Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La Organización Mundial de la Salud (OMC) ha confirmado nueve casos en China

Virus de gripe aviar muta y afecta a seres humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMC) ha confirmado nueve casos en China, de los cuales tres ya han fallecido.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2013).- La Organización Mundial de la Salud (OMC) reveló que el virus de la gripe aviar H7N9, que hasta la fecha sólo afectaba a las aves, sufrió una mutación que permite que los mamíferos se infecten. El organismo tiene confirmados nueve casos de humanos infectados, todos en China, y de los cuales tres ya han fallecido.

Los síntomas de la nueva cepa del H7N9 son los comunes de la gripe, pero se complica con un cuadro grave de neumonía y altas temperaturas, indicó Gregory Hartl, portavoz de la OMS, quien señaló que existe una moderada posibilidad de que aparezcan nuevos casos de personas infectadas.

Según la OMS, actualmente no hay vacuna disponible para este subtipo del virus de la influenza.

En este contexto, César de Anda Molina, vicepresidente de la Organización Mundial del Huevo, afirmó que México, y particularmente Jalisco, están libres del virus H7N9, ya que éste se circunscribe al país asiático, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila y consumir sin peligro huevo y carne de pollo.

“El H7N9 es muy diferente al H7N3, la diferencia entre el serotipo N3 y el serotipo N9 es enorme”.

No obstante, advirtió de Anda, avicultores y Gobierno toman las medidas necesarias para que el virus no llegue al país, luego del brote de influenza A H7N3 que se registró en el Estado, en junio de 2012, y que implicó el sacrificio de casi 23 millones de gallinas.

“Estos casos no se habían visto en la historia de nuestra industria. La Secretaría de Agricultura ha sido muy atingente, muy responsable en evitar movimientos no permitidos de aves, residuos, esquilmos, gallinaza, todo lo que tenga cierto riesgo”.

De Anda admitió que el virus H7N3  se ha prolongado más de lo esperado, por lo que continúa la máxima alerta.

De seguir con la tendencia actual, “en los próximos dos o tres meses el virus H7N3 estará acotado, porque para erradicarlo podría pasar un año”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones