Domingo, 06 de Octubre 2024
México | El Presidente de México destacó logros durante encuentros con mandatarios

Urge el G-5 a actuar ante aumento de precios de alimentos

Piden corregir políticas y parar el factor especulativo

Por: NTX

Sapporo, Japón.- El Grupo de los Cinco (G-5) integrado por México, Brasil, India, China y Sudáfrica advirtió ante los países más poderosos la urgencia de tomar medidas ante el aumento del precio de los alimentos, pues de otra manera habrá un aumento de la pobreza a nivel mundial.

Asimismo llamó a Estados Unidos a corregir con urgencia las políticas públicas que han estimulado el uso de maíz para producir etanol y otros biocombustibles, lo que ha puesto en predicamento a la economía mundial.

Tras calificar de exitosa y positiva la participación de México en la reunión del G-5 y en el Diálogo Ampliado de Grupo de los Ocho (G-8), el Presidente de México, Felipe Calderón, expuso que en este último encuentro se puso énfasis en la crisis alimentaria que viven los países en desarrollo.

El G-5 enfatizó, en voz del mandatario mexicano, que a pesar de ser un problema que afecta todas las naciones del mundo no impacta por igual, pues en los países en desarrollo se concentra la mayor parte de la gente en pobreza y particularmente en pobreza extrema.

De acuerdo con Calderón, el G-5 enfatizó al G-8 (integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Rusia, Francia, Italia y Alemania) el daño que han provocado a muchos productores agrícolas de países en desarrollo los altos subsidios que las economías más poderosas aplican a sus propios productores.

De manera tal que "urgimos a corregir las política públicas, señaladamente en el caso de Estados Unidos, que han estimulado el uso del maíz para la producción de etanol y otros biocombustibles y eso ha puesto en predicamento a la economía mundial.

"Particularmente al provocar una competencia entre la producción de maíz destinada a la alimentación y la producción de este grano destinada a la producción de etanol", expuso.

Calderón explicó que el G-5 también señaló a los países más poderosos que otro elemento que está detrás del aumento de los precios de la energía y de los alimentos es la especulación.

Al evolucionar los instrumentos financieros del mercado mundial muchos inversionistas que estaban escapando de los mercados de bonos hipotecarios y gubernamentales estaban saliendo por la crisis que se vivía en Estados Unidos en el mercado hipotecario y por las bajas tasas de interés de los bancos centrales

De esa forma las inversiones que antes se hacían en hipotecas o en bonos gubernamentales ahora se hacen en contratos de futuro de petróleo o de alimentos o de granos, lo cual exacerba la problemática de aumento de precios.

Por tanto el G-5 llamó a cerrar el factor especulativo derivado de un desorden financiero y a que las instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, entre otras, realicen no sólo un diagnóstico preciso de ese problema sino que también establezcan propuestas correctivas.

Además sugirió la creación de un programa internacional que, basado en transferencias directas a la población en pobreza extrema en los distintos países del mundo, permita compensar con ingreso la pérdida de poder adquisitivo de las familias más pobres, derivada del aumento en los precios de los alimentos.

Por otra parte el presidente -quien en el marco de sus reuniones sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Japón, Italia, Reino Unido, Indonesia, Canadá, Brasil, India, Corea y Sudáfrica- destacó algunos logros de los encuentros.

Indicó que durante el encuentro oficial que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, se refrendó el interés para construir una asociación estratégica entre ambos países, así como la necesidad de fortalecer el diálogo entre el G-5 y el G-8.

Además Berlusconi invitó de manera formal al G-5 para que en la próxima reunión del G-8 que se realizará en Italia en 2009 participen en una cumbre transformada como "el grupo de los 13".

Es decir, que la participación del G-5 ya no se reduzca a una sesión matutina de diálogo o escucha con el G-8. El objetivo es que ambos grupos tengan una sesión completa, desde la mañana hasta la tarde, el segundo día de reuniones de la próxima cumbre, lo que permitirá un intercambio más constructivo entre estos países.

El mandatario mexicano calificó de exitosa la participación de México en la cumbre del G-5 y en el Diálogo Ampliado del G-8.

Primero "porque se consolida el liderazgo de México en la organización y seguimiento del G-5, que permite ya constituirlo no sólo como un grupo de invitados sino como un grupo de países con economías y problemáticas semejantes que han respaldado y refrendado la confianza en México para seguir convocando y organizando".

Por otra parte, añadió, se consolida la presencia de México ante las potencias económicas más importantes del mundo representadas en el G-8.

Calderón Hinojosa aprovechó el primer punto de su gira por Asia para externar sus condolencias hacia el gobierno de India por el atentado sufrido esta semana en su embajada en Afganistán.

También refrendó las condolencias al gobierno de China por la tragedia sufrida con el terremoto de semanas pasadas; "ofrecimos la solidaridad del pueblo de México y nuestra voluntad de cooperar con el gobierno chino en las labores de reconstrucción y apoyo de las zonas que han estado afectadas en la medida de las posibilidades del pueblo mexicano". NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones