Viernes, 27 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Pastos de jardinería y frutales

Por: EL INFORMADOR

Una colaboración con dos temas que enmarca el interés por un medio ecológico, imagen ornamental y estética y, que vemos por los cuatro puntos cardinales de las ciudades y en particular por el norte el poniente y el sur de la ahora llamada zona metropolitana; por el oriente en los sectores libertad y reforma el tipo de áreas verdes es muy restringido, seguramente, por el tipo de construcciones las cuales sin embargo, “esconden” sus patios, jardines traseros y corrales que, por el gusto que el mexicano tiene por los ornamentales en ocasiones representan una hermosa sorpresa. De los dos temas iniciemos con el de los prados.

   
¿NECESITAMOS UNA ESCUELA DE JARDINERIA?

Pues sin incurrir en “narcisismos”, en la presente colaboración que nos permite este espacio dominical, queremos lanzar la sugerencia; la razón nuestro entorno de vivienda lo requiere y el clima benigno de Guadalajara lo justifica así que la ciudadanía bien merece una belleza estética.

Esperamos no estar orando en el desierto. Una escuela de jardinería tal vez auspiciada por alguna universidad; tal vez indicada aun con intenciones políticas  por el estado o municipio sería sin embargo bienvenida.

Tradicionalmente se volvió costumbre que los arquitectos diseñaran las áreas verdes sobre todo, de las residencias pudientes; en el presente todo acomodo habitacional requiere de plantas y colores pues “cotos y habitaciones departamentales” hacen su inversión en plantas de ornato; sin embargo la imagen ancla es el jardín con su pasto sin que importe la variedad del mismo para efectos utilitarios.


LOS ACTUALES JARDINEROS


Personas que se movilizan con bicicleta común, “triciclo” que es un vehículo acondicionado o camionetas.

Estos jardineros hacen labores que incluye “cortar pasto”, reubicar algunos florales y llevar a cabo algunas “podas” personas de buena voluntad y con necesidades de ganarse su pan de cada día, con alguna práctica laboral pero sin conocimiento alguno de tratamiento específico a los árboles y plantas ornamentales. ¡Desafortunadamente les llaman “rapa pastos”!


ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tres aspectos básicos. Acaso hay gusto para cultivar algún vegetal ornamental y, si las cosas se dan bien, esto será arte puro. Viene la ciencia con todas las disciplinas convergentes para enterarse y encaminar modificando para bien lo ya hecho. Finalmente tenemos la tecnología que nos ofrece con que hacerlo através de herramientas diseñadas específicamente y luego aplicando la terapéutica preventiva o curativa que la ciencia en su apartado de entomología y fitopatología ha establecido.


LOS PASTOS

Organismos que requieren los cuidados como cualquier sujeto viviente: buena tierra, una reacción pH correspondiente, riego, nutrición y sanidad. Aquí interviene la física, la química y la microbiología.

¿Qué es un pasto? Vegetal cuyo comportamiento orgánico nos da una yema de raíz y una yema aérea a partir de un núcleo o zona con una profundidad no mayor a los cinco centímetros del sistema radicular. Los pastos no crecen hacia abajo; los pastos se propagan lateralmente y su vida biológica puede abarcar fácilmente los veinte años. Decimos vida biológica activa.

El interés social del pasto es su color verde y su utilidad doméstica es el caminar y correteo o bien, el recostarse y hasta tener el esparcimiento de botar la pelota. Esto solo se puede hacer cuando el pasto es debidamente cuidado o cultivado así que a continuación mencionamos los pasos mínimos estándar pero constantes para tener un bonito jardín.

1.- Un suelo franco es decir, con buen drenaje que sin embargo tenga textura en donde intervienen la arena el limo y la arcilla.

2.- La reacción del suelo pH debe mantenerse con un mínimo de seis y un máximo de seis punto cinco; aquí estamos tomando en cuenta que el usuario puede decidir en su caso, el fertilizante que debe aplicar; generalmente en los comercios especializados se consiguen mezclas de fertilizantes o abonos que, por conservar la reacción del suelo adecuada del terreno, cumplen su función en una manera equilibrada. Así pues es recomendable revisar o “checar” como se acostumbra decir ahora el pH cada tres meses coincidiendo con las estaciones del año, por que es en esos períodos donde se suscitan modificaciones químico biológicas y también, físicas sobre todo durante el temporal lluvioso o inmediatamente después de él.


EL RIEGO

Este debe hacerse durante las horas de la mañana y la cantidad de agua aplicada no debe saturar el suelo; el pasto de jardín puede programarse de dos a tres veces por semana y con ello es suficiente para sus funciones fisiológico-metabólicas. El pasto es de función anfistomática (tiene estomas por ambas caras de la hoja); debido a esta característica le es posible la digestibilidad del agua abundante de lluvia pues durante el día, como a la mayoría de las especies abre sus estomas, mismos que cierra durante la noche y con cierto rango de oscuridad el número total de estomas en sus hojas reduce su función. Cuando el pasto se riega en la noche no puede digerir o desechar el agua por tener pues sus estomas cerrados y así, ponemos en riesgo al vegetal que permaneciendo húmedo o mojado y con un rango de temperatura tibia, propiciamos un horno de cultivo de tal manera, que hemos de considerar que, si regamos de noche enfermamos el pasto.


LA AIREACIÓN


La oxigenación hecha al prado es tan importante o más que el rango de luminosidad en la interacción de los microorganismos relacionados con la flora microbiana del suelo. Desafortunadamente las herramientas de aireación son poco conocidas y menos utilizadas en el tratamiento de oxigenación a los pastos; Únicamente la experiencia del ejercicio cotidiano aplicamos lo anterior a los pastos forrajeros de pradera; para lo doméstico la herramienta práctica es mandar hacer en cualquier herrería un tridente con varilla corrugada de diámetro de tres octavos y con una altura de un metro veinte. Este instrumento se hace penetrar dos o tres golpes por metro cuadrado, y así tendremos de seis a nueve agujeros que han de abrir los espacios de las arcillas depositadas
Durante cuatro meses, ya que se hace necesario oxigenar el pasto tres veces por año, esta parte física es muy importante.

1.    EL CORTE.- regularmente, a una altura de cinco centímetros; así, las hojas tienen oportunidad de metabolizar la luz para efectos de la clorofila, evitándose el dominio de estolones de celuloso endurecida, que es lo que se ocasiona cuando el pasto se corta muy bajito o, cuasi se rapa.

2.    LA NUTRICIÓN.- generalmente esta debe hacerse cada mes en dosis pequeñas y con formulaciones de nitrógeno fósforo y potasio en equilibrio. Además es conveniente aplicar o dar una rociada de fertilizante foliar con mezcla veinte-veinte-diez o algo similar; si abusamos del potasio que es el de la última cifra obtendremos tejidos muy duros (celulósicos).

3.    SANIDAD.-  los pastos domésticos son frecuentemente atacados por los siguientes insectos: gallina ciega (que es la mas común y abundante), lombriz anillada, gusano de alambre, cien pies y termitas. También el pasto es afectado de fungosis y por ello, es conveniente que después del corte se dé una buena barrida pues cada partícula que se queda, se degrada y llega a ser hospedera de alguna bacteria u hongo, cosa muy frecuente; y por ello en ambos casos, insectos y hongos mencionamos para la conveniencia de nuestros amables lectores la aplicación de insecticidas. Como la gallina ciega es la más común y abundante y que, además de penetrar más profundamente (15 a 20 cm) se hace necesario un programa semestral de aplicación de insecticida al suelo que puede hacerse con producto en polvo o bien producto humectable.

Para los demás insectos que no viven en espacios muy profundos será necesario el rociado de algún insecticida de contacto.

La fungosis bien puede prevenirse o curarse utilizando dos veces al año: estrada de la primavera e inicio de invierno, caldo bordales que es una mezcla de algún producto de cobre y cal en la fórmula mínima de 1-2-100. Para uso doméstico cien gramos del material cúprico, doscientos gramos de calhídra, diez litros de agua, rociar preferentemente con aspersora de mochila. Otros productos llevan la etiqueta y sugerimos atenernos a la misma, normando nuestro criterio para el uso de dosis mínimas aunque frecuentes.


ASPECTO MICROBIOLÓGICO

Conocido es que los suelos en cultivo son fértiles debido al número de colonias de microorganismos en su flora microbiana.

Estos deben ser estimulados en sus números de individuos por el arrope de tierra sobre el pasto. Cuando aparecen manchas amarillas debido a factores que la hemos mencionado líneas arriba, se impone arropar estos parches con tierra adecuadamente preparada del tipo “tierra de encino”. Los microorganismos contenidos en el volumen de esa tierra se integran a las colonias ya existentes en el pasto ya establecido. Esto nos ha dado el mejor resultado, ya que cualquier otro material aplicado por mucho o poco que sea no tendrá el efecto esperado.

En función al interés que pudieran tener nuestros amables lectores dejamos para próximas colaboraciones y con la venia de los mandos editoriales, la mención de los árboles frutales en los jardines.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones