Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | Indicó que la mayoría de los secuestros son perpetrados por más de tres individuos

Urgente, un acuerdo contra secuestro de migrantes: CNDH

Del total de migrantes secuestrados, seis mil 555 permanecieron en casas de seguridad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir el secuestro de migrantes es indispensable que Estados Unidos firme un acuerdo con México y Centroamérica, pues ha habido un incremento de ese delito en los últimos dos años, aseveró el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.  

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) subrayó que en los últimos seis meses más de nueve mil 758 migrantes han sido plagiados, delito que se caracteriza por su alta impunidad y que afecta a un grupo especialmente vulnerable.  

Advirtió que esa actividad ilícita ha dejado ganancias superiores a 25 millones de dólares, ya que en promedio se pide a cada secuestrado dos mil 500 dólares, aunque en algunos casos la cifra solicitada es de hasta cinco mil dólares.  

Al presentar el informe especial sobre los casos de plagio contra migrantes, detalló que cinco mil 723 indocumentados fueron secuestrados por "polleros", tres mil por diversos grupos dedicados a esa actividad, 427 por supuestos integrantes del cártel del Golfo y 44 por "maras".  

Indicó que la mayoría de los secuestros son perpetrados por más de tres individuos; los testimonios de los migrantes permiten inferir que la mayor parte se realizan en alguna parte de la infraestructura ferroviaria, abundó.  

En menor proporción, agregó, la privación ilegal de la libertad ocurre en centrales de autobuses y en hoteles.  

Del total de migrantes secuestrados, seis mil 555 permanecieron en casas de seguridad en condiciones higiénicas deficientes dos mil 448 estuvieron en bodegas; mientras que lugares de retención fueron campamentos, patios, hoteles y vehículos.  

En cuanto al trato que recibieron las víctimas, nueve de cada 10, es decir ocho mil 478, padecieron amenazas de muerte contra ellos, sus familiares o contra ambos; y fueron amagados con armas de fuego o armas blancas si no pagaban el rescate.  

Por otra parte, expuso, la investigación permite calcular que al menos mil 456 migrantes fueron golpeados con puños, pies, armas, garrotes, palos y otros objetos.  

El ombudsman nacional puntualizó que fue posible registrar el caso de 157 mujeres secuestradas, de ellas cuatro embarazadas; dos fueron asesinadas por los plagiarios, otras fueron violadas y una fue obligada a permanecer con sus captores como "mujer" del cabecilla de la banda.  

Ante ello, Soberanes Fernández propuso a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública emprender acciones precisas de coordinación en los tres órdenes de gobierno para dar un impulso decisivo al combate al secuestro de migrantes.  

Al Instituto Nacional de Migración ( INM) le solicitó emitir los lineamientos internos necesarios para garantizar a los migrantes víctimas de delito la posibilidad de presentar denuncias y tener acceso a la protección del Estado, entre otras demandas.  

Llamó a las autoridades a hacer su mayor esfuerzo para contener lo que calificó como "la grave y dolorosa" práctica del secuestro, lo que debe incluir la protección de los migrantes y su acceso a la justicia.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones