Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Afinan estrategia

Tras las derrotas, el PRI busca perfeccionar su oferta política

El coordinador del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que aprendieron de las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa

Por: SUN

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dialoga con la líder nacional del partido, Beatriz Paredes en San Lázaro. EL UNIVERSAL  /

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dialoga con la líder nacional del partido, Beatriz Paredes en San Lázaro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2010).- La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el pasado 4 de julio, cimbró a la dirigencia nacional de este partido, la cual ordenó iniciar un análisis de reflexión para “perfeccionar la oferta política” en las elecciones de 2011 y 2012.
 
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez dijo, a través de un comunicado, que los resultados de las elecciones pasadas dejaron enseñanzas que los militantes de su partido están procesando e intentado asimilar.

Una de las líneas de acción de la dirigencia nacional para allanar la pugna electoral en los próximos años es fortalecer al Congreso para impulsar nuevas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establezcan diques a la intromisión del Gobierno federal a través del reparto de programas sociales o desvío de recursos públicos y para frenar las campañas negativas.

Rojas anunció que el partido instrumentará una campaña de acercamiento con “la gente” para detallar cuál es la propuesta del tricolor para mejorar las condiciones de vida de la toda la sociedad mexicana.

Reflexionan la estrategia

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, admitió hace ocho días que el tricolor realizará un análisis de reflexión para alinear la estrategia. La evaluación se hará de manera transversal. Cada sector, estructura y comité estatal elaborará un balance y, a partir de octubre, se integrará un diagnóstico general de las debilidades y fortalezas del partido rumbo a 2011 y 2012.

Por lo pronto, los priistas conversan mecanismos para que la dirigencia nacional de este partido pueda incidir de manera más contundente frente a la opinión de los gobernadores en los estados donde se realicen elecciones, y de esta manera garantizar posiciones a los liderazgos locales. “Tendremos que encontrar la fórmula estatutaria”, dijo Paredes sobre el tema.

El plan a seguir

Según un borrador de la bancada del PRI en San Lázaro, el primer eslabón de la evaluación es documentar las irregularidades y la intromisión del Gobierno federal en las pasadas elecciones, a través de procesos jurídicos.

“Las tácticas ya fueron probadas y seguramente las utilizarán en futuras elecciones: Continuarán con el activismo al más alto nivel sin diferenciar la investidura con que se realice, y se intensificará la guerra sucia para desacreditar a los opositores y a las instituciones, fabricando pruebas para utilizarlas en alegados judiciales posteriores, para intentar revertir resultados electorales adversos”.

En opinión de uno de los diputados involucrados en la redacción del documento, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva, el PRI tuvo una capacidad de reacción “limitada ante la guerra sucia” que emprendió el Partido Acción Nacional (PAN), con el apoyo del aparato gubernamental.

Una de las primeras recomendaciones para reposicionar al PRI es desarrollar una intensa campaña de promoción a través de redes sociales como Facebook, Hi5 y Twitter.

FICHA TÉCNICA
Lo que falló


El documento del PRI para hacer frente al PAN en las elecciones que se avecinan, menciona que aún cuando el PRI colocó representantes en prácticamente todas las casillas, éstos no supieron cómo actuar ante el fenómeno del “voto cruzado”. Por lo que ahora, se tiene identificado como un foco rojo la falta de actualización y capacitación de estos representantes.

El modelo de selección de candidatos, continúa el texto, es “democrático”. El PRI tendrá que encontrar un mecanismo para garantizar espacios a los liderazgos que no obtengan una candidatura para aprovechar su potencial y evitar desprendimientos, como el fenómeno que sucedió en Sinaloa con Mario López, “Malova”, quien renunció al proceso de elección interna del tricolor y ahora es gobernador electo por la coalición PAN-PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones