Tan sólo el pasado 25 de diciembre, tres personas perdieron la vida en diferentes percances viales ocurridos en la metrópoli; entre éstas, Ignacio Contreras Ramírez, secretario técnico del Consejo de Estatal Contra las Adicciones. Dos días después se registró una muerte más tras el choque ocurrido en la “zona de arrancones” de El Bajío, en Zapopan.A pesar de las malas noticias en el último mes de 2019, las muertes por accidentes viales van a la baja en Jalisco. Así lo marca la tendencia desde 2012, cuando se documentaron mil 351 fallecimientos, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras el año pasado se reportaron 878 decesos, la cifra más baja en la última década.Sin embargo, en la metrópoli se revierte esa estadística. En 2019 se reportaron 454 víctimas mortales por accidentes de tránsito, que representan 41 decesos más con respecto a 2018.La Asociación Víctimas de la Violencia Vial enfatiza que a nivel nacional se quedaron lejos de la meta de reducir 50% las muertes por siniestros viales durante los últimos 10 años, un compromiso realizado por el Gobierno federal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).“No llegamos (a la meta), pero Jalisco es uno de los Estados que poco a poco ha frenado o disminuido los índices de lesiones y muertes en lo general, aunque el factor de riesgo, motociclistas y uso de celular, son los que luego nos provocan los picos en las estadísticas”, enfatiza Alma Chávez Guth, representante del organismo.El pasado 21 de febrero, México estableció un nuevo acuerdo para bajar a la mitad las muertes por choques y atropellamientos entre los años 2020 y 2030.Y si bien las muertes viales aumentaron durante 2019 en el Área Metropolitana de Guadalajara, los accidentes de tránsito en general bajaron con respecto a 2018: pasaron de 17 mil 821 a 14 mil 122.Aunque el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en un accidente vial, las multas por no usar esta medida de protección se elevaron en el Estado durante 2019. La Secretaría del Transporte (Setran) reporta que se aplicaron un promedio de 123 al día.Entre enero y noviembre del año pasado, los policías viales levantaron 41 mil 080 folios de infracción por esta falta, superando los 31 mil 658 que se emitieron durante 2018.De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del cinturón de seguridad disminuye entre 45% y 50% el riesgo de defunción entre los ocupantes delanteros de un vehículo. En cuanto a los pasajeros de los asientos traseros, reduce 25% el riesgo de defunción y de traumatismos graves.La presidenta de la Asociación Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez, comenta que durante el año pasado y el actual no se ha visto una campaña preventiva en la materia, pero resalta que los conductores ya conocen los beneficios y las sanciones por no utilizarlo.Destaca que, por ello, estuvieron de acuerdo que en 2013 se aumentara el monto de la multa por el no uso del cinturón de seguridad. “Al final de cuentas no es recaudatorio, sino simplemente es un tema de prevención”.Los accidentes y muertes por accidentes de tránsito se habían reducido en los últimos años en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero durante el año pasado se registraron 41 víctimas mortales más que en 2018 (pasaron de 413 a 454).Si se toma en cuenta la estadística del mes de enero pasado, éstas continúan al alza. Durante el primer mes de este año, 41 personas perdieron la vida en percances viales, cuando en 2019 se reportaron 20.La Setran no otorgó entrevista sobre este tema, pero entregó unos puntos en los que destaca: “Podemos observar que los últimos años, 2017 y 2016, presentaron cifras superiores a las registradas en 2019, siendo 2018 y 2019 menores que los años anteriores”.Recordó también que la dependencia continúa elaborando estadística en conjunto con otras instituciones, como el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Observatorio de Lesiones. “En este tema concurren también dependencias como las Direcciones de Movilidad, las Policías de Tránsito Municipales, así como la Policía Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad. Por este último motivo también sería importante conocer la opinión de las demás instituciones”.AlzaAunque la Policía Vial realiza menos servicios de supervisión y vigilancia en las calles, las cédulas de infracción elaboradas aumentaron durante 2019.La Secretaría de Seguridad reportó 625 mil 009 folios, un aumento de 234 mil 655 más que 2018 (sin contar con las fotomultas).Durante 2018, en Jalisco se aumentó el monto de la multa por usar el celular mientras se conduce un vehículo, pero las sanciones por este concepto crecieron durante 2019. De acuerdo con datos de la Setran, entre enero y noviembre del año pasado se aplicaron nueve mil 027 infracciones, superando las de todo 2018, cuando se levantaron ocho mil 438 folios.Desde el pasado 2 de abril, la multa económica por esta falta es de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el doble con respecto a la sanción anterior.Durante el año pasado, quienes cometieron esta infracción debieron pagar alrededor de 844 pesos sin beneficio de descuento por pronto pago.La presidenta de la organización Víctimas de la Violencia Vial señala que el teléfono inteligente vino a distraer más a los conductores. “Pensamos que es muy importante responder una llamada. Si es muy urgente, en el alto se puede ver muy rápido qué pasó… o te orillas para contestar”.Por ello, resalta que está de acuerdo en que se eleven las multas y se sancione cada vez más a quien use el celular mientras conduce. “Porque a la hora de distraerte para tomar una llamada o tomarte incluso una fotografía, puedes matar a un peatón, quienes son los más vulnerables de las vías. Las estadísticas no mienten y los siniestros viales por el uso de celular (muertes y lesiones), también van en aumento por este factor de riesgo”.El otro factor de riesgo que se incrementó, agrega, es el de los motociclistas. “Porque cada vez hay más motocicilistas, porque venden las unidades en cualquier lado, las manejan sin licencia, sin una capacitación, y los siniestros viales cada vez son más severos y van al alza por estos factores de riesgo”.Los daños provocados por ciudadanos a los semáforos en accidentes viales ascendieron a un millón 689 mil pesos durante el año pasado, de acuerdo con información otorgada vía Transparencia por la Secretaría del Transporte (Setran).Durante los siniestros resultaron afectados 89 estructuras y equipos de semaforización. El monto más alto que un conductor debe pagar por daños a éstos es por 348 mil 498 pesos, tras un percance ocurrido en el cruce de avenida 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez.Le sigue el siniestro en el crucero de Héroes Ferrocarrileros y Gallo, por 169 mil 779 pesos. El resto de las afectaciones fueron por debajo de los 100 mil pesos.El gerente de Control de Tránsito de la Secretarían de Tránsito, Daniel Tovar, declara que 20% de las fallas en semáforos es originada por choques o robo de cableado.Resalta que cuando un crucero está apagado es riesgoso para la propia ciudadanía porque se puede generar un accidente. “Al final de cuentas no es la cantidad de cable que te roban ni los cruceros que están dañados, es el riesgo latente que existe por un posible choque”.Cuando se presentan este tipo de casos, el daño se reporta con la aseguradora para hacer un estimado del monto a pagar y se cubre un deducible. “A veces cuando solamente es un daño a una estructura puede ir más o menos entre los cuatro mil pesos, y si se daña una estructura o un controlador, luces y cableado, puede subir arriba de los 30 mil pesos”.Durante una entrevista otorgada en diciembre pasado sobre este tema, agregó que en el primer semestre del año pasado se hizo un análisis. “Teníamos que habían sido chocados 49 cruceros en lo que iba del año; entonces sí es un número importante…”.El Gobierno estatal tiene pendiente la puesta en marcha del nuevo sistema de semaforización, a través del cual se busca mejorar los tiempos de intervención de los semáforos dañados.Estudiantes fueron testigos de cómo un minibús atropelló y mató a una mujer que se dedicaba a la venta de dulces afuera de la Prepa 12. Ayer, el camión circulaba sobre Marcelino García Barragán hacia Tlaquepaque cuando se topó con el embotellamiento del mediodía, antes de llegar a la calzada Olímpica. El conductor “cortó” el camino por Río Ganges, una calle estrecha y en sentido contrario. En ese momento la mujer cruzaba la vía y el camión la arrolló. Mientras en 2018 se aplicaron dos mil 654 multas a conductores de vehículos por no disponer de un seguro que cubra daños a terceros, entre enero y noviembre del año pasado ya se había rebasado esa estadística: cuatro mil 076 infracciones.Carlos David Wolstein, del despacho de seguros Wolstein y Asociados, destaca que cualquier persona que maneje un automóvil debe contar con este tipo de seguros. “Es inaudito o inverosímil que en el tema del automóvil no exista esta exigencia. Es un riesgo enorme”.Recuerda que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), siete de cada 10 coches que circulan en el país no tienen una cobertura para cubrir los gastos que se generan tras un siniestro de tránsito.Apunta que este tipo de seguros debería exigirse a la hora de que los ciudadanos pagan el refrendo vehicular.La presidenta de la organización Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez, declara que desde hace dos décadas se hizo un lineamiento en Jalisco sobre el seguro vial obligatorio con responsabilidad civil.“Son más de 20 años y ni siquiera han encontrado las autoridades en turno la fórmula para aplicarlo… y sancionar a quien no lo tenga”.Subraya que es mejor que los automovilistas contraten seguros de cobertura amplia, “porque tienes una buena defensa, para que tu vehículo sea reparado y también podrás reparar el daño a terceros”.Lamenta que en el caso de Paula Andrade, quien fue atropellada el pasado 20 de febrero afuera de la Ciudad Judicial de Jalisco, la aseguradora se niegue a cubrir los gastos.La asociación acercó un abogado especialista en responsabilidad civil a los familiares. “Este grupo de abogados dicen que la aseguradora tiene la responsabilidad del pago y debe proteger a su cliente, y luego la aseguradora puede hacer lo conducente con el otro vehículo que le pegó a su cliente y que huyó”.Recuerda que desde hace tiempo solicitaron a la AMIS que el seguro sea “no para los fierros sino para las personas”, aunque a la fecha no se ha logrado concretar.LA VOZ DEL EXPERTOAlma Chávez Guth (presidenta de la Asociación Víctimas de la Violencia Vial)Debido a que el exceso de velocidad es uno de los principales factores que provocan accidentes y muertes viales, Chávez Guth destaca que las autoridades deben retomar y fortalecer las acciones en la materia. Entre los programas y proyectos que ya se han implementado y que se puedan ampliar están las Zonas 30, “que son buenas, así como el límite para conducir en la ciudad de 80 kilómetros por hora con tolerancia a 60 kilómetros por hora”.Otro de los programas es el de fotoinfracción, que busca precisamente controlar los límites de velocidad. Anque desde el sexenio pasado las autoridades han destacado que a través de éste se han reducido los accidentes viales, hay quienes lo califican como recaudatorio, por ello la actual administración tiene proyectado una nueva fase.Pese a que se pretendía que el nuevo plan estuviera listo a principios del año pasado para su implementación, posteriormente se informó que esperarían a que entrara en función la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, lo cual sucedió en el primer semestre de 2019.Se cuestionó a la Agencia sobre la fecha en que éste se pondría en marcha, pero se informó que está pendiente.Chávez Guth recuerda que la autoridad ya tiene localizados los puntos rojos de la siniestralidad vial. “Ahí deben hacer intervenciones con auditorías viales”.Sigue: #DebateInformador¿Qué opina de las campañas estatales para reducir los accidentes viales?Participa en Twitter en el debate del día @informador