Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Aprobada por unanimidad

Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio

La extinción de dominio se aplicará a los bienes que sean “instrumento, objeto o producto del delito”, o que hayan sido utilizados para ocultar o mezclar bienes producto de actos ilícitos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al Estado apropiarse de bienes y recursos económicos que sean producto de un delito o que se utilicen para cometer un acto ilícito.

Con esa ley, aprobada con 87 votos y que fue turnada a la Cámara de Diputados, se pretende que la delincuencia organizada pierda, en beneficio del Estado, los derechos sobre bienes y dinero sin que reciban contraprestación alguna.

La extinción de dominio se aplicará a los bienes que sean “instrumento, objeto o producto del delito”, o que hayan sido utilizados para ocultar o mezclar bienes producto de actos ilícitos.

También se aplicará esa figura jurídica a aquellos bienes que sean empleados por una tercera persona para delinquir, si se acredita que su dueño auxilió en la comisión del delito u ocultó al indiciado. 

El senador Ricardo García Cervantes destacó que al aprobar esa ley, “el Senado dio un paso al frente en unidad para romper la columna vertebral de la delincuencia organizada y quitarle el producto de su actividad y cinismo”.  
El legislador panista agregó: “De esta manera, el Senado da mejores armas al Estado para combatir a quienes nos están robando nuestra viabilidad como país”.

Por unanimidad, el Senado aprueba la Ley de Extinción de Dominio
Entre gritos de panistas y priistas


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó por unanimidad la Ley Federal de Extinción de Dominio, la cual permitirá incautar bienes al crimen organizado, y que con una adición de última hora quedó “blindada” contra amparos.

La iniciativa original fue enviada por el Ejecutivo en septiembre, y tras realizarle cambios en comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, fue aprobada con 87 votos.

Se aprobó una propuesta de Santiago Creel (PAN) para modificar el artículo 124 de la Ley de Amparo, y “blindar” contra la suspensión provisional de amparo a la nueva ley. Sólo en casos graves de indefensión la suspensión provisional podrá aplicarse.

El artículo 159 de la Ley de Amparo se modificó igual para permitir sólo ampararse hasta el final de la sentencia, con el fin de no interrumpir el procedimiento.

Así, la ley, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución, que también incluye bienes en el extranjero, pasó a la Cámara de Diputados.

El PRI reclamó al inicio que el dictamen no estaba en la Gaceta; el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero (PAN), decretó un receso para incluirla.

Jesús Murillo (PRI) acusó en tribuna que se pretendió utilizar políticamente esta aprobación “para efectos de tipo electoral” en alusión al presidente del PAN, Germán Martínez, quien, dijo, “se le ocurrió utilizarla como bandera electoral”, y acusó al PRI y al Senado de no querer aprobar la ley.

Consideró que el panista quiso tratar al Senado “como su empleado y le dijo: cállense, y aprueben”, pero hoy “se le cayó su teatro, quedó en su lugar” aunque también destacó “el magnífico trabajo de los senadores del PAN, que escucharon, que fueron prudentes, que fueron capaces de modificar 55 de los 70 artículos de la iniciativa presidencial, en base a propuestas del PRD o del PRI, o de los demás”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN) se manifestó en contra de aprobar tal cual el artículo ocho, fracción tercera, pues no tradujo literalmente lo que marca la Constitución: extinguir bienes utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad.

Se agregó –dijo– otro supuesto, es decir, si se acredita que el dueño prestó auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito u ocultó o favoreció el ocultamiento del indiciado; al no ser los supuestos contemplados en la Constitución, dijo, “cualquiera que busque un litigio respecto a esta fracción tercera, la va a tener que encontrar inconstitucional”.

Sin hacer reservas, dijo estar en desacuerdo con el artículo 28, la figura del “incidente preferente”, que permite a quien se ostente como dueño –ajeno a la delincuencia– no ser sujeto de la ley.
Ésa podría ser una salida, dijo, pues un delincuente podrá poner sus bienes a nombre de otra persona, y ésta declarará que no sabía nada, lo que deberá resolver el Ministerio Público en 10 días. “Le limita tremendamente”.
 (El Universal)

FRENTE A FRENTE

Beltrones rechaza proceder del PAN


El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, pero lanzó un llamado a la responsabilidad.
"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país.
Afirmó que "el Senado está cumpliendo con su responsabilidad al dar un nuevo instrumento al Gobierno mexicano para poder combatir a la delincuencia organizada, pero también procurando que esta nueva disposición no se use en abuso de los ciudadanos.
-- ¿Se acaba finalmente esta posibilidad, esta manzana de la discordia en que se ha convertido esta ley, porque el PAN, de alguna manera, la había utilizado electoralmente?
-- Lamentablemente, y con enorme irresponsabilidad, el PAN politizó un asunto tan delicado. "Estoy convencido que hoy quedó muy claro que al PAN no le interesaba aprobar una Ley de Extinción de Dominio. Lo que quería era tener un argumento, una bandera electoral y un elemento retórico, demagógico que usar para tratar de decir mentiras”. (El Universal)

FRASE:
Llamamos a evitar campañas de odio, sobre todo al PAN, que llegó a ganar elecciones, supuestamente, pero se le dificultó enormemente ser Gobierno

No hay deudas con el PRI por 2006: Madero

Gustavo Madero, presidente del Senado y legislador del Partido Acción Nacional (PAN) respondió a Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priistas, que no hay ninguna deuda con ellos por lo ocurrido en 2006, y aseguró que no hay regateos en la aprobación de leyes.

"La deuda no es de un partido a otro, nunca, ni de un poder a otro" aseguró Madero en un nuevo episodio de la confrontación entre el PRI con el PAN y el Gobierno.

Por la mañana, Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, llamó a acabar con las irresponsabilidades y el juego pernicioso de carácter electorero.

El legislador manifestó su deseo de que se aprobara en el pleno de la Cámara alta la Ley de Extinción de Dominio "sin regateos".

En el tema de la deuda del Presidente Calderón y del PAN por lo ocurrido en 2006, a insistencia de los reporteros, Madero contestó:

"Nosotros estamos obligados siempre a cumplir con la ley y esto es algo que reconocemos que es una obligación, una obligación de todos los legisladores que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad frente a los ciudadanos. (El Universal)

FRASE:
La deuda por lo sucedido en 2006 no es de un partido a otro, nunca, ni de un poder a otro. Es de los legisladores frente a su electorado


CRÓNICA

La Cámara alta se convierte en ring


De pronto, el pleno del Senado se convirtió en un ring cualquiera. Gritos y hasta empujones coronaron el último día de trabajo de nuestros legisladores antes de Semana Santa.
El duelo: PRI vs. PAN, con un espectador, el PRD, y en medio la Ley de Extinción de Dominio, como rehén de la lucha electoral.

“No me estés tocando, cállate…. nos vemos allá afuera si quieres”, encaró el panista Alejandro González Alcocer a Manuel Velasco, del PVEM; el panista fue al “Bronx” del PRI a garantizar acuerdos y pedir calma.
“¡Pues cuando quieras!”, le reviró el joven verde en el “Bronx” priista para entonces ya desencajado, envuelto en empujones, gritos, insultos.

“Rijosos”, los llamaría el líder petista Ricardo Monreal.
Ring side. En una esquina, la priista tamaulipeca Amira Gómez Tueme grita a González Alcocer; denunciaba una estrategia del PAN para retrasar la aprobación de la ley, para pegar al priismo electoralmente.
Cual buen second, apareció Velasco. No arrojó la toalla, más bien tomó del brazo a González Alcocer “para pedirle respeto al dirigirse a los priistas”, diría Velasco; “para pedirme que no le gritara a Jesús Murillo Karam --senador del PRI--”, diría el panista, y en respuesta recibió ese golpe cruzado rumbo al pecho con el antebrazo.
Ya era tarde para el respeto, el espectáculo estaba dado.

Segundo round. Más tarde, despeinado, Velasco pidió revancha, subirse al cuadrilátero: “Dile que no le tengo miedo, que si quiere lo arreglamos afuera o donde quiera”.

Un cierre sui géneris antes de Semana Santa, por la Ley de Extinción de Dominio.
Temprano, a los priistas ofendidos porque no se incluyó el dictamen en la agenda, se les pidió que al salón de plenos fueran con “pintura de guerra”.

Round de sombra. A las 12:22 inició la sesión. Discutían la reforma para regular a bancos, que no pasó; Monreal hablaba, cuando vino la andanada priista para reclamar el dictamen.

Argumentaban “mano” de Germán Martínez, presidente del PAN, en la campaña de desprestigio.
“Mentiroso” gritaban al panista Gustavo Madero, presidente del Senado.

“¡Receso, receso!” soltó fúrica la marea roja priista encabezada por Manlio Fabio Beltrones.
El priista Fernando Castro gritaba y agitaba en alto el dictamen, escena inusual de senadores descompuestos lejos de la tradicional figura impecable, y que al final hizo que Madero –nervioso– decretara receso para incluir el texto, aprobado por unanimidad.

¿Y la afición? “Yo siempre les dije que ese matrimonio un día iba a acabar a golpes”, ironizó Tomás Torres, del PRD. “Se acabó la familia feliz” completó Graco Ramírez, también del PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones