Jueves, 17 de Octubre 2024
México | Maestros y alumnos son vulnerables al bullying

Violencia escolar recrudece con uso de nuevas tecnologías

Quienes sufren abusos en centros educativos pueden llegar a perder la vida de dos formas: mueren por las agresiones o por suicidio

Por: EL INFORMADOR

VER INFORME SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

GUADALAJARA, JALISCO.-
De acuerdo a María del Refugio Ruíz Moreno, presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava AC), la problemática ha existido en el país desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en años recientes la exposición a los medios de comunicación masiva como la televisión y los medios en internet hacen más grave la situación.

En otros tiempos las agresiones estaban comprendidas por empujones o golpes esporádicos, pero ahora la disfusión de fotografías o videos hace mayores las burlas y provoca mayor daño a las víctimas.

Su "lucha por la justicia", como ella misma la llama, comenzó a raíz de que su hijo Edgar, padeciera también de lo que recientemente se ha denominado como bullying, es decir el acoso, maltrato o abusos en centros educativos.

Edgar era maltratado por sus compañeros en un instituto de la colonia Chapalita, no obstante, al buscar apoyo en los profesores, éstos también lo señalaron como un alumno problemático y se empeñaron en hacer que saliera expulsado cuando faltaba sólo un mes de terminar el curso.

Esta historia estuvo a punto de terminar con un suicidio a causa de la presión del momento. Afortunadamente, Edgar y su familia lograron salir adelante. Su madre explica: "En vez de ponerme a llorar, me puse a trabajar. Yo creo que vine a construir, y por algo me pasó esto a mí".

El caso de Edgar no es un hecho aislado, por el contrario cada vez con más frecuencia, en muchos rincones de México, se replican historias similares, asegura en entrevista la madre y presidenta de la Asjapava AC.

En situaciones límite, los niños y jóvenes que padecen maltratos en las escuelas pueden llegar a perder la vida por dos causas: mueren a causa de los daños causados por los victimarios o deciden suicidarse debido al sufrimiento, físico y psicológico, que les provoca la situación.

A escala mundial, México se ubica en niveles de violencia escolar semejantes a países como Iraq o Afganistán. A escala nacional, los estados de Chihuahua, Jalisco y Sinaloa llevan la delantera en casos de violencia y acoso escolar, según estimaciones de la entrevistada.

Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, lideran el número de casos de bullying en México primera asociación en México que se encarga de documentar los casos de violencia escolar y asesorar a las víctimas.

Cada día la Asociación recibe entre cinco y seis llamadas de padres buscando asesoría al respecto, pero a decir de los responsable, muchos declinan de tomar acciones más concretas por  miedo a que las autoridades educativas tomen represalias en su contra.

TESTIMONIO

Maxwell, una víctima en Guerrero

El 29 de septiembre de 2009, Maxwell Ayala Cortés llegó a casa más temprano de lo normal. “Me dijo que se había caído en la escuela”, lloraba porque estaba lastimado del brazo izquierdo, detalla su madre Jazmín.

Ese día todos practicaban basquetbol en el patio de la Secundaria Técnica 68, de pronto Maxwell tropezó con el balón y cayó.

Cristian López, uno de los compañeros del primer grado, lo había empujado causándole que perdiera el conocimiento por algunos minutos.

Preocupados por su salud, los compañeros de “El Científico”, como le apodaban, le arrojaron agua fría para reanimarlo y disminuir la inflamación de su cara.

Después del accidente, un par de compañeros acompañaron a Maxwell a tomar un taxi para ir a casa, los profesores del plantel no tomaron ninguna medida adicional a pesar de la gravedad de la caída.

La maestra Ninfa, a cargo de la clase de educación física, sólo envió una nota escrita a mano a la dirección donde se lee que el alumno “se retiró a su casa enfermo a las 16:35 horas”.

Aunque no había mayor dolor, ni sangre visible, Jazmín decidió llevar a su hijo al Hospital General “Donato G. Alarcón” de Acapulco, Guerrero, los médicos diagnosticaron que en unos cuatro días podría sanar.

No obstante, el pronóstico cambió y en las primeras horas del 30 de septiembre, un neurocirujano diagnosticó “muerte cerebral”, según consta en el expediente 065-7-43. El domingo 4 de octubre, Maxwell murió a los 12 años de edad.

De acuerdo a la averiguación previa TAB/ SC/01/1233/2009, la causa de la muerte fue establecida como: “Hemorragia interna y desgarre de encéfalo consecutivo a trauma severo de cráneo”.

A su madre le importa poco la descripción técnica de la muerte de Maxwell, también demerita las versiones contrarias que publicó la Secretaría de Educación de Guerrero para disculpar a la instructora de educación física.


Para más información:
Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica
Manuel Acuña No. 1125
Col. Villaseñor. Guadalajara, Jalisco.
Teléfonos: 3825-1743 y 3126-8326
Correo electrónico: asjapava@hotmail.com


INFORMADOR / Sergio Rodríguez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones