La propuesta del presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, de restringir la circulación del transporte de carga entre las 06:00 y las 22:00 horas para aligerar el tránsito, no es aceptada ni por los transportistas ni por los comerciantes.“Esa idea está completamente descartada, no tiene ninguna razón de ser”, sentenció Diego Javier Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).Por su parte, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), coincidió en que la restricción no es una buena alternativa. “Nos parece que un problema metropolitano requiere de una mesa de gobernanza para que se trabaje y se entienda bien el fenómeno y, por otro lado, no restringir sino fomentar”.Argumentó que el Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios, en poder del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), revela la importancia del traslado de las mercancías. “Como dice este estudio, 69.7% del transporte de carga tiene como destino la zona metropolitana, entonces estos vehículos tienen que entrar para completar la cadena de abasto”.Además, refirió, Jalisco es una industria exportadora que necesita que muchas mercancías salgan. “Somos sensibles del gran tráfico que hay en Tlajomulco, hemos estado con el alcalde Zamora en su municipio, pero una restricción que afecte la carga no es necesariamente la solución para un problema multifacético que tiene muchos años”.Lo que se requiere, explicó, es atención en otras áreas, como infraestructura, regulación del transporte público y hasta la implementación del transporte escolar.Imagine una fila de camiones de carga y tráileres sobre la Calzada Independencia-Gobernador Curiel sobre sus 17 kilómetros (de Periférico Norte a Periférico Sur). Ahora multiplíquelo por 10 y tendrá aproximadamente la cantidad de vehículos de transporte que se concentra diariamente en 10 zonas de la ciudad.El transporte de carga que entra o sale del Área Metropolitana de Guadalajara tiene su mayor flujo en 10 zonas, las cuales concentran prácticamente la tercera parte de los vehículos que tienen como origen o destino esta región, arrojó el Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios (que ingresa y sale por los siete accesos carreteros).El trabajo, que fue entregado al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), busca revelar los procesos urbanos y económicos del flujo de mercancías para generar políticas que permitan mejorar la movilidad, pero también la competitividad.A diario circulan 51 mil 762 vehículos de carga en la metrópoli. Y más de 30% va de paso, lo que significa que 70% tiene como destino u origen algún punto de la ciudad.De los 10 puntos que concentran el tráfico, el principal es la Nueva Central Camionera, que representa 4.4% del total del tránsito de carga en la metrópoli. Le siguen el Mercado de Abastos y el Technology Park, con 2.5% cada uno. Luego están el Mirador Álamo Industrial y el Centro de Distribución Walmart Tlajomulco, con 2.2% cada uno.La Zona Industrial 1 y 2 de Guadalajara, San Agustín en Tlajomulco, el Mercado del Mar en Zapopan y Copalita son las otras zonas con mayor circulación.Las vialidades más recorridas por el transporte de carga, revela el estudio, van desde la Carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto tapatío hasta el Periférico, donde la mayor parte se desvía hacia la Carretera a Nogales y La Venta del Astillero.Las otras dos principales vías usadas son Lázaro Cárdenas (alimentada también por la Carretera a Chapala y la autopista a Zapotlanejo) y López Mateos, donde también se distribuyen los vehículos hacia los dos extremos del Periférico.Esta es una de las razones por las cuales, para la mayor parte de los choferes, resulta poco práctico tomar el Macrolibramiento, pues esta vía no conduce hacia sus destinos.Una manera en la que se puede contribuir a la redistribución del flujo del transporte de carga puede ser el ordenamiento territorial, de modo que los usos de suelo permitan que ciertas áreas se descongestionen, explicó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). “Lo que el Imeplan estaría trabajando es en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet). Ahora con las nuevas agencias metropolitanas, hacer un trabajo de reorganización de los usos de suelo para quitarle presión a esa parte, eso es lo que nosotros podemos y debemos interactuar”.La propuesta del presidente municipal de Tlajomulco de restringir la circulación del transporte de carga entre las 06:00 y las 22:00 horas no será aceptada por el gremio, anticipó Diego Javier Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). “Esa idea de seis de la mañana a 10 de la noche está completamente descartada, no tiene ninguna razón de ser. En la Ciudad de México, la más grande del mundo, la restricción que tenemos es de las seis de la mañana a las 10 de la mañana”.Pero existe una diferencia, explicó Bolio, pues la Ciudad de México está dotada de mejor infraestructura para que el transporte de carga se desplace fácilmente por todos lados. En cambio, en Guadalajara, los tráileres solamente pueden hacerlo por ciertas vialidades, como Periférico, López Mateos o Lázaro Cárdenas.“No podemos circular al interior de la ciudad. Las que teníamos y que eran propicias, como la Calzada Independencia, las echaron a perder”.Salvador Zamora insistió en su propuesta de restringir la circulación durante el día para que lo hagan sólo de las 10 de la noche a las seis de la mañana, aunque pueden existir excepciones si transportan alimentos o perecederos. “Es una demanda de los ciudadanos, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde ya sólo circulan vehículos particulares, donde se exponen a las familias en ciertos horarios, donde al intensificarse ese tráfico lo que genera es un caos vehicular por accidentes”.No obstante, Bolio Corona insistió en que se debe reconocer el servicio que brindan al proveer de alimentos, enseres y demás mercancías indispensables en la vida cotidiana y en la dinámica de la economía, que se vería afectada a nivel empresa si se les obliga a descargar por las madrugadas.Según Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se deben explorar otras alternativas más allá de restringir a los transportistas. “La radiografía nos dice que debemos tenerlo integrado (al transporte de carga)”.Aunque cuando se habla de transporte de carga se piensa sobre todo en tráileres, en realidad los vehículos más utilizados para las mercancías son los llamados rabones o torton, reveló el Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios.Según este trabajo, de la totalidad del transporte de carga que ingresa o sale de la ciudad, 55 de cada 100 son camiones rabón o torton; además, 34 de cada 100 son tráileres y, el resto, autobuses de pasajeros. Por otra parte, de la totalidad de los vehículos, sólo seis de cada 100 son de doble remolque.Organismos ciudadanos se han manifestado contra los tráileres de doble remolque, al argumentar que circulan fuera de la ley por transportar exceso de carga, lo que deriva en accidentes.El año pasado, la senadora por Morena, Lucía Meza Guzmán, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir la circulación definitiva de este tipo de vehículos.Entre sus motivos expuso cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que arrojaron que en 2017 ocurrieron 11 mil 883 hechos viales en carreteras, de los que dos mil 378 estuvieron relacionados con estos vehículos.La mayor parte de los choferes de transporte de carga que transitan por el Área Metropolitana de Guadalajara no realizan grandes trayectos.Según el Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios que ingresa y sale por los siete accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara, de los vehículos de carga que transitan por día, 45.3% lo hacen diariamente. Del resto, 35.6% llega cada dos o tres días y hasta una semana, mientras que apenas 18.1% transita entre periodos que van de más de semana a un mes.Ante la gran carga vehicular que se presenta a diario, sobre todo en horas pico, en 2017 la entonces diputada Lourdes Martínez Pizano presentó una propuesta para restringir el transporte de carga en determinadas horas.La iniciativa fue revivida a finales de diciembre por el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, pero en esta ocasión sumó a la iniciativa privada para participar en la construcción de patios de descanso para estacionar camiones mientras se les permite circular.Sin embargo, el estudio también revela que siete de cada 10 vehículos de carga viajan desde los mismos municipios de la metrópoli.Las condiciones de tráfico en la zona metropolitana no mejorarán sólo con las restricciones al transporte de carga en horas pico, pues el problema es multifactorial, consideró Adriana Inés Olivares González, coordinadora de Investigación en Movilidad y Espacio Público del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.“Tendrían que ser un conjunto de medidas que, entre todas, mejorarían los flujos de movilidad”.El transporte de carga es de lo que menos impacta, dijo, lo que se puede ver en los fines de semana o los días que no hay clases. “La ciudad está ligerita, ahí el transporte de carga no es ningún problema”.Sin embargo, admitió que también las restricciones al transporte de carga serían útiles, aunque solamente durante tres horas en la mañana y otras tres por las tardes.“Sí se tiene que normar, pero debe ser una normatividad que no afecte a la economía de la ciudad, sino que cambie la organización del transporte para que en determinados horarios puedan circular”.Incluso, para los propios choferes sería bueno, pues ingresar a la ciudad cuando todo mundo lleva a los niños a la escuela también les ocasiona que tengan que lidiar con el tráfico de la ciudad.La inseguridad es el mayor problema que enfrentan actualmente los choferes del transporte de carga que entran o salen del Área Metropolitana de Guadalajara, según opinaron los propios conductores al ser entrevistados sobre el traslado de sus mercancías.La Encuesta de origen y destino del transporte de carga presentada por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el pasado 12 de febrero, reveló que más de la tercera parte (35.1%) considera que el principal problema es la falta de seguridad.En el segundo lugar están la falta de accesibilidad y vías alternas para hacer sus entregas, donde 28.9% contestó que ese era su principal problema.Y el mal estado de las vialidades es la tercera dificultad que enfrentan, según consideró 19.4% de los encuestados.Destaca que, aunque más de 80% de los conductores de carga consideró en otro apartado de la entrevista que son necesarios los patios de descanso que se han propuesto para evitar que ingresen a la ciudad en horas pico, solamente el 4.3% de los choferes respondió que ese era un problema.Más que para confinarlos durante las horas de tráfico, los patios de descanso que se proponen construir para los camiones de carga fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara son necesarios.El último estudio indica que, de los conductores encuestados, de ocho de cada 10 están de acuerdo con estos espacios.Diego Javier Bolio Corona, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), manifestó que los patios de descanso son necesarios sobre todo para quienes realizan viajes largos. “Se debería tener sanitarios, agua, donde la gente pueda llegar a bañarse... no hay un estacionamiento o un lugar de descanso de aquí a Manzanillo. Estamos de acuerdo, además es una promesa del gobernador crear tres paradores o estacionamientos grandes de 20 o 30 hectáreas para que puedan llegar los camiones”.No obstante, la pregunta que se les hizo a los conductores en la encuesta no señala que uno de los fines para construir estos lugares es evitar que ingresen a la ciudad.¿Cree que es conveniente la instalación de patios de descanso y retención para disminuir los accidentes y eficientar el desempeño de los operadores del autotransporte?, señala la pregunta.Incluso, seis de cada 10 choferes consideraron que sus respectivas empresas estarían dispuestas a modificar sus horarios de traslado, pero la pregunta no aclara el periodo de restricción.“¿De llegar a implementarse un nuevo horario de restricción para evitar circular en horas de máxima demanda por el Periférico de Guadalajara, ¿su empresa estaría dispuesta para modificar sus horarios de traslado?”, remarca la encuesta.Dormir, ir al baño y tener dónde comer, fueron los principales motivos por los que, a los choferes, les gustaría tener patios, pues actualmente no los hay, señaló Bolio Corona.“Hay pensiones en el Centro de la ciudad donde, como ya no tenemos lugar para estacionarnos en las calles, nos metemos a los estacionamientos… igual en el caso de las gasolineras o las tiendas de autoservicio, que tienen estacionamiento, pero no es para que la gente llegue a pernoctar ahí”. En promedio, 51 mil 762 vehículos de carga entran o salen del Área Metropolitana de Guadalajara por día, de acuerdo con un estudio entregado al Instituto Metropolitano de Planeación.La mayor parte tiene su ruta por la Carretera a Chapala, que concentra 26 de cada 100 camiones que entran o salen. La mayor carga se comienza a diluir a la altura del aeropuerto.La siguiente vía más utilizada es la autopista a Zapotlanejo, por donde circulan 22 de cada 100 unidades de carga.* Sólo 0.3% de los operadores es mujer.