Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Se busca que los candidatos sean electos con dinero lícito

Solicitará IFE que PGR y Cisen impidan dinero sucio en campañas

Se revisarán cada tres meses cuentas bancarias de partidos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que pedirá que la PGR y el Cisen tomen medidas para impedir que dinero ilícito o proveniente del narcotráfico entre en el proceso electoral 2009 que inicia el viernes próximo.  

Entrevistado luego de inaugurar el VI Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2008, expuso que se busca que los candidatos sean electos con dinero lícito, "evitando que los recursos provenientes del narcotráfico formen parte del proceso electoral".  

Mencionó que los presidentes de todos los partidos políticos trabajan en la posibilidad de llegar a un convenio para pedir al IFE su intervención ante el gobierno federal para impedir dicha posibilidad.  

Explicó sin embargo que si los partidos no solicitan su intervención el propio IFE acudirá ante autoridades federales para pedir su apoyo y evitar que en las campañas electorales de 2009 entre dinero procedente de actividades ilícitas.  

"Los partidos están conscientes de que en el momento actual de México es necesario realizar actividades para impedir que dinero proveniente de actividades ilícitas participe en las campañas electorales", dijo el consejero presidente del IFE.  

En la sede del Senado adelantó que cada tres meses el IFE indagará las cuentas bancarias de partidos, simpatizantes y proveedores "para conocer si hay dinero de procedencia ilícita en las campañas electorales de 2009".  

Precisó que en lo referente a los comicios presidenciales de 2006 el IFE no encontró evidencias de que el narcotráfico financiara alguna campaña, "pero hay la inquietud de todos los partidos para evitar que eso suceda en el futuro y el IFE está comprometido en ello".  

En ese orden, Valdés Zurita propuso que los candidatos a diversos cargos de elección presenten su declaración patrimonial al inicio de la campaña, no sólo cuando ya sean electos como lo establece actualmente la legislación electoral.  

Por otro lado señaló que en la sesión del IFE de este lunes cerrarán "los expedientes más complejos de los comicios presidenciales del 2006", para poder entrar de lleno a las elecciones federales de 2009 que comienzan el viernes.  

Indicó que cuando rindió protesta como presidente del IFE se comprometió a "cerrar los capítulos aún abiertos del 2006, de acuerdo a la ley, y es lo que hará este día el IFE en la sesión en donde conocerá las quejas más complejas presentadas ese año".  

"Lo que estamos haciendo es cerrar los expedientes más complejos de la elección presidencial del 2006 para iniciar el proceso electoral 2009 sin que sigan pendientes esos asuntos, que generan diferencias de opiniones entre los partidos", apuntó.  

Sostuvo que el proyecto de resolución que discutirán por el cual se sanciona al PRD por la toma de la tribuna del Congreso no va dirigido a los legisladores de ese partido, ya que cuentan con fueron constitucional.  

Aclaró que lo que se podría sancionar es la decisión de los partidos políticos, para evitar en el futuro que sus legisladores realicen conductas violatorias a la ley.  

Agregó que el Artículo 38 del Código Federal electoral precisa que los partidos están obligados a respetar todas las leyes del país, y en ese contexto se discutirá el proyecto del IFE que pretende sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones