Domingo, 29 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Conocimiento y control de malezas

Por: EL INFORMADOR

Las familias vegetales son tan diversas y numerosas que sus características llegan a ser específicas y de gran utilidad para el hombre; como todo organismo viviente tiene un centro de origen y regiones varias de adaptación. Para la presente colaboración de esta amable página dominical mencionamos, el término malezas, no sin estar concientes del agravio de nuestro criterio respecto de la bondad de las plantas que mas le han servido al hombre.

NOMENCLATURA BOTANICA

Esta estudia al organismo en sus diversas respuestas a los también diversos medios ambientes; desde luego que con el conocimiento de la biología como auxilio básico, los estudiosos de la botánica, han establecido un taxón a partir del cual se describe la formación de un vegetal y, por sus características ya descritas más arriba, en las cuales lo mas importante en la observación de su desarrollo es la fenología de cada una de las familias de presencia espontánea. Esperamos se soslaye la acepción.

La comunidad de familias vegetales espontáneas se va dando en ciertas ecologías; estos grupos vegetales, no únicamente conviven entre ellos mismos sino, que comparten los espacios con familias domesticadas y ya establecidas.

El término “domesticado” lógicamente lo aplicamos a las plantas bajo cultivo, sin perjuicio de que a lo largo del tiempo, necesidades de la población, e interés científico, se puedan ir conociendo “plantas mejoradas” que sin embargo pues, tuvieron su origen primario; un ejemplo Sorghum alopense es un pasto (zacate) que ha dado origen a muchas plantas que hasta en la actualidad se utilizan como insumos forrajeros, o bien su grano para las industrias sociales. Este “aguerrido” Jhonson, tiene presencias múltiples que va desde los climas tropicales, los de meseta y los montañosos; único requisito para el desarrollo de este vegetal es la humedad constante. Otro ejemplo, es la grama Agropyron sp ; este constante enemigo de los campos cultivados, sirvió de base para el desarrollo  del “pasto estrella” debido a su forma rápida de propagación, aunque su contenido alimentario como forraje es muy bajo; hasta la fecha es utilizado por los ganaderos como pasto de corte o, de pastoreo de potreo.

Los ejemplos son abundantes. No obstante expondremos la parte social y económica en donde tienen importancia para el productor las “malas hierbas”. En nuestros ya lejanos años de estudiantado en la materia de ecología agrícola, recordamos un método para clasificación de las hierbas espontáneas; es muy sencillo al utilizar la medición en un metro lineal y luego contar cuantas plantas con diferentes características encontramos. Sin embargo esta es apenas una base de materia escolar, porque la realidad en los trabajos y práctica de campo nos ubica en el conocimiento vegetal de malezas en ciertas regiones en donde nos encontremos laborando.

Diferentes anatomías o formas, diferencia de tejidos y de sistemas radiculares, tienen su importancia para la aplicación de criterios; a lo largo y final del camino, el (problema), lo resuelve el productor generalizando su conocimiento y criterio respecto de las hierbas que pueblen su terreno durante el cultivo de la cosecha; también tendremos la oportunidad de conocer cuales son las hierbas nocivas y cuales las benéficas; y sin embargo las encuadramos en un solo lado: nocivas.

Veamos otra cara de la moneda (sic). Los problemas aparentes o reales en su dimensión han venido siendo estudiados por el mundo científico especializado en cuyos estudios se ha encontrado cómo eliminar una hierba desde el punto de vista estrictamente científico-comercial; y esto es, con la aparición hace mas de cuatro décadas de productos con funciones de estimulación al crecimiento vegetal; tales son los herbicidas. Los hay de aplicación en suelo desnudo para prevenir la emergencia, que no la germinación, de la población de malezas que puedan aparecer de una manera endémica cada ciclo de utilización del suelo agrícola para producir cosechas. También hay productos cuya acción es de “contacto” con lo que queremos explicarnos que al recibir la planta a través de sus hojas ramas o tallos el pesticida que previamente ha sido rociado, y que interrumpe toda la función fisiológica del organismo. Algunos de estos herbicidas son compuestos cuyas características permite que sus partículas se dispersen en el aire, y así, trasportadas estas partículas producto de una rociado se trasporten a distancias en donde pueden afectar otros cultivos. Ejemplo: en los Fenoxis , o productos cuya base son los ésteres o aminas, estas últimas no representan riesgo alguno cuando por ejemplo hay dos cosechas distintas en la cercanía de la región, tales como de hoja angosta o bien de hoja ancha. La amina no es volátil; mientras que el éster si lo es. Pero habiendo en el mercado de los pesticidas productos de distinta índole, sin embargo el interesado debe informarse de la acción específica del producto. La industria conectada en el tema correspondiente ha estado lanzando al mercado los “herbicidas selectivos”; con esto nos explicamos de que un producto puede actuar exclusivamente sobre hoja angosta y, no causar daño alguno a la hoja ancha. O al contrario (viceversa), los hay que eliminan la hoja ancha sin que la angosta se dañe, aún más, la ciencia que apoya al agricultor-productor esta tan avanzada que ya podemos utilizar herbicidas para combatir la hierba nociva de hoja ancha, como es el Amaranthus annu, nuestro amigo y conocido quelite el cual tiene una variedad entre nosotros que inclusive, se cultiva en los estados de México y Puebla y parte de Hidalgo y, esta “mala hierba” es el quelites cenizo que hace el deleite en muchos antojitos mexicanos.

Los amigos que producen frijol y papa; jícama y camote y otros cultivos de alto valor económico, ya pueden estar tranquilos, sabiendo que su bolsillo tiene una defensa.

EVITAR O ERRADICAR ES LA CUESTION

Hay una labor agronómica que consiste en eliminar las malezas con pasos de escarda. En ese trabajo remueve el suelo se oxigena y se dan condiciones propicias para el intenso desarrollo de los microorganismos, dando por resultado una cantidad considerable de una proteína llamada también ácido humico. En este trabajo la hierba debe tener de diez a quince centímetros de altura como máximo para que la rejilla de la cultivadora desenráize y tape; así pues que estamos obteniendo un magnífico abono verde a parte de que el trabajo de loa varios sistemas radiculares de las plantas erradicadas ya dejaron beneficio para el movimiento de los microorganismos ¿Cómo la ven mis amigos?. En la innovación mal entendida o mal interpretada para llevar a buen término un cultivo este trabajo de la escarda es raro en nuestros campos, sobre todo los maiceros.

Las familias vegetales pues en su estructura orgánica (sic) desarrolla tejidos basculares o tejidos leñosos; en este último caso la erradicación es mas complicada y costosa, debido al número de repeticiones de aplicación de un producto herbicida que pudiera darse alterando los costos mismos del cultivo; ya sea que se apliquen dosis mínimas frecuentes o fuertes dosis del producto. Para la eficacia del trabajo es necesaria la conscientización de quien ha de aplicar el rociado, ya que de acuerdo al desarrollo de la planta en el cual se incluye la altura podemos decidir si utilizamos gota fina o gota gruesa. En cualquiera de los dos casos estamos cuidando la corrida económica.

OTRAS OPCIONES Y METODOS

Debido a la cantidad de microclimas en nuestro país y particularmente en regiones donde se hacen cultivos intensivos y extensivos, es que las herramientas para el trabajo agrícola y en este caso que nos atañe las malezas, el agricultor recurre al uso de la desvaradora, implemento de los tres puntos del tractor; también recurre al trabajo manual si es que en la zona o región es fácil conseguir mano de obra. Esos trabajos de “limpia”, o cazangueo, se utilizan el machete “guango”; o bien la guadaña o “cazanga”.

Así mismo la experiencia nos ha llevado y con éxito, a utilizar un implemento o herramienta, diseñado para la jardinería: la desbrozadora. Familiarizándonos de los pros y contras mecánicos: ensamblado refacciones etcétera, seguramente nos hemos de decidir en casos específicos, al uso de la desbrozadora, sin importar que de acuerdo a la población que hace presencia constante, sobre todo en esta época de lluvias que podamos repetir las veces necesarias el trabajo con esta herramienta.
    
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Naturalmente el corte se hace en los más denso de la planta, quedando arraigados pequeños “tronquitos”; mismos que, de acuerdo a las características de supervivencia de la especie nociva, si es que rebrotan, ya han dejado el beneficio con la actividad radicular como antes dijimos, pero además, toda la parte aérea cortada no siendo leñosa, se puede “acordonar” y dejarse sobre el terreno para que se pudra y se integre al suelo y con ello, estaremos dando materia orgánica que, al desintegrarse va a ocupar espacios entre las partículas del suelo acondicionando su textura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones