Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Autoridades han emitido alertas epidemiológicas en estados como Hidalgo y Tamaulipas

Tras catástrofe, el cólera podría volverse epidemia nacional: SSA

En Hidalgo se detectaron ochos casos de cólera; mientras tanto en Tamaulipas autoridades estatales de salud ejercerán estrictos operativos de control y vigilancia

Por: EL INFORMADOR

En Hidalgo se reporta un deceso por cólera que, de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio ya presentaba problemas de salud. ARCHIVO /

En Hidalgo se reporta un deceso por cólera que, de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio ya presentaba problemas de salud. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2013).- Como si no fuera suficiente el abuso de la tragedia por parte de conductoras de televisión y explotación con fines políticos, las autoridades federales de salud han emitido alertas epidemiológicas ante el surgimiento de casos de cólera en estados como Hidalgo y Tamaulipas, en parte por la situación de emergencia que vive el país por las lluvias e inundaciones, señalaron autoridades de salud.

En Hidalgo se detectaron ochos casos de cólera por lo que los servicios de salud federal y estatal emitieron hoy un aviso de alerta epidemiológica en la entidad.

Autoridades informaron que han atendido oportunamente a ocho pacientes detectados con la enfermedad y hay un deceso por este padecimiento que, de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio ya presentaba problemas crónicos de salud, derivados de una insuficiencia renal por diabetes.

A la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud asistió la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, quien ofreció a la entidad abasto de medicamentos y capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de este padecimiento.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de dicha dependencia federal, Pablo Kuri, señaló que se ha emitido un aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, para prevenir y atender la circulación de la bacteria en todas las regiones de la entidad.

El director general adjunto de Epidemiología de la SSA, Cuitláhuac Ruiz Matus, no descartó que se detecten más casos e indicó que existen más de 40 personas en estudio para determinar si también están contagiadas con la bacteria Vibrio Cholerae 01 Ogawa, que es la cepa circulante en algunos países del Caribe, y que presentaron los ocho casos detectados; Aclaró que no se ha detectado ningún nuevo caso.

El funcionario federal detalló que las ocho personas contagiadas pertenecen a las comunidades de Tula, Ajacuba, Huejutla y San Agustín Tlaxiaca, el primero fue un niño de dos años, quien con otros seis adultos ya fueron dados de alta, mientras que la persona que murió era una señora de 60 años.

Insistió que ninguna de las ocho personas contagiadas tuvieron contacto entre sí, ni tienen antecedentes de viaje o de haber tenido contacto con viajeros, por lo que la bacteria del cólera, que circula sobre todo en países caribeños, como Haití, República Dominicana, por lo que se estima que fue traída a territorio nacional.

La SSA dio a conocer que hace más de una década que el cólera no se manifestaba en territorio mexicano, por lo que el gobierno de Hidalgo y las autoridades federales emprenden las acciones necesarias para atender a la población, por lo que ya se traba en la contención de la bacteria con acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en la cloración del agua.

A su vez, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz advirtió que más vale una alerta, es tiempo de prevenir, por ello coincidió con la secretaria de Salud federal en que las dependencias involucradas trabajen de manera conjunta.

Ante esta alerta, los servicios de salud han visitado más de seis mil 800 viviendas, principalmente en la región Huasteca, para la detección oportuna de la enfermedad y atender los ocho casos registrados.

Mientras tanto en Tamaulipas autoridades estatales de salud ejercerán estrictos operativos de control y vigilancia en el consumo de agua en las zonas afectadas por las lluvias, para evitar casos de cólera, como los que se registran en Hidalgo.

El titular de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, indicó que este operativo se mantendrá el tiempo que sea necesario con brigadas médico-epidemiológicas en los 33 municipios con declaratoria de emergencia por las lluvias y evitar enfermedades que pongan en riesgo a los tamaulipecos.

Luego de confirmarse ocho casos de cólera en el estado de Hidalgo, el gobierno del estado instruyó a mantener estrictos mecanismos de control y vigilancia, principalmente para que la población no consuma agua de la red, sino que sea embotellada o en su caso, hervida y clorada.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), trabaja en coordinación con organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), para que en todos los puntos de abastecimiento aseguren que agua esté limpia.

El gobierno federal informó que la más reciente cifra de víctimas por “Ingrid” y “Manuel” ascendió a 145.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones