Viernes, 27 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

¿Somos lo que comemos?

Por: EL INFORMADOR

¡Vaya aseveración! Que a veces se escucha en voz del pueblo. Pregunta en frase corta pero, de grandes alcances en su perspectiva. ¿Nutrimos adecuadamente a nuestro organismos?¿Estamos conscientes de los factores que concurren en una dieta de alimentación cotidiana?.

En los últimos años la sociedad de consumo se ha visto saturada con ofertas de todo tipo y calidad las cuales, (populus dixit) más de alguna lleva la etiqueta en el ánimo del público de “chatarra”; con decirles, que más de alguna de estas maravillas “cúralo todo” es recomendada hasta para curar los cayos.

Los organismos que tienen funciones metabólicas, conocidos tanto en el reino animal como vegetal tienen estructuras especializadas con distintas funciones pero, que para ello, debemos considerar un equilibrio. Ni la diabetes o gastritis están en el fiel de la balanza y sí, en puntos extremos que sin duda alguna afectan la fisiología del metabolismo. Los conceptos generales de la nutrición, son eso: generales. Al respecto tendremos que considerar al medio ambiente con sus respectivas características geográficas; así por ejemplo, el esquimal que construye un iglú vive en condiciones extremas de bajas temperaturas por un periodo más o menos largo durante épocas del año. Por el contrario en el continente africano en donde en algunas regiones sus habitantes “andan casi desnudos”, ofrecen dos importantes aspectos que arrancan del tipo de productos de origen natural que en ambos casos de esos grupos extremos se ingieren. Hacia el norte predomina la ingestión de grasas en los climas ciento por ciento tropicales con alta luminosidad y calor seco la alimentación herbolaria es la dominante.

Antropológicamente con sus repercusiones comunitarias y sociales cuantos años de vida en promedio se pueden constatar en uno y otro caso o sea, la parte más nórdica de Groenlandia y la parte más reseca de África tanto en occidente como en oriente de la misma?


COMPARACIONES

En los climas más benignos las sociedades se desarrollan más rápidamente y su crecimiento es de tipo matemático. Mejores espacios educativos, mayor acceso a la salud, iniciándose esto dentro del concepto de una alimentación de calidad.

Seguramente que los compuestos concurrentes en la genética del esquimal son más energéticos; mientras que en las zonas opuestas son menos los energéticos y la compensación se da vía concurrentes formados en las células vegetales. Sin embargo, hemos de considerar ventajas en  dichos grupos, sin que por ello éstas rebasen la media en equilibrio de la alimentación en los climas templados.¿ Que son los minerales para los organismos que los requieren? ¿Que son las proteínas y las vitaminas y, que función cumplen los tres para ser considerados i n d i s p e n s a b l e s en los conceptos y criterios de la vida moderna?


VEAMOS LAS VITAMINAS EN LOS VEGETALES

Estos auxiliares de la salud se pueden adquirir ya sintetizados en el mercado; no obstante el ser humano las puede consumir “directamente” de la  cosecha.

Veamos pues las funciones de las vitaminas en las plantas.- iniciemos con una clasificación de acuerdo a los diversos autores y basados en  investigaciones llevadas a cabo por investigadores en diferentes países, con sentido de investigación y prueba.

Una vitamina en un compuesto orgánico necesario para el metabolismo normal de ciertos organismos vivos, pero que no funciona como fuente de energía ni como componente importante de la célula. Las vitaminas tienen alguna semejanza con las enzimas u hormonas en cuanto que el organismo necesita cantidades relativamente mínimas.

Los animales dependen de las plantas verdes en cuanto a las vitaminas o a sus precursores. Incluimos al hombre. Desde el año de 1906 en que se descubrió la primera vitamina hasta 1937, se creyó que estas sustancias accesorias eran indispensables a los animales, pero no a los vegetales (el trabajo de investigación por amplio que sea sin embargo, esta sujeto a errores o bien, interpretaciones equivocadas). Se pueden provocar en aquellos (los animales) deficiencias de nutrición alimentándolos con sustancias purificadas (grasas, carbohidratos y proteínas) y minerales, mientras que es posible crear plantas normales en soluciones de cultivo que constan únicamente de minerales, por ejemplo en la técnica hidropónica. Los antecedentes históricos nos hacen saber que les extrañaba a los fisiólogos que las plantas elaborasen compuestos tan esenciales para los animales y al mismo tiempo no los necesitasen ellas.

Dos líneas de investigación llevaron al descubrimiento de que las vitaminas son también esenciales para las plantas. No nomás eso, sino que ciertos antibióticos han venido siendo aplicados por los agrónomos en los últimos treinta años, por citar dos: tetraciclina y terramicina. La primera indicación de ello resultó del estudio de la nutrición de los hongos. Los organismos no clorofílicas se parecen a los animales en que para sobrevivir necesitan algo más que alimentos purificados  y minerales. Para el crecimiento normal de los hongos, es necesario añadir al medio de cultivo algunos miembros del complejo vitamínico B.

En tiempos modernos cuyo antecedente data de hace unos treinta años, las investigaciones sobre el cultivo de tejidos proporcionaron más información sobre la necesidad de vitamina de las plantas. Esto lo encontramos en una apreciación personal y profesional muy interesante porque algunas fallas consideradas fracasos en la obtención de resultados de reproducción o propagación de tejidos surgen las deficiencias de vitamina de cierto tipo, importantes para el ciclo de la investigación. A este conocimiento se llegó gracias a técnicas perfeccionadas que permitían el cultivo  invitro de partes vegetales segregadas. Así, los intentos de cultivar puntas de raíces cortadas fracasaban si el medio de cultivo no contenía más que azúcar y los minerales necesarios. La solución de cultivo de completaba añadiendo extracto de levadura. Más tarde se vio que la tiamina (vitamina B2 podía sustituir al extracto de levadura. En lo esencial, los resultados son semejantes a los obtenidos con los hongos. Los hongos son heterotróficos por que dependen de las plantas con  clorofila para sus fuentes de energía. Las raíces de las plantas verdes dependen de la planta para su fuente de energía y vitaminas. Por esta razón, se considera correcto decir que las raíces son órganos heterotróficos de una planta autotrófica.

Las vitaminas son clasificadas generalmente en solubles en las grasas y solubles en el agua. Para tal clasificación se utilizaron las letras del alfabeto para designar los compuestos antes de ser aislados y totalmente identificados. Todavía se emplean sin embargo algunas letras cuya mención conservamos para simplificar su estudio.

Son solubles pues en las grasas las vitaminas A, D (calciferol), E (alphatecoferol) y K. en el grupo soluble en agua figuran la vitamina C (ácido ascórbico) y el complejo B, que contiene, entre otras cosas: tiamina (vitamina 1), rivoflavina (vitamina 2), niacina, cobalamina (B12), piridoxina (B6), ácido pantoténico, biotina, inositol, ácido t-aminobenzóico y ácido fólico. Hasta nuestro tiempo, solo las vitaminas solubles en agua han demostrado ser esenciales para las plantas.


CONSIDERACIONES

Con el avance tecnológico en la industria farmacéutica las empresas del ramo tienen todos estos compuestos arriba mencionados ya sintetizados para efecto de facilidad de compraventa; sin embargo y una vez más la sociedad –creemos- podría interesarse en conocer el contenido vitamínico de distinto tipo o clasificación que frutas y verduras frescas contienen; para lo cual, es indispensable hacerse de una tabla de valores nutrimentales. Ayudemos los consumidores de productos frescos en la labor de los nutriólogos trabajando en el campo de los humanos así como de los animales.


REQUERIMIENTOS DE VITAMINAS

Las principales vitaminas que obran como reguladores esenciales en las plantas superiores son la timina, la riboflavina, la niacina, la piridoxina y el ácido ascórbico.

Antecedentes.- allá por 1937 los investigadores Robbins y Bartley demostraron que la tiamina es esencial para el desarrollo de las raíces cortadas, empleando la vitamina en vez del extracto de levadura en los medios de cultivo. Independientemente otro investigador Bonner, llegó a resultados semejantes el mismo año. Así los experimentos de otros investigadores indican que la niacina y la piridoxina son también esenciales para el crecimiento de las raíces. En condiciones normales, es decir en la planta completa, la tiamina se sintetiza en la hojas y se traslada a las raíces, esta es una función común y constante que encontramos en la segunda fase de todo vegetal en crecimiento y, más aún bajo cultivo toda vez, que se supone el estímulo que agricultores avezados y técnicos damos en el tratamiento agronómico a las cosechas. En solución de cultivo, se acelera el crecimiento de las raíces añadiéndoles biotina y tiamina. Sin embargo actualizando el conocimiento sabemos que la biotina se sintetiza en las raíces. Los tallos no sintetizan cantidades adecuadas de estas dos vitaminas.

La falta de información para la formación nos toca las fibras más sensibles cuando hemos escuchado a algunos agricultores “actualizados e intelectualizados” decir que hay que aplicar vitaminas para lograr un tallo grueso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones