Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Álvarez Icaza comentó que en el lugar no se encontraron rastros de droga como lo habían afirmado las autoridades policiacas

SSP obstruyó indagatoria en caso New´s: CDHDF

Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública local entregó pruebas incompletas sobre el operativo en el que murieron 12 personas

Por: SUN

MÉXICO.- Al presentar su informe sobre el operativo en la discoteca New's Divine, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, denunció que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a cargo de Joel Ortega, obstaculizó las investigaciones del caso.

Dijo que la dependencia ofreció información incompleta a fin de impedir la objetividad del informe presentado y señaló que las autoridades policiacas del Distrito Federal permitieron los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en el que perdieron la vida 12 personas.

Al leer su informe, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que la movilización policiaca fue exagerada y que el operativo se alejaba del objetivo principal de una verificación mercantil.

El titular de la CDHDF agregó que el operativo fue pensado para que los jóvenes fueran desalojados a través de un dispositivo que estaba pensado para crear un embudo y evitar su salida a fin de tenerlos bajo control.

"Crearon una trampa que cobró la vida de niñas, niños y adolescentes que lo único que hacían era divertirse", dijo

Álvarez Icaza comentó que en el lugar no se encontraron rastros de droga como lo habían afirmado las autoridades policiacas involucradas

"El objetivo real del operativo fue el de asegurar a un grupo numeroso de personas (...) cuya falta más grave, por así decirlo y en todo caso, era la de consumir cerveza", aseveró.

Sentenció que la planeación del operativo no previó escenarios de riesgo y que no contaban con una estrategia de auxilio en caso de una contingencia, por lo que "la tragedia era totalmente evitable".

Además, aseguró que de acuerdo con las indagatorias el operativo era un "pretexto" para que la Unipol en Gustavo A. Madero pudiera entrar a la discoteca sin una orden judicial.

La Comisión señaló que las autoridades delegacionales también deben responder por la tragedia que dejó 12 personas muertas, pues son responsables de que la tarde del 20 de junio la discoteca estuviera funcionando de manera irregular.

"A partir de la reconstrucción detallada de los hechos ocurridos esa tarde, la CDH-DF afirma que la jefatura delegacional es responsable de que el día de los hechos el (New's) Divine estuviera operando", aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones