Debido a que arrastra deudas por fotomultas e infracciones viales, además de que tuvo que llevar su auto a la verificación, Julio César Gómez acepta que lleva dos años sin pagar su refrendo. “El año pasado hasta me llegaron más recargos y multas, casi del doble de lo que costaban en un inicio, pero no tuve lana”.Gómez se dedica al comercio informal y cuenta que en enero las ventas están bajas. “Debía cinco mil pesos con todo y multas. Pero aprovecharé los descuentos para bajarle a mi cuenta”.La Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco informa por Transparencia que subió el porcentaje de dueños de vehículos que no pagan su refrendo. Mientras en 2022 el porcentaje de unidades particulares que no pagaron fue de 37%, el año pasado fue de 44 por ciento.Por eso el Gobierno de Jalisco acentúa que en diciembre pasado se tenían descuentos en multas por infracciones en materia de movilidad, tránsito y transporte, incluyendo los recargos generados por la omisión del pago del refrendo anual. Pero este año se suman otros descuentos del 10% en el refrendo si pagan en enero en recaudadoras, medios electrónicos, bancos y tiendas de autoservicio.Alicia Ramírez cuenta que el año pasado hizo un esfuerzo para pagar, ya que el anterior le salió más caro el retraso. “Con todo y las multas terminé pagando como mil 700 pesos. Lo pagué en septiembre pasado y se me hizo que los recargos son exagerados. Este año lo liquidaré en enero para estar al corriente”.La Secretaría de la Hacienda Pública confirma que suman 4.5 millones de vehículos privados en la Entidad, así como siete mil 430 unidades del servicio público. Las recaudadoras estatales han registrado largas filas de contribuyentes, quienes pretenden aprovechar los descuentos en el pago de impuestos y derechos, como el refrendo vehicular.El Gobierno del Estado informó a todas las y los contribuyentes que desde el pasado “Buen Fin” y hasta el pasado 27 de diciembre dieron descuentos en multas por infracciones en materia de movilidad, tránsito y transporte, así como en los recargos generados por dichas sanciones. “Serán válidos tanto en pagos directos en las oficinas de recaudación como en línea”.Se destacó que las personas que acudan a la oficina de recaudación fiscal tendrán el 50% en pagos en multas no fiscales estatales impuestas por infracciones en materia de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, recargos generados a dichas sanciones y multas generadas por omisión de pago de refrendo anual y holograma para automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores, remolques y motocicletas para servicio particular y público.“Para quienes opten por realizar sus pagos por los medios electrónicos, a través de: https://gobjal.mx/PagoVehicular se otorgará el 60% de descuento, en los mismos rubros antes mencionados”.De acuerdo con el Gobierno estatal, los descuentos no aplican en multas impuestas por conducir bajo el influjo de alcohol o drogas, y las que tienen que ver con la invasión de carriles exclusivos para transporte público, colectivo y masivo, además de que la condonación sólo procederá cuando se realice el pago en una sola exhibición de todos los adeudos fiscales.GUÍALos vehículos de remolque y las motos son los que más adeudan de refrendo vehicular durante el año pasado, con 51% y 49%, respectivamente, comparado con su parque vehicular.Guillermo Méndez, quien el año pasado adquirió una motocicleta para moverse por la ciudad, contó que nunca pagó el refrendo. “Me la vendió un amigo y ya traía varios años con deuda. Este año la vendí para comprarme un carro, pero en el carro sí está pagado todo, menos lo de la verificación, para eso no me ha alcanzado”, aceptó.El año pasado, la cuota del refrendo para automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores y remolques de servicio particular y público fue de 734 pesos, mientras que para las motocicletas el costo fue de 314 pesos. Además, se debe pagar una cuota adicional de 63 pesos, recurso destinado para instituciones sin fines de lucro tales como la Cruz Roja y la Casa Hogar Cabañas.A partir de abril pasado comenzaron las multas y recargos para quienes no pagaron en los primeros tres meses del año. En diciembre, la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento tapatío informó que en el 47% de los accidentes viales que tuvieron lesionados o fallecidos en la metrópoli, entre 2019 y 2022, estuvieron involucrados motociclistas.Debido a este fenómeno, el Gobierno de Guadalajara pondrá en marcha la campaña “No te arriesgues, baja la velocidad”, que incluye operativos viales y una campaña en radio y televisión que durará tres semanas para ofrecer información de prevención a los usuarios de estos vehículos. Se explicó que el éxito de la iniciativa se medirá mediante una encuesta de opinión y no a través de la reducción de los siniestros fatales.Por otro lado, en el transporte público, el 69% de las camionetas deben el refrendo y el 34% de los camiones no han pagado su refrendo vehicular.En la pasada glosa, los diputados del Congreso local señalaron que este año había una menor cantidad de ingresos captados mediante el refrendo, por lo que surgió la pregunta sobre acciones realizadas para incentivar el cumplimiento. Juan Partida, secretario de Hacienda estatal, respondió que uno de los objetivos que se tienen con el Sistema Estatal Tributario (SET) es fortalecer los padrones vehiculares y la automatización de varios de los procesos. “El uso, por ejemplo, de la nueva aplicación o instrumentación se esquema de citas e inversión en sistemas y en personal capacitado para mejorar la capacidad de respuesta es una de nuestras prioridades”.Agregó que en el tema de recaudación directa, la cifra va a aumentar. “Cerraremos un 14% del total del presupuesto de la Ley de Ingresos, que va a venir de captación directa en comparación con el 10% que teníamos en 2018. Se ha incrementado de manera significativa porque el crecimiento de los ingresos propios ha sido más dinámico que el crecimiento en los recursos federales”. Comentó que en 2024 también prevén un buen desempeño en materia recaudatoria.Además, comentó que con el SET esperan un aumento en la recaudación superior a los mil millones de pesos. “Estamos esperando este primer año (2024) entre un 5 y un 10 que es lo que se refleja (…) entre mil y dos mil millones (de pesos)”. Al SET se le asignarán 553 millones de pesos para su operación según el proyecto de presupuesto de egresos.En el año 2010 se registraban en México 31.6 millones de vehículos, sin incluir las motos y las unidades del Gobierno, según el Inegi. Sin embargo, la cifra se disparó y casi se duplicó a 50.5 millones en 2022.En otras palabras, hay 40 unidades por cada 100 habitantes en el país, principalmente porque una parte de la población desaira el pésimo servicio del transporte público.Tan solo en el Valle de México hay más de 15.7 millones de vehículos, pero sin contar las motos y las unidades oficiales de los Gobiernos o Poderes públicos.Uno de los problemas para el medio ambiente es que los vehículos son de los principales contaminantes del aire, ya que la mayoría tiene una antigüedad de más de 10 años.En algunas zonas metropolitanas, las emisiones generadas por los vehículos representan hasta el 60% de la contaminación total por las partículas suspendidas gruesas, conocidas como PM-10. Lo más grave es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.Por eso, en la medida en que el parque vehicular continúe creciendo a tasas elevadas, la calidad del aire se seguirá deteriorando.La Organización Mundial de la Salud añade que las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría por viajes en transporte individual motorizado.La alerta es que se podría registrar otro incremento importante con el plan de legalización de vehículos “chocolate” que pretende el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el próximo mes.La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores advierte que la introducción y comercialización irregular de vehículos usados es un tema discutido desde hace décadas, pero suman 19 procesos de regularización puestos en marcha entre el periodo 1979 y 2011. En esos años es cuando se disparó el parque vehicular en el país, con unidades altamente contaminantes por su antigüedad.Fuente: Inegi.CLAVESAños. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el parque vehicular en Jalisco, registró un incremento del 221.2% entre 2000 y 2021, al pasar de un millón 303 mil 109 vehículos en el año 2000 a cuatro millones 186 mil 105 en 2021, “esto representó una tasa de crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento”.Tipo. Jalisco registró en 2021 un total de dos millones 454 mil 890 automóviles, un millón 069 mil 539 camiones y camionetas para carga, 649 mil 416 motocicletas y 12 mil 260 camiones para pasajeros. La clase de vehículo que mayor incremento registró, fueron las motocicletas, con 10.5%, seguidas por los automóviles, con 3.6%. Y los camiones para pasajeros, con 0.8%. Y el 2023 cerró con 4.5 millones de vehículos en el Estado.