Jueves, 17 de Octubre 2024
México | Robo en oleoductos

Senadores acusan descuido en Pemex

Francisco Labastida, residente de la Comisión de Energía del PRI, asegura que el Ejecutivo tiene lo suficiente para evitar este tipo de delitos

Por: SUN

Los delincuentes utilizan camiones que aparentan ser de carga para transportar el combustible robado. EL UNIVERSAL  /

Los delincuentes utilizan camiones que aparentan ser de carga para transportar el combustible robado. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2010).- El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, consideró “preocupante” que exista un clima de inseguridad en las áreas estratégicas del país, pero dijo que la responsabilidad de cuidar estas zonas, es del Gobierno federal.

El senador priista dijo que el Legislativo ha brindado al Ejecutivo un marco jurídico “sólido y fuerte” para enfrentar esta actividad delictuosa.

El Senado aprobó elevar las sanciones contra las personas que sean descubiertas ordeñando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de tal forma que éstas no puedan alcanzar libertad bajo fianza aún cuando reparen el daño.

Anteriormente, los delincuentes no pisaban la cárcel con tan sólo reparar el daño y pagar una fianza de cinco mil pesos, explicó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, integrante de esta Comisión.

“Ya se legisló, se hicieron más graves las penas. Ahora no alcanzan libertad bajo confianza. Sólo se trata que la denuncia se ponga por parte de Pemex, se ratifique y que el juez actúe para que se queden en la cárcel por lo menos seis años”.

Ayer se alertó sobre las tomas clandestinas en ductos y oleoductos; también que el secuestro de equipo y autos-tanque, la ordeña de buques y la adulteración del combustible se realiza sin control.

La instalación de un sistema para evitar la ordeña de los ductos de Pemex costaría prácticamente lo mismo que construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, alrededor de 800 millones de dólares, calculó el ex director de Pemex Refinación, Bueno Torio.

Diputados exigen reporte

El saqueo a ductos de Petróleos Mexicanos es cubierto por un manto de impunidad y de ninguna manera México debe acostumbrarse a vivir con ello, señaló la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

A su vez, la Comisión Especial de la Región de Cuenca de Burgos lamentó que el Estado mexicano haya perdido control de esa zona petrolera, donde el crimen organizado ha sobrepasado al Ejército y los cuerpos policíacos locales y federales.

La Comisión de Energía en San Lázaro espera que Pemex entregue un reporte sobre los casos descubiertos de ordeña a ductos de la propia paraestatal.

El presidente de la Comisión de Energía, el diputado Felipe Cantú del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que Pemex debe señalar lo sucedido con los delincuentes detenidos.

REACCIÓN

Aseguran haber reducido volumen faltante

Pemex


Petróleos Mexicanos afirma que de 2006 a la fecha ha logrado disminuir “el volumen faltante de crudo, gasolinas y diesel robado mediante la colocación de tomas clandestinas”.

“Pemex ha intensificado los operativos de vigilancia en toda la red de ductos en el país, a través del Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles, lo que precisamente ha permitido detectar un mayor número de tomas clandestinas. Derivado de ello, el volumen faltante de crudo, gasolinas y diesel robado mediante la colocación de tomas clandestinas, que antes no eran detectadas, ha bajado cada año y de 2006 a la fecha ha disminuido 60%”, dijo la empresa paraestatal en una carta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones