Miércoles, 22 de Enero 2025
México | Serpientes y Escaleras por Salvador García Soto

Una familia de ausentes

Serpientes y Escaleras por Salvador García Soto

Por: EL INFORMADOR

—Es, lo que podría decirse, un “mal de familia”; y afecta lo mismo a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que a su hija, la senadora del PRD Claudia Corichi

A la gobernadora le han documentado en su Estado 200 viajes —entre nacionales y al extranjero—, desde que asumió el cargo. Ha visitado varios países para “promover inversiones” y ha sido fiel discípula de la filosofía de su buen amigo Vicente Fox, del “ahí encárgale a alguien el changarro y vete a la calle”. El problema es que la gobernadora de Zacatecas tiene el buen o mal tino —según se vea— de estar ausente de su Estado siempre que hay problemas graves.

Ya ha ocurrido en motines en las cárceles locales, en sangrientas balaceras en la capital o en otros hechos delicados, que Amalia está en el extranjero promoviendo una feria local, o en la Ciudad de México “en gestiones”.

El lunes le volvió a ocurrir; mientras el pueblo de Villanueva sufría el zarpazo del crimen organizado, con el asesinato de su jefe de la Policía Municipal, Rómulo Madrid, la gobernadora estaba en España promoviendo un libro de cocina.

Y no es que el turismo esté mal; pero la agresión en ese municipio se dio luego de que los pobladores decidieron organizarse para protestar por la ola de secuestros que han sufrido en los últimos meses y pedir la acción urgente de las autoridades.

La respuesta del narco fue ejecutar a mansalva al jefe policiaco. La respuesta de la gobernadora la sabremos cuando regrese de España y de París, a donde también fue a “supervisar” la remodelación de la tumba de un pintor zacatecano.

El problema es que la “ausentitis” parece hereditaria. La senadora Claudia Corichi aparece en una lista oficial en el Senado como la legisladora que más faltas acumuló en el pasado periodo de sesiones.

La perredista encabeza la lista de “senadores faltistas” con más de 10 ausencias en la sesiones de esa Cámara. El nada honroso primer lugar le costará a la senadora Corichi un descuento equivalente a dos días de dieta por cada falta —unos cuatro mil 200 pesos por día—, según un acuerdo vigente en el Senado para sancionar a legisladores que no asisten a trabajar.

Ni hablar, hija de tigresa...
 NOTAS INDISCRETAS... La estratégica elección de gobernador de Nuevo León entró ayer en fase de arranque. Con la designación de Rodrigo Medina, que ya se inscribió como candidato oficial del PRI —tras una quirúrgica operación encabezada por Manlio Fabio Beltrones y Natividad González Parás—, y la postulación de Fernando Elizondo como abanderado del PAN —con lo que se consumó, dicen panistas, “la imposición desde Los Pinos” y se dividió al panismo local— se dio el banderazo de salida. PRI y PAN saben que quien gane Nuevo León avanza varios puntos en la votación para las presidenciales de 2012. A diferencia del PRI, donde Beltrones operó la negociación que llevó a Abel Guerra como candidato a la alcaldía y se conjuró la fractura priista, en el PAN la división se dio porque ninguno de los otros aspirantes aceptó la designación de Elizondo. En las bases locales del panismo hay inconformidad, mientras a nivel federal cuestionan la operación de Germán Martínez...

En plena época electoral, con las campañas a punto de arrancar, al nuevo director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, se le olvidó que la ley electoral prohíbe a funcionarios promover su imagen personal en publicidad pagada por dependencias públicas. Para su toma de posesión el primero de febrero, mandó publicar fotografías y gacetillas pagadas en periódicos donde aparece sonriente al asumir el cargo. Tal vez con la euforia de que su maestra lo perdonó y lo premió, a Jiménez se le olvidó que él mismo, como diputado, promovió y defendió la reforma electoral que ahora violó al aparecer en fotos pagadas...

Extraños intereses parece haber tras las marchas y protestas que desataron los operativos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en los internados Casitas del Sur. Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y los jueces autorizaron el ingreso de policías ante denuncias graves de irregularidades contra niños internos, ahora hay grupos que acusan al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera de “violar derechos humanos”, cuando los operativos fueron vigilados por visitadores de la comisión local. Lo más extraño es que en un par de días esos grupos organizaron sendas marchas, crearon dos páginas de internet contra el procurador Mancera y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y muestran una gran capacidad económica. ¿Quién financia esto? Todo apunta a una organización cristiana que ya ha sido sancionada por la Secretaría de Gobernación por cometer irregularidades graves... Se detienen los dados. Otra escalera.

SALVADOR GARCÍA SOTO / Periodista.
Correo electrónico: sgarciasoto@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones