Lunes, 13 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Hablemos de composta, concepto general

Por: EL INFORMADOR

Dos palabras. Dos términos en uso. El primero de origen alemán con un amplio concepto intrínseco universal. El segundo españolizado un tanto mas ambiguo, en concepto, y que propicia confusión de criterios. Así, composta y compuestos.

Por el segundo término nos sugiere cierto número de concurrentes de los que en cada uno, encontramos elementos minerales puros o bien ya compuestos en función, a la fisiología, al metabolismo y al proceso bioquímico, que interaccionan a lo largo del ciclo biológico del organismo vegetal; o bien, de los productos diversos utilizados como “orgánicos” en espera de su degradación, proceso durante el cual se lleva a cabo un cierto y constante grado de corrosión o desdoblamientos alterando la estabilidad buffer, hacia la acidez o hacia la alcalinidad.
Habida cuenta de que los organismos animales y vegetales requieren de la presencia de minerales para su desarrollo estable y saludable, se puede alcanzar la máxima calidad de un producto de compostación.

Conceptos y criterios difieren en cuanto al conocimiento que se tenga de los alcances y objetivos de un abono orgánico. Estos son de alguna manera factores de economía por la utilidad que prestan al usuario si bien, este requiere de grandes cantidades del producto cuando se trata de extensiones considerables de tierra para cultivo; pero también, la preparación de la composta –atengámonos pues al término- tiene requerimientos mas limitados en aplicaciones de jardinería y ornamentales.


COMPOSTAR SUSTRATOS

Al natural sin otra intervención que la de los elementos de la ecología un suelo agrícola puede convertirse en un sustrato compostado, cuando,  através de cierto tiempo las partículas del suelo han recibido la influencia de los elementos como la humedad, la luz, el calor, el frío y la obscuridad. El proceso de compostación por vía del conjunto de todos estos elementos, se acelera con el movimiento del terreno agrícola utilizando los implementos que propician la oxigenación en beneficio de las poblaciones (sic) microbianas también conocido como fauna del suelo.

Al concurrir las condiciones atmosféricas para beneficio de los microorganismos del suelo, se entiende que debemos esperar un tiempo o espacio razonables para la consecución de los objetivos que son nada más que nada menos, condiciones óptimas de aereación, retención de humedad y estimulación de las reservas nutritivas del suelo.


NUESTRA FORMA DE ENTENDER EL CONCEPTO

Por moda y publicidad equivocada hemos adoptado actitudes prejuiciados especto de lo orgánico y lo inorgánico.

La verdad es que un desconocimiento en alto porcentaje ha suscitado la satanización de los abonos o fertilizantes mencionados como concepto general. Otras experiencias individuales y caseras han dado como resultado la utilización equivocada de los productos degradables; estos nos facilitan mencionar un ejemplo simple: las hojas que caen de los árboles y que pueden utilizarse después de su degradación, sin embargo no siempre el usuario o interesado “tiene la paciencia” para fabricar su composta; se dan casos en que las hojas se “amontonan” pasan dos o tres semanas y se aplican. Esta aplicación en la mayoría de los casos se hace sobre pasto de jardinería. ¿Consecuencias? La acidificación agresiva del suelo debido a la degradación del material.

Otros casos (domésticos) es que encontramos en algún cajón, barril (llamado tambo) o bien simplemente en el suelo acumulación de todo tipo de desperdicios desde basuras barridas, desperdicios de comida éstos indiscriminadamente puestos o acumulados y ramas de poda.

Es fácil imaginarse que cada uno de esos elementos o materiales, tienen una característica muy especial, pues seguramente una cáscara de plátano y una de jitomate ofrecen diferencia en su composición, así que la mezcla puede tener elementos maduros, a medio madurar y aun tiernos y esto, sin que tomemos en cuenta los pigmentos de cada desperdicio.


LA COMPOSTACIÓN AGRÍCOLA


La naturaleza hace su parte contribuyendo con los factores ecológicos de que ya hemos hecho mención; al hombre, le toca cargar con la responsabilidad de dar a su tierra de cultivo una ayudadita y esta seguramente es para lograr la compostación, estado ideal par el desarrollo optimo de la cosecha.

Moviendo el suelo a partir de la roturación o barbecho con el implemento adecuado, luego dar los pasos necesarios con ganchos y subsueladores, los pasos de rastra y el uso de la cultivadora dan la grande ayuda y solo nos falta aplicar el riego par que inicie el proceso de descomposición. Los materiales con los que más contamos actualmente son los estiércoles; estos, para su aplicación y funciones deben estar bien podridos. Así que pasen las semanas o los meses con terreno abierto y tendremos un terreno cultivable compostado.


FUNCIÓN PRÁCTICA DE LA COMPOSTA

Tanto en jardinería como en lo agrícola, la vida de la flora microbiana depende mucho de la presencia física y química y microbiológica de los agregados; entre ellos primeramente pues la composta cuyo volumen necesario en el terreno esta en la cantidad de tres a siete kilos por metro cuadrado. En lo últimos diez años se han establecido pequeñas empresas que producen agregados agrícolas cuyo origen es la cría y explotación de la lombriz en su variedad más benéfica, así nace la llamada “lombricultura” cuyos contenidos par beneficio de los microorganismos del suelo hacen presencia o son requeridos en cantidades menores, por ejemplo, en pastos de jardinería se aplica –según estado del prado- de 300 a 500 gramos por metro cuadrado. Este mismo tipo de material como sustrato es útil en macetería cuyos recipientes pueden ser llenados a su capacidad con esta “tierra de lombriz”.

Decíamos más arriba que otros agregados son el azufre, el yeso y más prácticamente ahora la calhidra que tiene funciones mas nobles en comparación con la “cal viva” o la llamada cal agrícola. El azufre agrícola puede ser utilizado en su estado líquido o en polvo. En estos últimos casos se trata de enmendar el suelo para poner en equilibrio su reacción o pH y así, propiciar la dinámica de interacción entre los materiales de composta concurrentes.

Seguramente el tema  es amplio  y aprovecharemos el espacio de esta colaboración dominical para exponer un serial ante nuestros amigos productores. Así pues ampliemos…


CONCEPTOS

Diremos pues que la fabricación de compuestos es uno de los procedimientos de acumulación de fertilizantes orgánicos meramente de procedencia local o doméstica. Ella es necesaria para la conservación (evitamos la reducción de pérdidas) de las sustancias nutritivas en uno abonos orgánicos durante su descomposición y elevación de la accesibilidad para las plantas de los elementos de nutrición en la composición de otros fertilizantes.

Los llamados abonos o fertilizantes químicos son el resultado de un proceso industrial “purificador”; sin embargo no olvidemos el origen geológico que ellos tienen así que por tanto, no podemos considerarlos contaminantes, porque como ya hemos dejado sentado los organismos vivientes requieren de los minerales para su subsistencia, así que es necesario e indispensable la aportación de minerales a los productos en degradación, cosa que restablece las cualidades de los mismos.

Dos componentes de origen y por tradición son una mezcla desigual, debido a la resistencia a la descomposición microbiana; uno de ellos, es la turba (sedimentos de lodo) y el otro la tierra de césped. Uno de ellos desempeña por preferencia digamos, el papel absorbente de humedad y amoniaco y se descompone débilmente, mientras que el otro es rico en microflora, contiene suficiente cantidad de compuestos orgánicos nitrogenados que se descomponen fácilmente por ejemplo, la orina y las materias fecales. En dichas mezclas domina el primer componente del segundo cogen del 10 al 15 por ciento de la masa total de la composta y solo para provocar la explosión de los procesos microbiológicos de descomposición de la materia orgánica. A este tipo de preparación le podríamos llamar biológica, como es le caso de la lombriz. Sin embargo ella garantiza la acumulación de gran cantidad de abono orgánico de alta calidad a costa de los materiales mas inertes que por si mismos presentan bajo valor fertilizante. A este grupo de compuestos pertenecen las mezclas turba-estiércol, turba-fecal, turba-orina con paja y de otros materiales orgánicos de difícil descomposición con la masa fecal y la orina. En la preparación de composta orgánica puede introducirse también microflora en forma de preparados bacteriales.

Esto último es importante que lo entendamos por ser la química enzimática la de mayor acción en la degradación de los productos. Debemos agregar que la pajas sobre todo las de grano pequeño como el trigo y el centeno y el triticale así como los residuos maderables son mas lentos en su degradación debido a la cantidad de cera, y alquitranes; de tal manera que si los aplicamos “crudos” podemos “intoxicar el suelo” por eliminación de microorganismos especializados pobladores en las colonias de la flora del suelo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones