Sábado, 28 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Tecnifiquemos nuestra agricultura

Por: EL INFORMADOR

Producir un vegetal de ornato o alimentario es el gran reto como una constante para el campesino; también lo es, para el inversionista del agro que aunque, no resida en el área rural (y de esto hay ejemplos), el interés es mutuo. Esto último que exponemos ante nuestros amables lectores lo hemos podido constatar en algunos de nuestros viajes al extranjero, nos hemos enterado de empresas citadinas con intereses de manejo en la agricultura, sin que inclusive todos los miembros de una empresa tengan necesariamente conocimiento de lo que es producir un vegetal. La nueva tendencia del mercadeo mundial tiene su base y punto de arranque en el manejo adecuado de los números, estos son aplicables a la logística de las cosechas.

Para nuestra manera de actuar y de acuerdo a nuestras posibilidades e infraestructura, seguimos ateniéndonos pues a ciertos aspectos tradicionales.
Bien es cierto que tenemos la fortuna de nuestros climas en los cuales y, como lo hemos expuesto en varias de nuestras colaboraciones de esta página dominical, se dan las condiciones para las cosechas de trópico, semitrópico, clima templado y aún clima frío; cuestión de ubicarnos en esa hermosa geografía de nuestros micro climas.


FISIOGRAFÍA Y OROGRAFÍA


Estos aspectos de la física nos lleva a adquirir cuasi obligadamente conocimientos de una agricultura moderna y, si no totalmente científica, si, un tanto técnica.

El uso de implementos, maquinaria, herramientas y aperos para el trabajo agrícola es, un apoyo de diseño para su aplicación en las diversas condiciones de suelo que tengamos para nuestro trabajo; por ello en esta ocasión hemos de mencionar un conjunto de factores de influencia, que conociéndolos nos llevan al razonamiento de la inversión rentable. Han de surgir seguramente, preguntas que sin duda alguna las llevamos latentes en nuestras experiencias de trabajo, porque, hemos vivido las expectativas fallidas de la inversión en donde por desconocimiento de un manejo adecuado del suelo hay frustraciones y pérdidas económicas. Seguramente que los suelos arcillosos o barrosos se trabajan diferente a los suelos totalmente sueltos o arenosos; lo mismo pasa con los mejores suelos de cultivo que en su estructura y textura tienen una composición que facilita las labores del implemento. Un suelo de textura limo arcilloso ofrece garantías en sus cualidades para aceptar, retener y soltar la humedad; no así y por lógica, el arcilloso en donde el agua tarda tiempo para llenar los espacios; y, luego, más tiempo todavía para soltar el agua residual y llegar al estado de capacidad de campo. El suelo arenoso en cambio recibe el agua y la drena rápido, la residualidad de humedad es pues mínima. En cada uno de los dos casos debemos tener los implementos adecuados y, también utilizarlos acertadamente; algunas de las fallas de cosecha tienen su origen en el manejo inadecuado de los implementos respecto de las condiciones del suelo. El asunto se agrava cuando incurrimos en el viciado costumbrismo de utilizar maquinaria e implementos o aperos, pues este aspecto nos limita mentalmente para aceptar cambios y, aun más para  interesarnos en lecturas e informaciones que nos ayuden, a hacer llevaderos los cambios. Desafortunadamente volvemos a mencionar las limitaciones que tiene el productor por parte de las instituciones correspondientes; así pues, no nos queda mas que “rascarnos con nuestras propias uñas”.


LA MICROFAUNA DEL SUELO

Es microfauna y microflora. Poblaciones en presencia en las partículas del suelo y, de acuerdo a las condiciones ecológicas del mismo. Es, a su vez coparticipante de la formación del mismo.

Así pues, la microflora y microfauna del suelo consisten principalmente de los siguientes grupos de organismos que viven casi por completo en las partículas de agua que rodean a las partículas de suelo. Ejemplo protozoos; nemátodos; rotíferos.

Protozoos. Organismos unicelulares que representan la forma de vida animal más simple. Son más grandes que las bacterias. Algunos consisten de protoplasma desnudo, como la amiba. Algunos poseen numerosos filamentos (cilios) y otros tienen apéndices largos con figura de “chilillos”. Otros tienen una cobertura silícea o Quitinosa. Los investigadores del ramo han identificado más de 250 especies de protozoos en el suelo. Algunos protozoos ingieren bacterias. La mayoría vive de materia orgánica, pero muchos son parásitos de otros animales. En general son perjudiciales porque destruyen muchas bacterias útiles. Se les encuentra mayormente ¡ojo! En suelos enfermos de los invernaderos y en suelos mal trabajados de jardines. Estos últimos pueden mejorarse mediante drenaje y aplicación de cal.

Es motivo de interés económico normar nuestros criterios respecto de las aplicaciones en rociado de productos agroquímicos para “el combate” de tales adversos; pues si bienes cierto que se pueden eliminar algunos porcentajes de los nocivos, también es una realidad que matamos a los benéficos. Y solo estamos hablando de un aspecto de la flora y fauna de un suelo. Por supuesto que bien podemos prescindir de los agroquímicos si nos interesamos en el conocimiento de nuestros verdadero suelo de cultivo, el cual debemos mantener en el equilibrio adecuado de intercambio e interacción.

Nemátodos. Se les encuentra en casi todos los suelos, a menudo en gran número. Son animales delgados, en forma de gusanos, punteados en uno de sus extremos. Algunos viven de materia orgánica descompuesta, y otros son parásitos de plantas, a las que atacan en sus raíces, propiciando y estimulando la formación de protuberancias  o agallas, con apariencia de pequeñísimas pelotitas. Como los nemátodos incluyen algunas de las pestes más nocivas, su presencia en el suelo  es muy perjudicial.

En experiencias de campo nos hemos enfrentado a estos nocivos de la producción vegetal en cultivos de papa, alfalfa, fresa y hasta ornamentales, no excluimos al agave tequilana o mezcal tequilero, en donde encontramos la variedad héterodera, muy distinta en su figura del “daga”, que ataca constantemente las siembras paperas.

Una terapéutica sencilla y económica y de óptimos resultados la encontramos en la siembra de maíz previa a la siembra o plantación de las especies arriba mencionadas. La investigación nos llevó al laboratorio y, en trabajos colaterales pudimos saber de ciertos compuestos excretados por la raíz del maíz, de los cuales no se alimenta el nemátodo; por tanto, muere de inanición. Esta información de repetidas experiencias, espera ser considerada para su evolución en una agricultura técnica.

Rotíferos. De poca presencia en la mayoría de nuestros suelos cultivados, porque se trata de su hábitat en suelos pantanosos. Se conocen por lo menos unas cincuenta especies. Vistos al microscopio, en el extremo delantero tienen un apéndice en forma de disco con filamentos, de donde se origina su nombre. Los filamentos le sirven para llevar el alimento a la boca. Hasta ahora no es conocida la importancia de los rotíferos en la desintegración orgánica.


CONSIDERACIONES

Vemos que al suelo lo pueblan no únicamente la “gallina ciega”, “el gusano de alambre”, y otros conocidos que habitan nuestros suelos casi de una manera natural.


PROCESOS DEL SUELO

La génesis del suelo se efectúa en cuatro etapas principales que son: formación de materiales de partida por meteorización y lixiviación de la roca madre; descomposición de residuos vegetales; incorporación de los productos de descomposición en el material mineral de partida; y diferenciación del perfil del suelo en horizontes.

Para el agricultor es importante conocer estas capas de suelo que forman un perfil de horizontes. Así tenemos horizonte A; horizonte B; horizonte C y, horizonte D, para efectos de un buen manejo de suelo de cultivo a los agricultores nos interesa conocer del horizonte A al C; pero, tradicionalmente tomamos en cuenta los dos primeros cuando se hacen muestreos para análisis físico-químicos-agrícolas. Como a la actualidad nuestro agro lo tiene quebrado o en banca rota, no hay dinero para invertir en la compra de implementos indispensables para el manejo adecuado del suelo en cultivo.


DIFERENCIACIÓN DEL PERFIL

El desarrollo de horizontes del perfil cuyas características y dimensiones difieren en los duelos de origen y edad diferentes depende de la acción de cuatro procesos especiales y estos son: adiciones; substracciones o remociones; transferencias o redistribuciones; y transformaciones.

Estos procesos afectan a los diversos productos de la meteorización de las rocas, tanto solubles como insolubles, incluyendo sales, minerales de la arcilla y óxidos residuales, así como los diversos productos orgánicos de la descomposición de los diversos residuos vegetales.

Esperamos la venia de los mandos editoriales para continuar este serial temático el cual, los agricultores debemos tener como interés primario por tratarse del suelo para nuestros vegetales; sin perjuicio claro, que tomemos en cuenta una agricultura más que técnica en el método hidropónico y de invernaderos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones