Para evitar que la barda principal de la Secundaria Técnica Número 13 se venga abajo, autoridades educativas instalaron seis polines de madera. Sin embargo, con el regreso a las aulas, padres de familia y estudiantes del plantel ubicado en Atemajac del Valle temen por un accidente, por lo que piden una intervención antes del próximo temporal.Según la Secretaría de Educación en Jalisco, 438 inmuebles en el Estado registraban un daño significativo, sobre todo en la metrópoli. Y se requiere de una inversión superior a los 400 millones de pesos (MDP) para mejorar la infraestructura.El problema es que, luego que la pasada administración federal comprometiera el 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se entrega a las Entidades para las obras de mantenimiento e infraestructura de los planteles escolares, el presupuesto del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) se ha visto afectado.En lo que va de la actual administración, entre 2019 y 2021, el Gobierno estatal recibió 885.8 MDP del FAM, pero dejó de recibir 975.8 MDP.Lo anterior, porque durante la administración de Enrique Peña Nieto se emitieron bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, como un instrumento financiero para multiplicar los recursos del Fondo, por lo que los Gobiernos estatales firmaron convenios para ceder ese porcentaje de la bolsa que les corresponde anualmente, lamenta el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.Para hacer frente a este déficit, el Gobierno estatal decidió crear el Fideicomiso del Fondo para la Infraestructura de Jalisco que, a partir de este año, recibirá recursos por la vía del Impuesto sobre Nóminas, que aportan los empresarios o patrones.A través de las aportaciones que se recibirán vía el Impuesto sobre Nóminas, el Fideicomiso del Fondo para la Infraestructura del Estado de Jalisco que comenzará a recibir recursos a partir del ejercicio actual, contará con una bolsa de seis mil 100 millones de pesos hacia 2024. “Nunca se había tenido un monto de esa envergadura, ni cuando estaba el programa de Escuelas al Cien”, destacó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.Lo anterior se logrará con el aumento que se aplicará a ese impuesto de manera paulatina y que cubrirán más de 130 mil empresas de la Iniciativa Privada (IP). El funcionario recordó que en este año recibirán 800 millones de pesos a través del fideicomiso. “Si el comportamiento sigue en ese sentido, ya cuando nos acerquemos a 3%, vamos a tener en el 2023, dos mil 500 millones de pesos y, para 2024, ya cuando esté al cien por ciento, tendríamos dos mil 800 millones”. El fondo contará con los recursos públicos obtenidos por la recaudación que resulten adicionales o excedentes después del dos por ciento del impuesto. “El Gobierno del Estado, además, sin contar el impuesto, tendría que poner otros 400 millones de pesos si se recaudan 800 millones”. Aclaró que está por constituirse el Comité del Fideicomiso, que es el que determinará las intervenciones a desarrollar en las escuelas, pero ya comenzaron a preparar las acciones de febrero porque se prevé que para el último día de enero se tenga dinero del fondo. “Hay que ver todos los aspectos legales. Está en el proceso de constitución ante el banco y demás, pero sí se prevé que cada mes vamos a tener fondos para que podamos programar la obra”.Los trabajos arrancarán en las escuelas que requieren una intervención urgente. De las 438 detectadas con daños significativos, 164 se encontraban en esa condición. “De esas 164 acciones pudimos concretar sólo 15 de ellas antes de que concluyera el año… en una primera etapa en donde invertimos 103 millones de pesos, que es lo que teníamos; por lo tanto, todavía tenemos alrededor de 300 millones de pesos de necesidad, que es lo que vamos a llevar a este nuevo comité para intervenir planteles que han resultado muy dañados”. Lo anterior, como parte del censo que se desarrolló en 2019, en el que se determinó que para renovar todas las escuelas de la Entidad y dejarlas funcionales se requería una bolsa de alrededor de 36 mil millones de pesos. RECREAPPLa información sobre los daños o necesidades de mantenimiento que tienen las escuelas de la Entidad se actualiza a través de la plataforma RecreApp, que es alimentada por los docentes. Además de publicar calificaciones, el personal brinda información a control escolar y en un módulo especial solicitan intervenciones de infraestructura. “Todos los días nos llega a nuestra plataforma nuevos incidentes”, resaltó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. Añadió que tienen cuadrillas que visitan las escuelas para seguir revisando las condiciones de las mismas y los maestros ayudan a subir fotografías a la plataforma. “Después nosotros le pedimos al Infejal (Instituto de la Infraestructura Física Educativa) que haga unas visitas”. De los siete mil 196 inmuebles educativos que se tienen en la Entidad, según el último censo realizado en 2019 por la Secretaría de Educación y que se actualiza a través de esa plataforma, 438 inmuebles registraban un daño significativo, por lo que requerían una inversión mayor a los 400 millones de pesos. El secretario reportó que 164 requerían una intervención urgente. El año pasado se atendieron 15 con una inversión de 103 millones de pesos. “Tenemos alrededor de 300 millones de pesos de necesidad que es lo que vamos a llevar a este nuevo comité para intervenir planteles que han resultado muy dañados”.PROPUESTACLAVESPandemia. Debido a la contingencia sanitaria, en el país las escuelas estuvieron cerradas durante mucho tiempo, enfatizó la organización Mexicanos Primero. “Una de las cosas más importantes que hemos denunciado fue el abandono que las autoridades propiciaron y permitieron. Con ello, la calidad de la infraestructura escolar se vio afectada”. Problemas. Al respecto, detectó eventos negativos como robos, vandalismo y falta de uso y atención en las instalaciones educativas. Por ejemplo, 34 mil 069 primarias y secundaria no cuentan con agua potable y tres mil 387 no tienen lavabo para manos. Y también falta de atención de las escuelas afectadas por eventos catastróficos, como el paso de los huracanes “Delta” y “Grace”.Distancia. En el estudio “Equidad y Regreso”, la organización documentó cómo la educación a distancia no logró mantener el aprendizaje en alumnos. “Identificamos que el rezago en lectura afecta a todas las edades y la posibilidad de usar las matemáticas para resolver problemas cotidianos entre estudiantes de entre 10 y 15 años de edad, representativa para las Entidades del Sur del país”. Detectaron resultados preocupantes sobre las condiciones socioemocionales de los estudiantes y sus familias. Y situaciones de depresión entre estudiantes, en especial mujeres y niños. Acceso. La Secretaría de Educación Pública estimó una cobertura televisiva de 94%, que implica que un millón 567 mil 084 niños no tuvieron la oportunidad de ver la programación televisiva de aprendizaje a distancia. Del mismo modo, 105 mil 619 niños de preescolar y primaria indígena y comunitaria no pudieron escuchar las clases radiofónicas transmitidas en su propio idioma en Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima y Guanajuato.Un estudio de la organización Mexicanos Primero lamenta que el presupuesto asignado para el siguiente año no es acorde a los retos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional. Enfatiza que el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión señala que los recursos autorizados representan un incremento sin precedentes a la educación. Pero no es así. La Federación tiene previsto un presupuesto de 859 mil 453 millones de pesos para el gasto educativo; es decir, el total de la función de educación. En comparación con el gasto 2021, apenas muestra un incremento en términos reales de 1.9%, el más elevado desde 2015. Sin embargo, se advierte que este aumento se sostiene en el incremento de recursos para programas de subsidios, como de becas y La Escuela Es Nuestra (LEEN).“México vive la exclusión y la inequidad más severa desde que comenzó el sistema educativo nacional. La nueva realidad es que ahora los derechos educativos de millones de niñas, niños y jóvenes han sufrido un grave retroceso y, en algunos casos, se ha suspendido. Miles de escuelas continúan cerradas y muchas más comunidades escolares continúan fragmentadas o enfrentan dificultades para su operación normal”. Acentúa que el regreso a clases presenciales no es el fin de la emergencia educativa. “Hemos sido insistentes en señalar la urgencia de tomar medidas para remontar el desajuste emocional, recuperar el ritmo y propósito grupal”.HALLAZGOSEn la primera semana del regreso a las clases presenciales, el Gobierno de Jalisco informa que la tasa de casos activos del COVID-19 detectados en educación básica se encuentra en el 0.0218% entre estudiantes. Eso representa 362 alumnos contagiados. Por otra parte, en el personal educativo se registraron mil 66 casos, lo que equivale al 0.8623% del total de la plantilla.Los casos fueron identificados en mil 153 escuelas, lo que corresponde al 8.59% de las 13 mil 415 planteles de educación básica que hay en todo el Estado. De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud en Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Educación, se reporta que en el grupo de alumnos de tres a 14 años (educación básica) suman 541 casos que iniciaron con síntomas en los últimos 15 días, de los cuales 362 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los contagios en este rango de edad se presenta en la metrópoli (417), dado que existe una mayor concentración demográfica.Ante la efectividad de las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Jalisco y la evolución de la emergencia sanitaria, la Mesa de Salud aprobó que desde el 17 de enero los alumnos de educación básica regresen a tomar clases presenciales con esquema optativo: se mantiene el modelo híbrido de educación, con la finalidad de que los padres de familia o tutores que no quieran enviar a sus hijos a la escuela, puedan hacerlo a través de la educación a distancia.En la última semana acudió el 83.1% de alumnos de preescolar, primaria y secundaria: un millón 379 mil 998 de estudiantes decidieron regresar al modelo educativo presencial. Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se logró que el 99.6% de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Desde el 19 de enero se aplica el Modelo de Aplicación de Pruebas Aleatorias de COVID-19 para el personal educativo en los planteles.Aunque en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Jalisco 2022 se consideraba un recorte del 33% al Programa de Fomento a la Salud de los alumnos de educación básica, la organización Mexicanos Primero reconoce que esto finalmente se revirtió, teniendo para este año una bolsa ligeramente mayor. El aumento fue de dos millones con respecto al del año pasado, lo que representa un presupuesto total de 18 millones 178 mil pesos. Este programa está dirigido a alumnos de educación básica con problemas de salud o en situaciones de vulnerabilidad. “Se esperaría que este aumento de presupuesto se vea reflejado en la garantía de las condiciones necesarias para que los planteles escolares presenten los mínimos riesgos sanitarios durante las clases presenciales, como pueden ser la compra de materiales e insumos”, destacó María Gonzáles de Castilla, investigadora de Mexicanos Primero Jalisco, a través de un documento publicado por la organización. Añadió que, a diferencia de años anteriores, en los que este programa presupuestario se financiaba enteramente con recursos de origen federal, para este año se han presupuestado también recursos de origen estatal. TELÓN DE FONDOAunque la variante ómicron ha provocado un alza en los contagios por COVID-19 en la Entidad, regresaron a clases presenciales siete de cada 10 alumnos del sistema de educación básica. De acuerdo con un corte preliminar, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que regresaron entre el 71 y el 75% de los 1.6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El resto puede continuar sus clases en línea o bajo el modelo de cada centro escolar. Para que sus hijos regresaran de manera presencial a la escuela, los padres de familia dijeron confiar en los filtros sanitarios establecidos. Sandra Rangel contó que tiene a sus dos hijos en cuarto de primaria en la Urbana 910, de la colonia Miraflores. “En la primaria de los niños siempre han llevado muy buen control con lo de la pandemia, los filtros han sido muy buenos y no ha salido ningún niño enfermo hasta el momento. Los niños ya pedían venir, las clases en línea han sido buenas, pero aun así el aprendizaje es diferente, los niños necesitan estar con sus profesores, que ellos tengan mejor aprovechamiento”, expresó.Jacob Aguilar comentó que gracias a las medidas, le da seguridad que su nieto de primaria y sus dos hijas de secundaria regresen a clases presenciales.Sigue #DebateInformador¿Qué opina de las condiciones estructurales de las escuelas?Participa en Twitter en el debate del día @informador