 80% de avance en su implementación”. Sin embargo, aunque en 2022 se indicó que el sistema ya está consolidado, los resultados van a la baja. Como consecuencia de la participación del C5 en eventos de alto impacto, entre enero y septiembre de 2020 hubo 655 detenidos. En el mismo periodo de este año fueron 589. Además, se documentaron mil 936 vehículos con reporte de robo recuperados en ese lapso, una cifra más baja que en 2020 y 2021.El Gobierno estatal remarcó que este año se destinó una inversión de casi 110 millones de pesos (MDP) en el sistema.De acuerdo con el Cuarto Informe de la presente administración, la videovigilancia se robustecería en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Jocotepec, “con la instalación de 126 nuevas cámaras en 35 puntos de vigilancia urbana y cuatro con lectores de placas”. Pero no actualizaron cuántos aparatos hay en total.Y en los informes presupuestales del Escudo Urbano, publicados en sus apartados de Transparencia, se precisa que este año se proyecta ejercer una bolsa superior a los 569 MDP. En 2021 fue de 420 MDP.César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), urgió a evaluar el sistema. Y Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, calificó al sistema como una herramienta “muy buena”, pero con retos como actualizar el equipo y revisar los perfiles de quienes laboran en él, entre otros aspectos.En octubre pasado se documentaron al menos dos enfrentamientos donde participaron personas armadas: uno en la zona comercial de Puerta de Hierro y otro en un restaurante de la Colonia Providencia, en Guadalajara.Según cifras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo del Estado de Jalisco (C5), entre enero y septiembre de este año colaboraron en 5 mil 153 eventos de alto impacto, que por su relevancia requirieron seguimiento y participación con diversas instituciones de los tres niveles de Gobierno.Precisaron que la coordinación fue con las dependencias de atención de emergencias, como Comisarías de Seguridad Pública, servicios médicos, Unidades de Protección Civil y Bomberos, Guardia Nacional y Policía Metropolitana, entre otras.Pero, aunque es la cifra más alta registrada en este tipo de eventos, solamente hubo 589 personas detenidas, según lo consignado por el Gobierno estatal en su Cuarto Informe. Esto representa que apenas en el 11% de los casos hubo personas arrestadas.Los principales eventos de alto impacto fueron: lesionado por proyectil de arma de fuego (824 casos), occiso por proyectil de arma de fuego (602), occisos por diversos motivos (480), privación de la libertad (273), occisos por accidentes o causas traumáticas (243), vehículos asegurados (242), armas de fuego aseguradas (137) y restos humanos (110). En 2021, los lesionados y occisos también fueron los principales eventos de alto impacto. El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece que el criterio de prioridad permite homologar el nivel con el que se deberán atender las emergencias, “considerando que para cada incidente específico esta prioridad puede variar dependiendo de la información que se obtenga en el curso de la atención del incidente”.EFECTIVIDAD EN NÚMEROSLa cifra de detenidos gracias al sistema, menor a la conseguida en los dos años anteriores2019: 982020: 6552021: 6332022: 589Recuperación de Vehículos2019: 1,037 2020: 2,2902021: 2,2012022: 1,936Fuente: Gobierno de Jalisco.* Cortes de enero a septiembre de cada año.EL DATOEquipo En 2019 se dio a conocer que se contaba con seis mil 340 cámaras, 300 lectores de placas y mil 500 botones de pánico y 42 estaciones de trabajo, pero en el pasado informe no se actualizaron los datos.TELÓN DE FONDOTras una balacera registrada en octubre pasado en un restaurante de la colonia Providencia sin ningún detenido, se evidenció de nuevo que el sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 no funcionó para que las autoridades realizaran capturas tras el asesinato de tres personas y las lesiones a cuatro. Este medio publicó que los delincuentes lanzaron poncha llantas para evitar ser perseguidos, por lo que el C5 era crucial para que se les pudiera seguir y aprehenderlos en zonas con menos gente, coincidieron expertos.Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó que el C5 ha sido un fracaso para detener sicarios o delincuentes.“Este tipo de sistemas funcionan así: al vehículo le toman las placas, lo pones en el dispositivo y todas las cámaras de inmediato se enfocan en buscarlo, y en cuanto lo detectan se le puede dar seguimiento en tiempo real. Así funciona en la Ciudad de México. En Jalisco se están gastando millones en su funcionamiento, ¿y para qué?”.Partida Caballero señaló que pareciera que las autoridades están interesadas en que el sistema no funcione. Comenta que, por ejemplo, el Observatorio tiene documentado que las cámaras han dejado de funcionar en algunas balaceras registradas en la zona comercial de Puerta de Hierro.Si bien se han reportado más incidentes de alto impacto en restaurantes, estos no se han sumado al Botón de Auxilio, ya que se mantienen los mismos 240 espacios desde 2021.Donde hubo un crecimiento es en las descargas y usuarios. Entre enero y septiembre de 2022, se registraron 91 mil 495 descargas de la aplicación Botón de Auxilio, y se tenían 37 mil 259 usuarios: 31 mil 643 en la modalidad ciudadana, mil 947 en modalidad de comercios, 483 en modalidad de personal de salud, 240 en modalidad restaurantes, 38 en modalidad de camiones repartidores y dos mil 908 en modalidad escuela. Y el año pasado eran 34 mil 025 usuarios. Los usuarios pueden acceder al servicio por medio de aplicaciones de plataformas de transporte, empresas de autoservicios, transporte y dependencias públicas con quienes se han suscrito convenios de colaboración, como DidiMobility México, 7 Eleven México, Cadena Comercial Oxxo, Farmacia Guadalajara, Súper Kiosko y WalMart.Según el Gobierno estatal, en 2022 se inició el proceso de modernización del Sistema de Despacho Asistido por Computadora (CAD, por sus siglas en inglés) en el que se registran y gestionan ante las autoridades competentes las solicitudes de emergencia reportadas por la ciudadanía a través de medios de contacto como el número nacional único de emergencias 911 y las diversas modalidades del Botón de Auxilio. “Con ello, se busca mejorar las métricas de atención y gestión de los reportes de auxilio, que se realizaban con un sistema con más de 20 años de antigüedad”.Se informó que al concluir 2022 se habrá migrado el sistema de telefonía y se tendrá un punto alterno de respaldo que permitirá continuar con la operación de atención del 911 “en caso de incidencias en el nodo central (como la acontecido en agosto de 2022, cuando una descarga eléctrica por un rayo ocasionó que el servicio de telefonía dejara de funcionar por unas horas), y estará equipado con una nueva funcionalidad conocida como huella de voz, con la que se podrá implementar una nueva estrategia de combate a llamadas de broma recurrentes”.