“Todos los días a partir de las 12 de la noche hay arrancones en Santa Margarita, a la altura de Jardín Real y Servidor Público, pero nunca vienen (los agentes viales)”, contestó Lucas Vaz a través de las redes sociales, en respuesta a una publicación de la Policía Vial en la que pedía reportar las carreras clandestinas.Entre 2020 y 2021 (con corte al 15 de noviembre), los policías viales levantaron dos mil 298 folios contra vehículos detectados en arrancones: 22 a la semana, en promedio. En éstos se detuvieron mil 586 unidades, de las cuales la mayoría fueron motos: mil 420.Por Transparencia, la Policía Vial destacó que los operativos “son permanentes”. Los cruceros más conflictivos en la metrópoli se ubican en avenida de la Mancha y Torre Molino, Aviación y Ramón Corona, y en Valle Real, en Zapopan. En Guadalajara, los focos rojos son Paseo del Zoológico y Antonio Larragaña, y Dos Cañas y Lázaro Cárdenas.Zapopan se mantiene alerta en zonas como Santa Margarita y Servidor Público.El comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, declaró que la Policía monitorea para inhibir esta práctica.Tlaquepaque respondió que los operativos se concentran en colonias como Terralta y Altos Sur, principalmente, en donde abundan las carreras en moto.El jefe de la Policía de Tonalá, Víctor Jesús Aceves, dijo que en la administración no han tenido reportes sobre arrancones.Con el monitoreo del sistema de videovigilancia del C4, entre otras acciones, Tlajomulco de Zúñiga indicó que “se ha inhibido dicha actividad”.Jorge Luis González, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que se requiere la colocación de más radares para fotoinfracciones (hay 40 en la metrópoli), así como aumentar el personal de vialidad en las zonas conflictivas.Seis vehículos utilizados en carreras clandestinas en Zapopan fueron asegurados por la Comisaría de la Policía Vial el pasado 7 de julio, como parte de los operativos desarrollados para inhibir este tipo de prácticas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con la Comisaría, los conductores desarrollaban arrancones en el Periférico y Federalismo, en la colonia Jardines del Auditorio. Además, ese día se atendió también un choque entre el conductor de un auto Audi con un Tsuru. El primero participaba presuntamente en los arrancones. Según datos de la Coordinación de Seguridad del Estado, otorgados por Transparencia, la Policía Vial aumentó los operativos para combatir el problema de carreras ilegales de vehículos en la metrópoli. Mientras en 2019 se desarrollaron sólo 38, en 2020 se implementaron tres mil 974 y durante el año pasado (con corte a noviembre), iban cinco mil 942. Cuestionados sobre el tema, la Comisaría de la Policía Vial respondió que realizan supervisiones sistemáticas para combatir los arrancones. “Se actúa de manera estratégica, realizando operativos bajo dos enfoques: preventivos y disuasivos, ya que se refuerza la vigilancia en las zonas que se tienen detectadas, inhibiendo con ello este tipo de prácticas”. Además, se llevan a cabo reuniones periódicas con los integrantes de clubes de automovilistas y motociclistas, “quienes están debidamente organizados a quienes se les socializa información preventiva y con quienes se ha fortalecido la comunicación”. Se desarrollan también campañas preventivas para que la ciudadanía realice reportes al 911 sobre el desarrollo de este tipo de carreras, “y de esta manera, la Policía Vial pueda sancionar a quienes excedan el límite de velocidad o ponen en riesgo su seguridad y la de terceros en la vía pública”. Los operativos se implementan en sitios estratégicos como: Terralta; López de Legazpi; avenida Aviación; Santa Margarita; Patria; Clouthier; el Circuito JVC, entre otros.CLAVESGuadalajara. El comisario de Seguridad de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, declaró que mantienen coordinación con la Policía Vial, debido a que es esta última es la que sanciona el exceso de velocidad. “Sin embargo, nosotros tenemos monitoreo en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo la zona de Periférico, en el Oriente del municipio”.Tlaquepaque. La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque reporta que se llevan a cabo operativos permanentes para combatir la práctica de arrancones de motocicletas, en colonias Terralta y Altos Sur.Tonalá. El comisario de Seguridad de Tonalá, Víctor Jesús Aceves Jiménez, informa que en lo que va de la actual administración no han tenido reportes relacionados a carreras ilegales.Tlajomulco. El Ayuntamiento Tlajomulco destaca que la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal mantiene recorridos de vigilancia en las vías dónde se realizaban ocasionalmente este tipo de prácticas ilegales, como avenida López Mateos Sur, Valle del Silicio, Circuito Metropolitano Sur y boulevard Bosques de Santa Anita. Zapopan. Es el que mantiene más operativos contra esta práctica irregular en las avenidas del municipio.Vialidad. Con relación a las nuevas estrategias para combatir el problema, la Policía Vial respondió que mantiene comunicación con las asociaciones y grupos organizados para facilitar la socialización de medidas de preventivas, “pues ellos permiten replicar el mensaje de corresponsabilidad que todas y todos tenemos al usar un vehículo”. Añadió que los operativos son permanentes y se mantendrán en los sitios en donde se consideren estratégicos para la inhibición de este tipo de prácticas.Durante el año pasado, con corte al mes de noviembre, se aplicaron un millón 188 mil 243 fotomultas en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La avenida Del Tule es la que registra el mayor número de infracciones aplicadas a través de los radares, con 122 mil 332. Otras de las vías donde se capta el mayor número de conductores que rebasan los límites de velocidad permitidos y que derivan en una sanción según la normativa, son calle Felipe Zetter, así como las avenidas Miguel Ángel, El Tigre, Santa Margarita (en ambos sentidos), entre otras. De acuerdo con información de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad, las fotomultas registradas en ese periodo del año pasado, se encuentran por debajo de las reportadas en 2020 (1.4 millones). El organismo destaca que el Programa de Infraestructura para el Control de la Velocidad es el encargado de desarrollar vías de tránsito más seguras, reduciendo el riesgo de conducir a exceso de velocidad y fomentando la educación vial.“En el segundo semestre del 2020 la detección de incidencias se dispersó concentrando el mayor número de incidencias los fines de semana. La intención es, sensibilizar a los conductores acerca de las implicaciones de conducir a exceso de velocidad, mediante un nuevo esquema de control de velocidad que prioriza en la educación vial, sobre el enfoque punitivo”. Además, se mejorará el uso de dispositivos tecnológicos para intervenir corredores y puntos viales con un alto índice de accidentes de tránsito. TELÓN DE FONDOEntre enero y noviembre del año pasado (con corte al día 15), en Jalisco se registraron 558 muertes por accidentes viales, entre choques, volcaduras y atropellamientos, según datos del Servicio Médico Forense (Semefo).De éstos, 201 defunciones correspondieron a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad; es decir, casi cuatro de cada 10.De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, los cuales “constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre cinco y 29 años de edad. Y la quinta entre la población general”.A finales del 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que tiene como objetivo reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito, por lo menos en un 50% en ese periodo.“El Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial rechaza seguir funcionando como de costumbre, por eso pide a todos los Gobiernos y las partes interesadas que sigan un nuevo camino que conceda la prioridad a un enfoque integrado por los sistemas de seguridad y lo pongan en práctica”, se destaca en el documento, al que se sumó México.LA VOZ DEL EXPERTOVoz del expertoJorge Luis González Monteón, académico de la Universidad de Guadalajara.Debido a que la mayoría de las carreras ilegales de vehículos que se desarrollan en la metrópoli son organizadas y promovidas desde las redes sociales y se generan apuestas, el académico de la Universidad de Guadalajara comenta que las autoridades deberían también poner foco en ambos temas. “La forma de participar también lo establece el Código Penal, de qué forma es responsable de una conducta, no sólo quienes la ejecutan, sino quienes las organizan, quienes participan en ello también pueden ser sancionados. No sólo los conductores, sino que todos los de alguna manera intervengan en la realización de ese evento, considero que pudieran en algún momento ser sancionados”. Insiste en que las apuestas están debidamente reglamentadas en la materia federal, que también pudiera sancionarse desde ese ámbito. Añade que la prevención es lo ideal para inhibir el desarrollo de los arrancones. “Con la aplicación de las medidas necesarias para evitar las consecuencias funestas”.NORMATIVAArtículo 183. Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones:III. Al conductor de un vehículo que exceda en más de diez kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido, siempre que existan señalamientos en donde se anuncie el citado límite de velocidad. En aquellas zonas en que expresamente se restrinja el límite máximo de velocidad, como son las próximas a centros escolares y hospitales, el reglamento señalará tanto la velocidad máxima permitida en ellas como qué otras zonas se considerarán con velocidad restringida. En estos casos no habrá tolerancia alguna y, en consecuencia, no se deberá, por ningún motivo, rebasar la velocidad permitida. La sanción va de 10 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA); es decir, de los 962.2 pesos a dos mil 886.6 pesos.Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte Artículo 111. En las vías de comunicación urbana, suburbana o carreteras de todos los centros de población en el Estado, los conductores se ajustarán a las siguientes reglas:II. En ningún momento se conducirá irresponsablemente, realizando maniobras riesgosas, acrobacias, arrancones o competencias de velocidad, que sean de riesgo para conductores y peatones. Capítulo III de la velocidad en las vías públicas: Artículo 131. La velocidad máxima en las arterias de las vías públicas, será de cincuenta kilómetros por hora en donde no se encuentre señalamiento alguno; a excepción de los corredores exclusivos o confinados de transporte público o de aquellas en donde se autorice una mayor o se restrinja a una menor y se encuentre debidamente señalado. La velocidad a la cual deba circular un vehículo indicada por un señalamiento no variará hasta que en la calle, avenida o carretera se indique lo contrario, ya sea máxima o mínima. En caso de ser necesario un peritaje para determinar responsabilidad en un accidente vial, se tomará en cuenta como la velocidad máxima permitida, la señalada inmediatamente anterior del lugar del incidente.Sigue #DebateInformador¿En qué vialidad son frecuentes los arrancones de vehículos?Participa en Twitter en el debate del día @informador