Jueves, 26 de Diciembre 2024

Precandidatos a la Presidencia: son como nosotros

Al menos en redes sociales, los tres principales aspirantes se han enfocado en convencernos de que llevan vidas como las nuestras 

Daniela Razo Carrillo

Comprar en el súper, viajar en avión comercial, llevar a los niños a la escuela, cortarse el cabello. La estrategia publicitaria de los precandidatos a la Presidencia de México para las próximas elecciones en julio se centra en presentar a los aspirantes como personas comunes y corrientes ante los votantes.

Desde el momento en que fue designado como candidato del PRI, a José Antonio Meade se le ha promovido como el aspirante “ciudadano”. Tan ciudadano que se destacó –en los medios de comunicación, por supuesto– desde  el principio que el ex secretario viajaba en avión comercial, como el resto. Mientras que Andrés Manuel López Obrador aprovecha las nuevas herramientas de Facebook, como los videos en vivo, para invitar a sus simpatizantes a conocerle más personalmente. 

Ricardo Anaya, por su parte, también ha aprovechado las plataformas digitales para recordarnos que no deja de ser un ser como el resto, que disfruta de llevar sus hijos a la escuela. 

Pero, a pesar de lo que ellos piensan, la gente no está “comprando lo que venden” y sus estrategias se han convertido en la burla favorita de muchos usuarios de las redes sociales. Al parecer, los posibles votantes no han caído en el juego y les cuestionan la forma en la que gastan el dinero destinado para las precampañas, considerando que cuentan con seis mil 778 millones de pesos para gastar en su promoción y -de acuerdo a la revista Forbesapenas en 20 días ya habían gastado cinco millones

No obstante, la molestia  de los ciudadanos se ha visto rebasada por la ridiculez de los aspirantes a la candidatura presidencial, y las bromas no cesan. Éstos son algunos de los mejores momentos que nos han dado hasta ahora. 

1

Los Meade, entre transporte público y supermercados

El PRI está tan enfocado en ofrecer a Meade como un candidato ciudadano que subrayan que viaja en aviones comerciales y usa el transporte público para trasladarse en la ciudad (así nos lo hizo notar Ricardo Alemán en Twitter). Además, su esposa Juana Cuevas es la imagen perfecta de una esposa incondicional, quien como todas las "buenas mujeres mexicanas", compran en el supermercado los productos necesarios para la cena navideña.  

Desde el día de esta publicación, Juana Cuevas se ha convertido en uno de los personajes favoritos de algunas redes sociales: 

Meade, por supuesto, en el transporte público. TWITTER / @RicardoAlemanMx
2

#HazañasDeRicardoAnaya

El único precandidato de la coalición Por México al Frente presumió en Twitter que el lunes, muy temprano, acompañó a su hijo a la escuela y cientos de usuarios "felicitaron" al panista con el hashtag "Hazañas De Ricardo Anaya", pues hay que reconocerle que no cualquiera es capaz de acciones como ésta.

Por otra parte, también ha sido criticado por usar a su hijo en el proceso electoral. 

Asombroso. TWITTER / @RicardoAnayaC
3

Pero péinese, López Obrador

Hasta parece que en esta ocasión López Obrador ha optado por ser el abuelo de México, el más sabio de todos. Ya sea que nos hable de la vida de los pejelagartos en su cuenta de Facebook, o nos dé una linda reflexión sobre ir a la estética ("Cómo han cambiado los tiempos, desde que él era jóven: "antes se les llamaba peluqueras, ahora son estilistas"), el precandidato de Morena trata de acercarse a los futuros votantes de la misma manera que sus contrincantes: por ahora, no le importa presentar propuestas, sino ser apreciado por los mexicanos como uno de ellos, uno más que se corta el cabello. 

 

Y es que, ¿qué mejor manera de ganar simpatizantes que encontrando esos "lugares comunes" para iniciar un vínculo emocional? 

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