Viernes, 27 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Lo que el agricultor debe saber sobre fertilizantes

Por: EL INFORMADOR

Un tema sin duda complejo tanto como la diversidad de especies vegetales en cultivo o para cultivo, debido a las diversas necesidades y reclamo de condiciones ecológicas.

La experiencia en el recorrido de la geografía agrícola nuestra nos ha nutrido del interés por afianzar nuestra intención de entender al organismo vegetal, como unidad única pero también en la comunidad de poblaciones, cuyos comportamientos no abandonan el proyecto económico total.

Si bien la tabla periódica de los elementos de Mendeleyev nos da las bases de aplicación en la química agrícola, nuestra posición de país asomándose al desarrollo, nos permite únicamente echar mano de 16 elementos fertilizantes para la nutrición vegetal cifra en uso actual entre nosotros. Creemos en la oportunidad de estar a tiempo de establecernos como productores de cosechas del campo, debido a los mercados que se nos abren cada día con mayor amplitud tanto hacia el norte de nuestro país, como en Europa y Asia.

En la educación superior ya se ofrecen desde hace algunos años carreras profesionales para incursionar en la administración de negocios, así como en el comercio internacional. Un binomio (par) que debemos mantener fuerte y sólido es el de la práctica de campo y la academia de oficina, sin perjuicio de nuestra muy particular consideración que el futuro de estas dos disciplinas mencionadas, se finque, par quienes egresarán de ellas en el conocimiento que se adquiere con la práctica de campo. Para vender limones debemos conocer la cualidad de la especie en su utilización social; y par ello son indispensables las visitas al lugar de los hechos. Un fruto cítrico no podemos venderlo si únicamente lo conocemos en dibujo, fotografía o por algún párrafo del libro de texto.


VAMOS PUES AL GRANO

Indispensable para la vida son las condiciones ecológicas, que en algunos casos establecen muy marcadas diferencias y, por tanto no hemos de descuidar las posibilidades de adaptación.

Al aplicar los fertilizantes para la nutrición de nuestros cultivos debemos tener presente el interés por saber las funciones de cada uno de los elementos que intervienen.

Un criterio racional de fertilización que responda a las condiciones naturales, económicas y de organización de la empresa, éste, es el factor rector del incremento de la cosecha, mejoramiento de su calidad, aumento de la fertilidad del suelo o de su conservación. Podemos dividir un sistema o método de fertilización en dos etapas: concientización sobre recomendaciones del empleo de fertilizantes en función a la economía; realización del plan de trabajo en la práctica de cultivos en una empresa determinada.

La primera etapa de sistema o método de fertilización lo tomaremos como que representa el plan de empleo de fertilizantes orgánicos y minerales, que prevé sus clases, normas, tiempo de aplicación y modo de enterrado dado el caso, bajo distintos cultivos en dependencia de las condiciones climáticas, edáficas y otras. Debemos por nuestra parte poner en claro ante nuestros amigos productores y agricultores que la materia orgánica es indispensable como base para que los ingredientes minerales se movilicen en su interacción. El plan de trabajo de fertilización debe diseñarlo el especialista en la inversión agrícola, o sea, el agrónomo. Para esto se hace necesario disponer de cifras de control del plan de organización económica sobre la dinámica de los rendimientos de los cultivos agrícolas con antecedentes de tres a cinco años digamos y para la perspectiva, de posibles rotaciones de cosecha o por lo menos, de posibles alternancias real de cultivos por parcelas de determinadas hectáreas, es necesario ya en estos tiempos indispensable, que se tengan cartogramas agroquímicos, un mapa de suelos y el plan de acumulación de abonos orgánicos. Generalmente se espera el apoyo oficial en la elaboración de un plan de trabajo; elaboración que se la podemos encargar a alguna institución de investigación científica; en el caso nuestro la Universidad de Guadalajara puesto que otras instituciones similares no cuentan con facilidades agropecuarias, y aquí debemos lamentarnos que la UAG  haya suspendido la enseñanza agrícola.

Debemos considerar de particular importancia llevar a la práctica un plan de empleo de fertilizantes que sea utilizado tanto por la empresa particular como la social (comunidad y ejidos). Esta es la etapa en que se debe realizar el conjunto de medidas organizativas y agrotécnicas. Un sistema de fertilización proyectado y programado no debe estar aislado de toda la compleja organización de la empresa agrícola.

Así hemos de considerar, el sistema de fertilización en la rotación de cultivos como un conjunto de medidas de organización económica, agroquímica y agrotécnica,  con dirección al cumplimiento del plan que debe ser considerado científicamente de empleo de fertilizantes, que prevé pues las clases y normas de fertilizantes, época de su aplicación y modos de colocación bajo los cultivos agrícolas. En este sentido es tradicional que los fertilizantes se apliquen a la hora de la siembra a lo largo de los surcos enterrando el producto por las rejillas de la fertilizadora. Podemos observar interesadamente que logramos con este método sin que tengamos que permanecer simplemente como pasivos tradicionales. El método de aplicación de arrope es efectivo; solo que entre nosotros por capacitación deficiente y economía raquítica no lo hacemos, estando limitados en el equipo e implemento correspondiente. Esparcir o aplicar “al boleo” con fertilizadora de tres puntos es conveniente siempre y cuando, tengamos al cultivo dentro de los primeros 30 centímetros de altura y además un terreno lo más parejo posible.


FERTILIZANTES Y PROCESOS FISIOLÓGICOS


Nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, manganeso, hierro, boro, sodio, cobalto, selenio, sílice y litio; el oxígeno y el hidrógeno provienen del aire.

La entrada de nutrientes a las plantas en distintos periodos de crecimiento.- La entrada de elementos nutritivos a las plantas varía sustancialmente con el crecimiento. En el proceso de nutrición de las plantas podemos distinguir el periodo crítico y el periodo de entrada máxima de tal o cual elemento nutritivo a la planta. Aquí es importante que cuidemos los técnicos de capacitar al usuario en cuanto que los fertilizantes en la atmósfera exterior trabajaran plenamente a mayor intensidad de luz; mientras que en las condiciones mejores edáficas, la temperatura debe registrar seis grados. Es fácil, relativamente económico también hacerse de un termómetro de suelos. Por periodo crítico debemos entender la época cuando la deficiencia de algún elemento en el medio nutritivo influye lo más negativamente sobre el crecimiento de las plantas y su subsiguiente abastecimiento con este elementos no puede corregir por completo la situación. En este caso pues es necesario echarle un vistazo al pH o reacción del suelo, debido a que un desbalance tal puede tener su origen en un pH incorrecto. También hay en el mercado pequeños medidores de pH (peachímetro), que son prácticos para el trabajo de campo.

Algunas observaciones que queremos compartir con nuestros amigos. La experiencia ha demostrado que con relación al fósforo y al nitrógeno el periodo crítico para los cultivos surge de los diez a los quince días de la aparición de los brotes. Una brusca deficiencia de potasio en las fases iniciales del desarrollo de las plantas también reduce sustancialmente la cosecha. Pero sin embargo, la siguiente aplicación de fertilizantes potásicos nos permite en gran medida corregir la situación mientra que la deficiencia de nitrógeno o de fósforo en este periodo no podemos enmendarla para futuro.

Una consideración profesional es que la presente colaboración, sea una parte primera de un serial en el que estaremos exponiendo el tema. Con el movimiento de inversión agrícola tanto en la fruticultura como en los cultivos arbustivos se hace presente la necesidad de utilizar de una manera constante los recursos a nuestro alcance, ya que el mercado de los productos diversos requiere de la calidad, y en ello el beneficio económico para el productor.

¿Sabemos utilizar los fertilizantes foliares? ¿Sabemos cuándo aplicarlos?. Desde luego la etiqueta de venta tiene algunos datos que de algo nos ayudarán; sin embargo debemos manejar la parte económica al máximo, utilizando estos fertilizantes líquidos como apoyo dentro de un periodo constante y, cuando los estomas del vegetal están plenamente abiertos, tiempo del día precisamente cuando hay plena luz y un rango mínimo de humedad en el suelo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones