Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Debido al presunto consumo de alcohol durante la votación de la reforma política

Termina debate sobre consumo de alcohol en San Lázaro

El presidente de la Jucopo, Armando Ríos Peter le pidió a los legisladores frenar los ánimos y subir el nivel de la discusión

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- Los líderes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron dar por terminado el debate sobre el presunto consumo de alcohol en el pleno de la Cámara de Diputados la noche del martes, durante la votación de la reforma política, y propiciar un "debate ejemplar" este miércoles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, quien es además líder de la diputación del PRD; el coordinador de los legisladores del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, y el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Emilio Chuayffet, convinieron en pedir a sus legisladores bajar los ánimos y subir el nivel de la discusión.

El ambiente fue propiciado también por otros grupos parlamentarios, pues el diputado Jaime Cárdenas, del PT, quien la víspera también había hecho -junto con la diputada Enoé Uranga (PRD)-- señalamientos de supuestos legisladores alcoholizados, expresó en el pleno, "pido que retiren mis palabras del diario de los debates".

El asunto, expresó el vicecoordinador de los diputados del PRI, José Ramón Martel, quedó superado "con disculpas de quienes se pronunciaron que había diputados tomados".

A su juicio, lo que ocurrió "fue (un) abuso de la libertad de expresión quien acusó".
El panista Pérez Cuevas dijo que el PAN espera que se investigue el hecho, como ofreció Chuayffet, pero pidió centrarse en la reforma política, aunque esté "mocha".

"Yo esperaría que el día de hoy el debate se centrara en el fondo de los temas, de los argumentos, el debate serio de las ideas, de en qué se está a favor y en qué no y que no fuera esa nota fácil que sí deja muy mal parada a la Cámara, pero que de fondo no es la dinámica", consideró el panista.

Mientras, Ríos Piter dijo que no tiene evidencia de que algún diputado haya estado alcoholizado, aunque reconoció que quizá tome una copa tras la votación de reforma política.

Si ésta sale "como la planteó el PRI pues tal vez terminando tenga que ir a tomarme por lo menos una copa de mezcal de mi tierra (Guerrero) para llorar las penas por esta reforma política que nos quieren imponer ".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones