Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | PUNTO CIEGO POR GABRIELA AGUILAR

Víctimas del “texting”

Comer, dormir, trabajar, estudiar… ¡y claro! Mandar mensajes de texto a través de algún dispositivo como los celulares o las nuevas y costosas tabletas

Por: EL INFORMADOR

Gabriela Aguilar.  /

Gabriela Aguilar. /

Comer, dormir, trabajar, estudiar… ¡y claro! Mandar mensajes de texto a través de algún dispositivo como los celulares o las nuevas y costosas tabletas. Esta arraigada actividad se conoce como “texting” y prácticamente todos podemos ser víctimas de ella. Si bien contribuye al auge de las redes sociales al querer “textear” todo lo que sucede, mutila la unión personal, ésa que tanto hace falta para poder establecer y mantener fuertes lazos con la gente más cercana.

Algunos defienden el hábito como una forma de estar comunicados. Se equivocan si para ellos la comunicación significa evitar un contacto visual con la otra persona o mínimo fingir interés en lo que el otro dice. Para ejemplo están los políticos que “no dan paso sin dispositivo” al convertirlo en lo más parecido a una extensión de sus manos.

Los eventos oficiales, el Congreso del Estado, etc., son una prueba. Es de mal gusto que como servidores públicos se distraigan en algo que se ha convertido necesario para vivir sin importar mostrar algún tipo de educación al estar en el lugar y en el momento, atentos a lo que los llevó ahí. Se trata también de una absurda competencia. Pareciera garantía que entre más “amigos” tengan en el Facebook o más rápido se pongan a “twitear”, mejores funcionarios serán.

¿Y qué hay de nosotros? “Mensajear” o mandar mensajes de texto puede provocar accidentes, muchos de ellos fatales. Gente en las calles camina y cruza calles como autómata mandando mensajes; los conductores de automóviles también son amenazas latentes al incurrir en esta actividad en donde los dispositivos tecnológicos son motivo de distracción. Los especialistas identifican en este caso tres tipos de distracción: la visual, en donde se aparta la vista de la vía; la cognitiva, que impide pensar en lo que se está haciendo, y la manual, que es cuando se quitan las manos del volante.

Aquí sí deberían de estar preocupados autoridades, padres de familia, todos, con el objetivo de trabajar en la vigilancia, implementación de multas y lo más importante: poner el ejemplo del buen uso de esos aparatos. Conducir y enviar mensajes se ha convertido en un acto tan habitual y aceptable, que hace olvidar las consecuencias.

La agencia de investigación española The Cocktail Analysis, especialista en las tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías, señaló en su último reporte que 73% de quienes utilizan internet en su celular acceden a las redes sociales, y la mitad de los usuarios de la red creada por Mark Zuckerberg lo hace desde teléfonos móviles. Otro estudio hecho por el centro Pew en Estados Unidos, informa que un tercio de los adolescentes en ese país manda vía celular 100 mensajes al día, y 87% de la población total de ese rango de edad asegura dormir con su teléfono o cerca de él.

Sin tener en México estudios concretos sobre este comportamiento, probablemente andaremos igual de perdidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones