Jueves, 28 de Noviembre 2024
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Jalisco

Recortarán 165 MDP a partidos en 2019

El próximo año, los institutos políticos en el Estado sólo recibirán 96 MDP gracias a la entrada en vigor de #SinVotoNoHayDinero

El Informador

La reforma con la que se modificó la fórmula para asignar el presupuesto público a los partidos, conocida como #SinVotoNoHayDinero, entró en vigor el pasado 1 de julio y será la base para calcular cuántos recursos recibirán a partir del próximo año los que mantengan el registro estatal y el derecho para acceder a prerrogativas.

Con el ajuste, en los años en que no haya elecciones, como 2019, el financiamiento que se entregue a los institutos políticos para sus actividades ordinarias resultará de multiplicar el padrón electoral local por 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que arroja un aproximado de 96 millones 363 mil pesos, con los valores actuales.

De esta bolsa, 30% se asignará en partes iguales entre los partidos con registro y el resto se distribuirá conforme a su votación. En comparación, en 2017, último año no electoral en que se aplicó la fórmula anterior, los institutos dispusieron de 262 millones.

Con la nueva manera de calcular el presupuesto y los resultados del cómputo final de la elección del pasado 1 de julio, este medio hizo una proyección de los fondos que tendrán los partidos el próximo año.

Sólo por conservar el registro, los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) recibirán 5.7 millones de pesos.

El tamaño de la rebanada presupuestal que tendrán, aumenta al sumar la variante de la votación; MC será el más favorecido con alrededor de 28 millones de pesos, Morena tendrá 23 millones, el PRI 18 millones, el PAN alrededor de 17 millones y el Verde 9.5 millones, aproximadamente. Estos montos pueden variar conforme la actualización de la UMA, del padrón electoral y si hubiera alguna modificación en las votaciones tras las impugnaciones presentadas.

Para la próxima elección de 2021, cuando se renueven Congreso local y presidencias municipales, los fondos de los partidos se calcularán al multiplicar el número total de votos válidos obtenidos en la elección del pasado 1 de julio por 65% del valor diario de la UMA.

Adicionalmente, a cada partido le darán 30% más de recursos para la promoción del voto. En las elecciones donde esté en disputa la gubernatura, diputaciones y alcaldías, el extra para actividades proselitistas será de 50 por ciento.

Gasto anual para los partidos
Año  MDP*
2012    (elección gubernatura) 301
2013  208
2014   227 
2015 (elección intermedia) 331
2016  253
2017 262
2018 (elección gubernatura) 437

* Millones de pesos

Descartan que lagunas frenen la puesta en marcha de “Sin voto no hay dinero”

Rocío Corona, diputada del PRI, dice que no se requieren ajustes para que la ley se aplique en 2019. EL INFORMADOR/E. Barrera

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que reconoció la atribución de los Congresos locales para legislar sobre la asignación de prerrogativas a partidos, validó a la reforma aprobada en Jalisco para modificar la manera como se asignan los recursos estatales, explicó Mario Ramos González, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El ex consejero electoral de la Entidad señaló que no advierte posibles lagunas o vacíos legales que impidan la aplicación de la reforma para calcular el presupuesto del próximo año.

Al final la Corte determinó que es constitucional (la reforma). Hay una opinión muy clara de los ministros que la validaron como constitucional. Las legislaturas estatales tienen la atribución para determinar la manera como calculan el financiamiento”, acentuó.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, precisó que, así como quedó aprobada la modificación, ya no requiere reglamentos ni otros ajustes para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la aplique en la proyección del gasto para 2019.

Ramos apuntó que un criterio que deberá fijar el IEPC es cómo se aplicarán las fórmulas en los años previos a cada elección, pues los procesos electorales inician meses antes del año en el que se realiza la votación. Por ejemplo, el actual proceso comenzó el 1 de septiembre de 2017 y concluye hasta que se resuelva la última impugnación.

Apuntó que ahí se podría aplicar una fórmula mixta, calculando el ingreso de unos meses como año no electoral y los meses en los que ya inició el proceso con la fórmula aplicable a los años electorales.

Esta disyuntiva se presentaría para el proceso electoral 2020-2021 de la siguiente elección intermedia.  

CLAVES

Los recursos

Reducción. El motivo para que baje el monto de los recursos a los partidos es que se redujo de 65 a 20 el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se multiplica por el padrón electoral local para obtener el monto a repartir en años sin elecciones. 

Cálculo. Un punto elemental es que en años donde sí haya elección no se usa el padrón electoral para el cálculo de prerrogativas. La fórmula considera la votación válida obtenida, en la elección de diputados anterior, que se multiplica por  65% de la UMA.   

Reparto. La bolsa total que se obtenga se distribuye con dos criterios: 30% se entrega en partes iguales a todos los partidos con registro. El resto se asigna conforme al porcentaje de votación que cada partido haya obtenido en la elección de diputados previa.   

Extra. En los años en que hay elección de diputados y presidentes municipales, además de su presupuesto ordinario, los partidos recibirán 30% de recursos adicionales para actividades de obtención del voto.

Actividades. Cada seis años, en la elección donde esté en juego gubernatura, diputaciones y alcaldías, a la par de sus recursos ordinarios, cada partido recibirá 50% de fondos adicionales para sus actividades proselitistas.

Padrón. Actualmente el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de 80 pesos y 60 centavos. El padrón electoral local es de cinco millones 977 mil 871 personas. Fueron consideradas para la proyección realizada.

Deben mejorar labor en años no electorales: Jalisco Cómo Vamos

Los partidos políticos deben ser más transparentes en la rendición de cuentas y detallar cómo ejercen los recursos públicos que reciben sobre todo en los años en que no hay elecciones, afirmó Augusto Chacón, director del observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Chacón señaló que los institutos políticos deben cumplir con el objetivo para el que se le entregan los recursos cuando no hay campaña y fomentar la participación, trabajos de capacitación y alentar acciones de paridad.

Aunque sea menor el dinero que les den, termina siendo mucho si los partidos no hacen su labor adecuadamente. Tendrían que rendirnos cuentas de ese dinero para conocer qué es lo que están haciendo, si tienen capacitaciones, formación cívica para los ciudadanos o si les estamos dando esa cantidad para mantener una burocracia; necesitamos que sean instituciones de interés público”, comentó.

El IEPC deberá definir cómo se aplicarán las fórmulas los años previos a cada elección. ESPECIAL

  

Esperan ahorros tras reducción de regidores y diputado local

A partir de octubre, se hará efectiva la reducción de 13 espacios de regidores y una curul en el Congreso del Estado, aprobada en la Reforma Electoral. Se suprimieron dos ediles de mayoría relativa en los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

Tonalá, Tlajomulco, Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán El Grande tendrán un edil menos y quedarán con 16.

La LXII Legislatura estatal será integrada por 38 diputados, se eliminó un escaño plurinominal. Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque tendrán 18 regidores y el alcalde.

En el Congreso, cada diputado recibe 109 mil pesos al mes y dispone de  hasta 134 mil pesos para pagarle a su personal de confianza, más los empleados de base que se le asignen.

Un regidor tapatío tiene un  sueldo de 89 mil pesos mensuales y cuenta con 100 mil pesos para contratar hasta cinco colaboradores.

En Zapopan hay dos niveles salariales: durante la actual administración los 13 integrantes de la fracción de MC redujeron su sueldo a 89 mil pesos, los otros seis ganan 104 mil.

Cada edil zapopano tiene hasta cinco colaboradores: uno de base, uno de confianza y hasta tres asesores supernumerarios.

TELÓN DE FONDO

Partidos en la cuerda floja obtienen 300 MDP

Los partidos que podrían perder el registro estatal se han llevado en los últimos años 300.7 millones de pesos.

Sólo en 2018, el PRD obtuvo 37.7 millones y el Panal, 32.5 millones de pesos. En los procesos electorales anteriores, el PTy el PES no han registrado 3% de los votos mínimos necesarios para tener el reconocimiento.

Aunque concluyeron los cómputos de las elecciones por la gubernatura, distritales y de presidencias municipales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha oficializado qué institutos no alcanzan el porcentaje requerido para tener acceso a las prerrogativas.

Con una resolución del Tribunal Electoral del Estado a su favor, el PT, el PES y Morena, a pesar de que se encontraban sin derecho a recibir financiamiento, accedieron a dos millones 858 mil 834 pesos.

Se argumentó que la decisión fue para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional en el Estado.