Viernes, 27 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Anatomías vegetales

Por: EL INFORMADOR

No es común que el hombre en su posición general como miembro de una sociedad que consume vegetales, desarrolle sentido de observación y, si es más frecuente la manifestación de curiosidad innata en el individuo. Nos disponemos a exponer ante nuestros amables lectores de esta página dominical siempre al servicio del productor agrícola aspectos físicos principalmente de productos del campo de último consumo, sin perjuicio de que las formas observadas encierren una calidad para beneficio de la nutrición y gusto del consumidor.

En los mercados de frutas y legumbres se observa una cantidad de diversas formas y colores sin que dejemos a un lado la importancia del peso específico del producto final de consumo.

Podemos hablar de un sin número de cosechas producidas en sus diversos ciclos a lo largo de los 365 días del año y para empezar con un señalamiento de muestra mencionamos…

EL CACAHUATE

Poco nos dice su nombre de clasificación botánica (achís apogea); para la cultura mexicana en simplemente cacahuate cuyo significado por nombre  viene del idioma náhuatl.

Seguramente usted ha consumido más de alguna vez el grano del cacahuate en sus diferentes presentaciones comerciales: tostado, cocido, o industrializado en la confitería como mazapanes y palanquetas, que antiguamente les llamábamos “ponteduro”.

La formula de cápsula o vaina puede ser sencilla, doble o triple; es decir que la cápsula o vaina contiene de uno a tres granos sin que importe mucho el tamaño, ya que este aspecto corresponde a la selección de mercado. Aparte  de lo utilitario del grano la corteza o cáscara de la cápsula o vaina es utilizada como complemento forrajero. Así mismo la parte aérea de la “mata”, molida, se utiliza igualmente con fines forrajeros.

En beneficio de los suelos en los que se desarrolla el vegetal queda el nitrógeno fijado en el suelo y que la planta obtiene del aire. Las bondades alimenticias sea el producto consumido al natural o industrializado, son diversas siendo las principales la grasa y la proteína. Pero: ¿el consumidor final conoce la planta en el campo? Por otro lado, el agricultor cacahuatero también puede carecer del conocimiento de este organismo viviente; así que cerrado el ejemplo, veamos como se desarrolla un vegetal sin que la intervención del hombre sea responsable directo, aun, cuando si es factible que las condiciones de calidad sean mejoradas por el agricultor. Veamos pues al cuerpo de…

LA PLANTA MODERNA

El último de los cuatro grandes grupos que componen el reino vegetal es el de las “espermatófitas”, o plantas que producen semillas. Juzgando a la mayoría de los ejemplos, este grupo se da en el presente mejor que ninguno de sus predecesores (ver paleontología botánica) y ese buen éxito puede ser atribuido en gran parte a la alta eficiencia reproductora que se deriva de la aparición de la semilla. Aquí que seguramente  el aspecto más común es el de los cereales estando a la cabeza el maíz, en el que cada grano es una semilla. Otro ejemplo extremo asaz, es el del agave cuyo tallo termina en un número más bien abundante de brácteas estando estas, nutridas con diferentes cápsulas cuya cantidad de semilla en cada una es de ocho a seis, teniendo algunas brácteas hasta 35 cápsulas. Continuamos.- entre las plantas de semilla reconocen los botánicos dos divisiones coordinadas y que podemos describir aproximadamente como “portadores de piñas o conos” y “portadoras de flores”. El testimonio de los fósiles nos dice que las portadoras de conos o coníferas son con mucho, las más primitivas. Al parecer se derivaron de antepasados pteridófitas hace mucho tiempo y, a su vez, dieron origen a las plantas de flores o floríferas mucho más tarde.

La mayoría de las coníferas son árboles y un alto por ciento de estos son siempre verdes, pues conservan sus hojas durante todo el año en vez de desprenderse de ellas cada invierno.

En muchas especies sin que sean necesariamente caducifolias, la verdad es que se mantienen vestidas de verde aun cuando cíclicamente (más o menos cuatro años desprenden sus hojas maduras). El grupo incluye a formas familiares como el pino, el abeto habitante de Coahuila y Chihuahua, el pinabete y la sequoia. Pinabetes tenemos entre nosotros en algunos lugares con ondas frías por el rumbo de “los pozos” frente a San Marcos evangelista, carretera Guadalajara-Sayula. Los mencionados son los gigantes del reino de las plantas y se constituyen en grandes proveedores de nuestras necesidades de madera.

LITERATURA PALEONTOLÓGICA

El buen éxito de la supervivencia de esas grandes entidades no depende sin embargo únicamente del tamaño. Hace muchos siglos los dinosaurios gigantescos del mundo animal (en Jalisco tenemos el ejemplo del llamado “Mamut de catarina”) desaparecieron por completo y abandonaron la tierra a los mamíferos y pájaros, más pequeños pero más adaptables. Tal vez espera un destino similar a nuestros árboles coníferos.-por desgracia seguimos testimoniando la tala sin que mucho importe desheredar de buenos climas a las futuras generaciones-. En el pasado dominaron durante largo tiempo gran parte de la superficie de la tierra, pero más recientemente han sido remplazadas por las floríferas, que son en general de desarrollo más rápido. Por ejemplo las gladiolas que toman 72 días para su desarrollo, de una producción más eficiente y más adaptables a una variedad de condiciones de vida. Al presente, según catálogo de las Naciones Unidas 2005 solo quedan alrededor de 500 especies de coníferas y en cambio se calcula en 130 mil las especies de floríferas.

Estas, pueden caracterizarse por cierto número de superlativos: 1.- Son la más desarrolladas y complejas, pues constituyen la culminación del proceso evolutivo que hemos bosquejado. 2.- Son las más recientes lo que se deduce no solo de su posición evolucionaria sino también del hecho de que son las últimas que aparecen en el registro geológico. 3.- Son las más diversificadas. Esto lo demuestra notablemente la variedad de formas que se ven en un panorama común y que para un ojo no experimentado esta formado únicamente por floríferas.4.- Son las más importantes económicamente, no solo por que constituyen la base de nuestra provisión de alimento, sino también por las medicinas, las fibras, el papel y otros textiles de que nos proveen. Además como llevamos dicho contribuyen en gran parte al abasto de madera con que cuenta el hombre.

El cuerpo esporófito de todas las espermatófitas sigue el mismo plan fundamental de las ptereodófitas. Las raíces el tallo y las hojas, con su tejido leñoso conductor en toda su extensión, son todavía los elementos esenciales de la organización corporal tanto las ptereodófitas como las espermatófitas se les llama y conoce como plantas vasculares. El cuerpo de la conífera es generalmente un árbol, y a veces un arbusto. El cuerpo de la florífera puede ajustarse a cualquiera de los diversos y numerosos modelos, pues  esta clase de plantas viven en condiciones de ambiente extremadamente variadas y muestran las adaptaciones correspondientes.

CONTINUAMOS ANATOMÍA

La mayoría de las floríferas pueden ser reconocidas fácilmente en cuanto se ajustan a una de tres formas generales: “árboles”, en los cuales el tronco es largo y vertical; “arbustos”, en los que el tronco es más pequeño y peludo; y “hierbas” en las que el tallo es tierno con tejido leñoso muy reducido. Algunos tallos, sin embargo, se extienden  horizontalmente sobre la superficie de la tierra, en tanto que otros permanecen enterrados bajo la superficie, ejemplo: zanahoria, betabel, nabo, rábanos etc, y no envían al aire libre más que la hojas y las flores. Otros tallos asumen un hábito de trepar o de enredadera, en tanto que algunos se posan sobre otras plantas ejemplo: muérdago (ó mal ojo); así mismo las orquídeas, y no  mantienen conexiones con la tierra. Cuando viajamos por los bosques tropicales: parte de Colima Jalisco Nayarit por ser los más cercanos, se nos ofrece un conjunto denso y abigarrado de todos esos tipos y constituye un notable ejemplo de cómo pueden introducirse las plantas hasta en el nicho más pequeño que pueda proporcionarle de algún modo los materiales y la energía que necesitan.

Esperamos estar exponiendo las bases para la comprensión en el uso de cada uno de los materiales nutricionales que cumplen funciones específicas en el desarrollo de la anatomía que nos ocupa en este espacio. Creemos poder continuar en próximas colaboraciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones