Sábado, 28 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Suelos, cultivos y plagas

Por: EL INFORMADOR

El deseo de exponer las vivencias experimentadas ante productores y agricultores interesados, nos ubica en la presente colaboración a mencionar factores de gran importancia, sobre todo en regiones en donde se llevan a cabo cultivos que mencionaremos en la presente colaboración de esta siempre amable página dominical. La temática bien podemos considerarla como una síntesis de diversos seriales iniciados y continuados en nuestra manera acostumbrada de hacer llegar la información a nuestros lectores.


MENORES DE LA NUTRICIÓN

Naturalmente con este subtítulo nos referimos a la presencia de los elementos menores en el ciclo biológico de cultivos diversos. Para “abrir boca” mencionamos en Zinc. Es un importante y esencial constituyente del sistema enzimático en las plantas. Controla la síntesis del ácido indolacético, que es un importante regulador del crecimiento. Las primeras partes de la planta afectada son los puntos de crecimiento. Cuando hay deficiencia de zinc. Este elemento es absorbido por las plantas como un ión bivalente.

El zinc ha venido siendo el micro elemento más frecuentemente con necesidad de presencia en varios cultivos. Por ejemplo en los cítricos este elemento se aporta con programas de aspersiones que van de una a seis anualmente. Muchas otras cosechas como el frijol, la cebolla, el tomate de los más frecuentemente cultivados por nosotros requieren el zinc en su fertilización, lo anterior se aplica también a la vid. Es más; el incremente en los rendimientos de campo ascendentes han sido motivo de estudio por loa especialistas que han considerado de suma importancia la aportación de zinc en las fertilizaciones.


SÍNTOMAS DE LA DEFICIENCIA DE ESTE ELEMENTO

Reducción del diámetro de tronco y un “roseteado” en las hojas. Reducción en la formación de yemas de fruto. Moteado clorótico  entre las venas de las hojas. Muerte de renuevos especialmente durante el primer año que inicia como característica de la punta hacia el tronco. Rayado en las hojas del maíz.
    

DEL EQUILIBRIO

El suelo agrícola debe tener la composición correspondiente para alcanzar una textura adecuada en la cual los sistemas radiculares se desarrollen sin tropiezo. Factor indispensable en este sentido y, a partir primariamente de la coloración de la tierra, la reacción o pH correspondiente en el propio suelo que permita la interacción con el pH de la planta, sin que por ello olvidemos una constante de humedad para el desarrollo de los procesos microbiológicos.

Debido a un desequilibrio que puede permanecer aún, a lo largo del ciclo de la cosecha, es que las espectativas de rendimiento y calidad pudieran no llagar al éxito.

Cundo hay bloqueos o antagonismos entre los concurrentes de la nutrición, es entonces que el cultivo esta predispuesto a sufrir los embates de insectos, hongos y bacterias que, por supuesto son coadyuvantes colateralmente en la deficiencia de cosecha; y es que las familias de patógenos e insectos que atacan a loa cultivos son altamente selectivos por que atacan específicamente tejidos del vegetal.

Por ejemplo los insectos succionadores (chupadores), que al romper los tejidos con el estilete (sic) de sus órganos bucales, con el solo hecho de romper el tejido están propiciando el escape de ciertos compuestos atractivos para un hongo patógeno, al mismo tiempo que en la succión aparte de la cantidad debemos considerar el tipo de compuesto succionado; aspecto que al final desmerece la calidad del producto.


OTRO EJEMPLO DE EQUILIBRIO

En repetidas ocasiones hemos mencionado la necesidad de las leguminosas de la presencia de boro, para que pueda llevarse acabo la función de los rizobiums que son los que fijan el nitrógeno del aire; igualmente podemos mencionar la importancia de un elemento mayor como el potasio como participante de la nutrición del suelo y, cuyas funciones son múltiples tanto en la fisiología intrínseca como en la interacción; y así, para que los rociados de fertilizantes foliares sean exitosos, aparte de la luz se requiere de la presencia del potasio que permanece como ión en células y tejidos y así, los espacios estomáticos llegan a su apertura máxima, ya que el potasio pues es factor de traslocación. Estos dos ejemplos pertenecen al concepto de equilibrio en el total trabajo agronómico de un cultivo.
    

PLAGAS EN EL SORGO Y EL CACAHUATE

Dos cultivos que nos han permitido elaborar un criterio en el contexto de los costos por daños. Estas cosechas las hemos cultivado en algunas zonas de nuestro estado de Jalisco; si bien el cacahuate con ciertas dudas por parte del inversionista y, debidas principalmente a la falta de información correspondiente. El sorgo que, al igual que el maíz ha venido siendo cultivado en mayores extensiones aunque, no acabamos de entender todavía la economía del mismo cultivo, tan pronto sembramos una variedad y a la vuelta de temporal la sustituimos por otra. No nos damos el tiempo para evaluar los resultados del trabajo agronómico en correspondencia a las condiciones lluviosas que aparte de ser erráticas difieren mucho en su volumen. Nos preguntaremos  si al hacer el cultivo del sorgo lo nutrimos adecuadamente y muy independiente de las condiciones fértiles del suelo; las repeticiones y dosis de fertilización que exige cada ciclo debido a las condiciones climáticas. También debemos preguntarnos si, conociendo las plagas del cultivo la combatimos con planes y programas; por que, el sorgo se cultiva ya sea para forraje o para grano, aunque en el sentir del agricultor común es una cosecha que puede utilizar de doble propósito.


RELACIÓN DE LAS ENFERMEDADES Y SUS LESIONES (SORGO)

En el suelo Pythium, Fusarium, Gibberella. Síntomas, las plantas jóvenes se secan, las raíces presentan coloraciones negras y se pudren.
Virus del mosaico de la caña de azúcar: Síntomas, crecimiento retardado retoños verdes junto a las raíces en tejidos lesionados aparecen rayas rojas. Pulgones; en número de tres de diferente variedad colonias blancas o verdes que se estacionan en tallos y hojas. Bacterias. Síntomas, sobre las hojas aparecen manchas alargadas irregulares, de color pardo, gris o amarillo claro. El Minthosporeum sp, un hongo muy conocido y de constante presencia y casi sin combate o prevención alguna. Sclerosporas hongo; Síntomas, hojas cubiertas de un moho blanquecino, las espigas se ponen verdes o pardas. Orugas( insectos), Síntomas, las espigas presentan lesiones en forma de espiral que se deben a las galerías en los tallos.

Solo, brevemente mencionamos a los Carbones, al Mosquito del sorgo  que es un díptero conocido popularmente como ”Mosca Midge”. Para enterarse del tipo de infectación basta con caminar entre los surcos dentro del cultivo y, si al salirnos llevamos la ropa manchada con salpicaduras de color naranja, de seguro el ataque es grave.


HIPOMOEA BATATAS

Nuestro conocido camote blanco, amarillo o púrpura. Se ha cultivado en las cercanías a Guadalajara aunque, también en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, así como en muchas otras zonas y su cultivo, se reduce en superficie a unas cuantas hectáreas.

Considerado por “los conocedores”, como un cultivo rústico, aunque en verdad no nos queda claro si la referencia es a la planta o al “agricultor” ¡No te quiero invertir mucho así que no espero  que como cosecha me des rentabilidad! O sea, igual a “hago como que te pago y tu haces como que trabajas”.

Son embargo del tremendo desconocimiento de este cultivo de gran envergadura el mercado aparece en una constante de los 365 días; Jalisco pues tiene que importarlo de Guanajuato y Nayarit.

Para iniciar una somera descripción mencionamos al principal enemigo como insecto, del agricultor o productor camotero. Este es el gorgojo cuyo nombre científico es Cylas Formicarius (Curculionidae, un colióptero).

Los gorgojos tienen un largo de unos siete milímetros élitros de las alas de color azul-verde, tórax rojo, patas roja y cabeza negra. Las larvas que logran alcanzar los nueve milímetros, son blancas con una cabeza de color pardo claro y salen de huevos ovalados de color blanco amarillento después de los cinco o seis días de incubación. Producen numerosas galerías en los tubérculos. Después de quince días forman la ninfa al final de la galería. Este estadio o ninfósis demora ocho días debido al breve ciclo evolutivo y la vida larga de la hembra, los gorgojos se multiplican rápidamente. El daño ocasionado por las larvas que penetran en los tubérculos, aumenta debido a los excrementos de las mismas que dan lugar a un sabor desagradable. Como es de suponerse los daños pueden ser tan graves que pongan en riesgo la cosecha total.

Los programas fitosanitarios merecen una consideración muy especial en función a la inversión de los mismos, aunque el agricultor camotero debe estar alerta de los precios de mercado los cuales, por fortuna han permanecido casi estables en los últimos doce años. El producto de esta cosecha tiene mercado diverso; más orientado hacia la industria de la confitería.

Conseguir plántula no es difícil; mejorarla es el reto para lograr un producto final de plena aceptación en el mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones