Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Enfrentamiento en Morelos

Vaticinan más enfrentamientos tras la muerte de Beltrán Leyva

Entre las reacciones, se podría dar una ola de violencia por el liderazgo del cártel, asegura el titular de la PRG

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), no descartó que se inicie una ola de violencia en la lucha por el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva, tras la muerte de su jefe, Arturo, abatido el miércoles durante un operativo realizado por la Marina Armada de México.

Además, indicó que la dependencia a su cargo practica pruebas de ADN para determinar pericialmente la identidad del capo conocido como “El Jefe de Jefes”, aunque ya se haya confirmado que se trata de este sujeto.

En conferencia de prensa, Chávez Chávez indicó que el golpe que se asestó al cártel de los Beltrán Leyva, con la muerte de su líder, obligará a la reestructuración del grupo criminal.

“No se descarta violencia al interior de la organización en la definición del liderazgo”.

El titular de PGR indicó que esto representará sin duda el debilitamiento del cártel, aunque dijo que será cuestión de tiempo el conocer la forma en que se reestructurará la organización y quién podría asumir el liderazgo de la misma, que podría quedar en manos del hermano: Héctor Beltrán.

Al ser cuestionado sobre la forma en que fue identificado el cadáver de Beltrán Leyva, indicó que hay fotografías y testimoniales de las personas que lo acompañaban, que permitieron establecer que uno de los siete muertos durante el enfrentamiento del miércoles correspondía a Arturo Beltrán.

Presentan a tres

La Secretaría de Marina ( Semar), presentó a tres personas, dos mujeres y un hombre, detenidas durante el enfrentamiento en el que murió Marco Arturo Beltrán Leyva, alías “El Jefe de jefes” anoche en Cuernavaca, Morelos.
Las mujeres fueron identificadas como Catalina Castro López y Gabriela Vega Pérez, mientras que el nombre del sujeto no fue dado a conocer, por su “delicado estado de salud”, explicó José Luis Vergara, portavoz de la dependencia.

De igual forma, informó que el marino muerto durante la refriega era Melquisedet Angulo Córdova, Tercer Maestre del Cuerpo General de Fuerza Especial. En tanto que otros dos elementos de la Semar se encuentran heridos, uno de ellos de gravedad.

La presentación de los detenidos fue hecha en el hangar de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM).

Vergara agregó que tras el operativo realizado en el edificio Altitud en la colonia Lomas de la Selva, en el centro de Cuernavaca, fueron incautados 40 mil dólares en efectivo, cinco armas (tres largas y dos cortas) y más de 40 cartuchos útiles.

En el tiroteo cayó abatido Marcos Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de jefes” o “El Barbas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, además de otros seis presuntos sicarios de la banda.

Esta operación, sostuvo, fue resultado de labores de inteligencia de la de la Semar y del intercambio de información con otras dependencias nacionales y extranjeras, así como de un seguimiento a la operación realizada el pasado viernes 11 de diciembre en esa misma entidad.

Llega a su fin reinado de Beltrán Leyva: EU


WASHINGTON.-
“El reinado de Arturo Beltran Leyva ha llegado a su fin”. Con este escueto pronunciamiento la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) consignó un acontecimiento de enorme escala trágica y confirmó que la localización y su muerte en Cuernavaca (Morelos) ha sido producto de la colaboración entre México y Estados Unidos.

“Su muerte ha cercenado y reducido a uno de los más violentos cárteles en el mundo y ha sido fruto de la colaboración e intercambio de información (de inteligencia) entre las agencias federales de Estados Unidos y nuestros valerosos aliados en México”.
La agencia antinarcóticos reaccionaba así a la muerte del “Jefe de jefes”, una noticia que compartía en tiempo real con las autoridades de México pero que prefirió dejar reposar y consensuar con sus aliados al sur de la frontera antes de emitir un pronunciamiento oficial.

“Esta operación puede considerarse como un modelo de nuestro compromiso para trabajar juntos y desmantelar a los cárteles de la droga. Con esta acción, el Presidente de México, Felipe Calderón, se ha anotado una importante victoria contra el cártel de Arturo Beltrán Leyva”, consideró la agencia al evocar las acciones conjuntas que México y Estados Unidos han llevado a cabo desde agosto pasado, cuando el Departamento de Justicia anunció la acusación formal del capo mexicano ante los tribunales estadounidenses y lo incluyó en una lista de 43 responsables del ingreso de toneladas de droga en ese país.

En ese entonces, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró que la organización encabezada por Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos cinco mil 800 millones de dólares.

“Estábamos confiados en que nuestros aliados en México harían lo posible para perseguirle y detenerle para exigirle cuentas por los terribles crímenes que ha cometido”, añadió la DEA en alusión a un hombre de extrema peligrosidad por el que se ofrecía una recompensa de 1.5 millones de dólares.

Golpe contundente a los Beltrán, dice Calderón


Termina feudo de Beltrán Leyva en Morelos

Alerta en Jalisco tras la muerte de Beltrán Leyva

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones