Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | La lideresa sindical admite que ha cometido errores y que es una mujer muy solitaria

Sé de mi mala fama, dice Gordillo

La lideresa sindical admite que ha cometido errores y que es una mujer muy solitaria, según revela el diario El País

Por: EL INFORMADOR

Elba Esther Gordillo comenta que su formación fue en una cultura machista, pero resistió. EFE  /

Elba Esther Gordillo comenta que su formación fue en una cultura machista, pero resistió. EFE /

MADRID, ESPAÑA (24/JUL/2011).- Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admitió que tiene mala fama y que por ello es cuidadosa al apoyar a políticos.

"La Maestra", como es popularmente conocida, dijo que llegar a su posición ha sido difícil debido a la cultura machista, según publica este domingo una entrevista con el periódico español El País.

"Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores", expresó al diario europeo.

"Sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard [el jefe de Gobierno del Distrito Federal], tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México".

En el texto, en el que la califican como la mujer más poderosa de México, se le pregunta si está orgullosa de su trayectoria.

"Sí. Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo", respondió Gordillo.

Gordillo ha estado en las últimas semanas en el ojo del huracán tras afirmar que en 2006 tuvo acuerdos con el entonces candidato y hoy Presidente Felipe Calderón. Entre esos convenios, según expresó la lideresa, pidió como garantía que se le diera el cargo de director del ISSSTE a un allegado suyo, Miguel Ángel Yunes, del que ahora acusa de desvío de recursos.

En respuesta, Yunes, ya ex titular del ISSSTE, rechazó que en algún momento haya dependido de Gordillo para ocupar altos cargos en la administración pública federal y afirmó que la dirigente magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza, fundado por ella.

Ante ello, Gordilló manifestó al diario español que  "Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones