Viernes, 24 de Enero 2025
null
Jalisco

Pandemia frena jubilaciones de los maestros en Jalisco

Docentes prefirieron posponer su retiro, ante los casos del COVID-19 y la incertidumbre por la desactivación económica del año pasado  

El Informador

Los procesos de jubilación de maestros y del personal administrativo de Jalisco, tanto del subsistema federal como estatal, disminuyeron durante los últimos dos años, coincidiendo con la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus y la crisis económica.

En 2019, previo a la pandemia, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) registró dos mil 949 jubilaciones de personal que ya cumplió con los años de servicio o la edad de retiro. En 2020, bajó a mil 871 y, aunque el año pasado cerró en dos mil 475, se mantiene por debajo de años anteriores.

“Hay una notoriedad en el caso del 2020, cuando inició la pandemia, en donde es menor”, reconoció la directora general de Personal de la SEJ, Wendy Muñoz Hinojosa.

Antes de la pandemia, había un incremento sostenido cada año de este tipo de solicitudes, ante el envejecimiento de la plantilla laboral. La funcionaria aclaró que los directivos del área responsable de estos temas nunca trabajaron a distancia. “Estuvimos en oficinas, nuestro personal operativo trabajó siempre en guardias, precisamente para que los procesos no se detuvieran a pesar de la pandemia”.

Explica que en la baja de solicitudes de prejubilación sí incidió el tema de la pandemia. “En 2020 fue el auge, la mayoría de la gente estaba a distancia, incluido todos los centros escolares; entonces, había un poco de miedo de acudir a las instalaciones y hacer el trámite en el ISSSTE o en Pensiones… porque nosotros hacemos una parte del trámite”.

Añadió que sí habría afectado el que los trámites se tuvieran que hacer de manera presencial y en diferentes instancias.

Indicó que los trabajadores de la educación que tenían intención de jubilarse, tal vez decidieron esperarse porque ya no tenían que acudir a los centros escolares. “Tampoco significaba seguir en movimiento, que es la parte que más pesada, sino que se estaba trabajando desde casa”.

Aclaró que en el caso de los docentes que deciden adelantar su retiro, obedece a problemas de salud. “Y pues es un porcentaje muy bajo. Al contrario, tenemos mucho personal que ya está en el tiempo de jubilarse y sigue trabajando con nosotros”.

Con relación al personal que ya cumple con los requisitos para iniciar su proceso de jubilación, pero se mantiene en activo, se queda un promedio de cinco años de más laborando.

Los trámites continúan de manera normal, pese a la presencia de ómicron, la nueva variante del COVID-19. “Para cuando ómicron comenzó a llegar con nosotros, que fue a finales de año, la mayoría que estaban interesados en jubilarse ya habían terminado su proceso o estaba en el momento de terminarse. Ahorita sí tenemos algunas prejubilaciones activas”. 

Personal docente en Jalisco ha preferido posponer sus trámites de prejubilación, debido a la situación actual de salud. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

El protocolo se mantiene

Expertos. La Mesa de Salud sesionó para anunciar que se mantienen las mismas medidas y que no hay cambios para el regreso a clases, el personal educativo, tanto docentes como administrativos, mantienen los protocolos que se fijaron en meses pasados, cuando se anunció el regreso a las aulas de forma presencial.

Reacciones. La directora general de Personal, Wendy Muñoz Hinojosa, apuntó que en cuanto alguien tiene un síntoma, se retira del espacio para hacerse una prueba. “En caso de ser positivo, deja de asistir al menos (dos semanas) o hasta que su prueba salga negativa. Y se hace un sondeo con los compañeros, si alguien estuvo en contacto directo sin cubrebocas por más de media hora, también se hacen pruebas; en caso de dos o más contagios, cerramos el departamento en el que labora”.

Postura. Tras informar que el regreso a clases se mantiene igual tras las vacaciones, el secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, insistió en que si siguen los protocolos de seguridad, “las escuelas pueden convertirse en espacios seguros, pues suele haber orden, horarios establecidos y grupos confinados que se pueden llevar a aislamiento a diferencia de parques o lugares públicos”.

Acciones. De acuerdo con el protocolo de actuación ante COVID-19 para el regreso a clases presenciales en planteles de la Secretaría de Educación (SEJ), se precisa que cualquier persona que presente uno o más síntomas de COVID-19 no deberá asistir al plantel, y tendrá que acudir a su Unidad Médica Correspondiente para el Diagnóstico.

Si se tienen dudas o necesitan orientación acerca de los síntomas del nuevo coronavirus, pueden llamar al 3338233220.

Trámite. Cuando se trate de personal administrativo o docente, deberá llenar el formato denominado “Detección de riesgos de contagio” y entregarlo o enviarlo al director del plantel, quien solicitará el resguardo domiciliario a las personas mencionadas en el formato. En caso de ser personal docente o administrativo positivo a COVID-19 deberá resguardarse por 14 días y seguir el tratamiento médico.

Reincidencia. Si se presenta un segundo caso positivo entre el mismo grupo de personas que fueron notificadas, se avisará de inmediato al director del plantel para que éste notifique a la región sanitaria quien determinará si es un brote, así como las medidas a seguir.

SABER MÁS

La matrícula disminuyó el año pasado

Derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus, entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, la SEP registró una disminución de 847 mil alumnos a nivel nacional en el sistema escolarizado: 656 mil en educación básica, 160 mil en educación media superior y 31 mil en educación superior.

En ese periodo, la matrícula de los servicios privados registró una disminución en 12.9% y la de sostenimiento público registró un incrementó 0.3 por ciento. Informó la dependencia que el sector privado registró la mayor reducción. Las Entidades que reportaron la contracción más fuerte en la matrícula fueron: Estado de México (-161,418), Puebla (-75,374) y Ciudad de México (-67,973). En términos porcentuales, las caídas más pronunciadas se presentaron en Puebla, Estado de México y Morelos.

Serán 161 mil 280 las dosis del laboratorio Moderna que se apliquen a profesores, personal administrativo y otros trabajadores del sistema educativo. EL INFORMADOR/

Inicia la aplicación del refuerzo

Luego del retraso por el clima en Estados Unidos, el pasado lunes arribó a Jalisco el cargamento de vacunas contra COVID-19 para proteger con dosis de refuerzo al personal docente del sector público y privado.

Ayer martes a las 12:00 horas se habilitó la plataforma para que pudieran hacer la cita.

Se trata de 161 mil 280 dosis del laboratorio Moderna que comenzarán a ser aplicadas durante esta semana al personal docente, administrativo y directivo.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que la inoculación comenzará con el personal de educación básica, seguido de educación media y al final con el de las universidades públicas y privadas.

Las jornadas se llevarán a cabo en tres macromódulos del Área Metropolitana de Guadalajara y 11 municipios en el interior del Estado para personal que recibió una dosis de CanSino en abril y mayo pasados.

El registro comenzó en su primera fase para educación básica en el portal estatal https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ ayer martes 11 de enero.

A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública anunció que las vacunas se aplicarán a 2.7 millones de profesores en todo el país.

Las muertes en el sector educativo se duplican

Pese a que la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) no tiene registrados los decesos de docentes y personal administrativo a causa del COVID-19, las muertes ocurridas en los últimos dos años presentaron un incremento.

Mientras en el año 2019 se reportaron 138 defunciones de distintos tipos, en 2020 y en plena contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus aumentaron a 231. Y el año pasado cerró con 277 decesos, según datos de la dependencia.

Con respecto a los contagios de maestros provocados por este virus, la directora general de Personal, Wendy Muñoz Hinojosa, informó que tampoco se tiene un registro. “De inicio, el tema de COVID no se esperaba que fuera a durar tanto tiempo; entonces, el docente avisaba únicamente a su superior inmediato con su prueba COVID-19 y nosotros avisábamos a la Secretaría de Salud. Ese era el protocolo”.

Añadió que en educación básica sí se tiene una estadística sobre el conteo de casos, “pero no es una información que administrativamente se haya registrado”.

En temas administrativos, agregó, no ha habido una modificación importante en el tema de las incapacidades. “Esto sucede, porque en 2020 estuvimos trabajando a distancia y, de inicio, no era necesario, precisamente para evitar el contagio, que fueras a una institución de seguridad social para que te dieran una incapacidad (por el nuevo coronavirus)”.

Insistió en que el personal infectado sólo tenía que presentar una prueba con el resultado positivo. “Era suficiente para poder detener las actividades, porque de hecho, eran pocos los trabajadores que estaban asistiendo de manera presencial a trabajar, sino que la mayoría de ellos estaba en casa. No era necesario asistir y, en caso de presentar algún síntoma, se detenían las actividades asignadas”.

Muñoz Hinojosa puntualizó que tampoco ha habido un cambio significativo en incapacidades. “Dado que las incapacidades que nosotros recibimos, pues son por maternidad, o algunos de 28 días por alguna enfermedad específica o algunas que tienen mucho tiempo, pero son por enfermedades más graves”.

El regreso a clases será de manera presencial y escalonado; el nivel básico entra el lunes. SUN/Archivo

TELÓN DE FONDO

Especialistas piden aplazar el regreso a clases 

Mientras las autoridades estatales descartan un regreso a clases de forma virtual, especialistas que han dado seguimiento a la pandemia en la Entidad, señalan que las escuelas no están preparadas para la presencialidad debido a las diferencias que tiene ómicron, la nueva variante del Sars-CoV-2, frente a las cepas anteriores del coronavirus.

“Estamos ante una ola de crecimiento exponencial de casos nunca antes vista en la pandemia que debe tomarse con mucha precaución, y si el crecimiento sigue mostrando la misma velocidad que está mostrando en este momento, creo que un retorno a clases con las mismas medidas y los mismos protocolos que se tenían el año pasado, no va a ser un retorno a clases seguro”, manifestó el epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso.

Señaló que algunas medidas establecidas el año pasado para regresar de forma presencial a las aulas, ya son obsoletas y por ello la Mesa de Salud del Estado debe considerar cambios en las mismas. Añadió que tendrían que estandarizarse procesos de muestreo, tanto de personal docente como en los alumnos para poder identificar y aislar oportunamente los casos. Por su parte, Cinthia Reyes, ingeniera química con doctorado en Tecnología de la Información para la Educación, explicó que es mejor mantenerse en la virtualidad debido a que las escuelas no cuentan hasta el momento con sistemas o medidas sanitarias efectivos para enfrentar la nueva cepa.

Sigue #DebateInformador

¿Deberían vacunar también a los estudiantes?

Participa en Twitter en el debate del día @informador