Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Panistas reaccionan

Renuncia Germán Martínez

El presidente nacional del PAN deja el cargo, luego de la derrota del blanquiazul en las elecciones del domingo 1 de julio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Germán Martínez Cázares anunció ayer su renuncia a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), tras reconocer como un fracaso los resultados de las elecciones del domingo.

Dijo que “la derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad”, y expresó su esperanza en que “este acto también sirva para reconstruir puentes entre adversarios políticos y construir los acuerdos legislativos que están demandando los mexicanos”.

Indicó: “Convocaré, de acuerdo a nuestros estatutos generales, a una sesión de Consejo Nacional para elegir, en un plazo de 30 días, a un nuevo presidente nacional” del PAN.

Germán Martínez leyó un documento ante la prensa, sin que aceptara preguntas, poco después de que alrededor del mediodía el Presidente Felipe Calderón se reuniera, en la residencia oficial de Los Pinos, con panistas responsables del proceso electoral del domingo.

De acuerdo a los resultados electorales preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituye al PAN como primera fuerza en la Cámara de Diputados y obtiene cinco de los seis gobiernos estatales en disputa, además de desplazarlo de importantes municipios.

Martínez Cázares indicó: “En política se deben asumir las consecuencias del desempeño propio. Siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional (del PAN) recaerían las consecuencias. Mi gestión no alcanzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de los panistas”.

Agregó: “Tampoco fue posible convertir de manera legítima y democrática la aprobación que tiene el Presidente (Felipe) Calderón entre los ciudadanos, en confianza para los candidatos del PAN”.

Mencionó que el desencanto de los ciudadanos frente a los políticos tiene que ver con la responsabilidad de los actos públicos, y aseguró que “la derrota es el momento más claro para demostrar que en (el partido) Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”.

Perfil
Germán Martínez Cázares

Entre los puestos que ha desempeñado se encuentra el de secretario de la Función Pública durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón (diciembre 2006-septiembre 2007).

Fue diputado federal a la LVII Legislatura (1997-2000), donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Población y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Diputado Federal a la LIX Legislatura (2003-2006), donde se desempeñó como coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, miembro de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Cultura, así como del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y del Grupo de Amistad México-España.

En el PAN ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, secretario de Estudios del Partido, director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Representó al PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral en los procesos electorales de los años 2000 y 2006.

Cambiar a Martínez es el peor error, asegura Larios

CIUDAD DE MÉXICO.-
El PAN en la Cámara de Diputados cerró filas, en respaldo de su dirigente nacional Germán Martínez, tras el descalabro electoral del 5 de julio.

Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, aseveró que “cambiar ahora al presidente del partido es el peor error que pudiéramos cometer”.

Expresó que su partido necesita llevar a cabo “una reflexión profunda” que deje en claro la causa de su derrota en las urnas en la elección intermedia.

“Yo reconozco que el voto (del 5 de junio) retira la confianza (ciudadana) al PAN, por algún motivo en particular y tenemos que determinar cuál es ese motivo”.

El diputado Gerardo Priego consideró que los resultados electorales significan “un jaque al Presidente Felipe Calderón y al PAN, por lo que es necesario dar un giro de 180 grados en la forma en que estamos trabajando”.

Señaló que el PAN debe esforzarse en los próximos tres años para recuperar la confianza de la población en los estados, distritos y municipios donde no resultaron favorecidos, por errores propios de estrategia, no por méritos priistas.

Priego destacó que en esta debacle, sin embargo, el Presidente Felipe Calderón goza de una gran aceptación de la población, “pero los panistas no debemos confundir que ese respaldo al Ejecutivo se pueda traducir hacia los candidatos”.

El PAN tendrá que llevar a cabo una “reflexión profunda” sobre la derrota electoral de medio sexenio, en la que se aclare la forma en que se ha trabajado con la sociedad, con los otros partidos políticos, así como en su relación con los medios de comunicación.
Reconoció que hay errores de estrategia, en decisiones de campaña.

Dijo que en el PAN se ha considerado que las campañas de contraste son sanas en la democracia, pero pudieron no haber generado los apoyos requeridos en algunas regiones del país.

A su vez, el diputado José Luis Espinosa Piña, afirmó que los resultados de la elección “no son culpa de Germán Martínez”, sino expresión de una crisis política en la que debe de incluirse el alto grado de abstencionismo y el voto nulo como expresión del hartazgo de los ciudadanos en el sistema de partidos.

“Cualquier otro dirigente hubiera enfrentado un escenario electoral igual de riesgoso”, afirmó Espinosa Piña.

Los niveles de participación, de casi 40%, “arrojan un saldo pendiente de trabajo político de los partidos”, de manera que resalta una tarea pendiente desde 2000, cuando hubo transición, pero no un nuevo sistema político.

En esas condiciones nadie puede declararse totalmente vencedor ni totalmente vencido, ante un fracaso en el que el sistema de partidos no ha sido capaz de atraer a las urnas a por lo menos la mitad de los electores. Ello nos pone frente a un sistema obsoleto, afirmó.

El PAN cosecha lo que sembró, dice
Manuel Espino espera que renuncia no haya salido de Los Pinos


CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, afirmó que espera que la decisión de Germán Martínez, de renunciar a la dirigencia nacional panista, haya sido consecuencia de una reflexión, “y no una tomada en Los Pinos”.

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), opinó acerca de la renuncia de Germán Martínez Cázares al cargo de presidente nacional del PAN , “A mí me llama la atención que hoy hubo una reunión en la mañana en la que estaba el Presidente, el presidente del partido y Josefina Vázquez Mota, tengo una preocupación de que esta decisión de Germán se haya tomado allá”, dijo.

“Ojalá se hubiera convocado al Comité Nacional para que éste conociera la disposición de Germán de dejar la dirigencia, espero no esté armada una jugada para que tras la salida de Germán venga un nuevo emisario del Gobierno de México”.

En entrevista, el presidente a de la ODCA mencionó que el PAN está cosechando lo que sembró.

“Todos tendremos que reconsiderar lo que hemos hecho mal, el Presidente mismo tendrá que revisar la integración de su gabinete, es una responsabilidad personalísima.

“Creo que a nadie le corresponde exigirle a quién pone o quién quita, pero sí que se ponga en posición de jefe de Estado y que se asegure en tener en su equipo a personas que vean por el bien del país y no por un proyecto político que sirva a la coyuntura”.

Confió en que habrá sensatez y unión de país, para que el Presidente Felipe Calderón haga lo que es su obligación, en beneficio de los mexicanos.

Gustavo Madero
El primer paso a la autocrítica


CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Gustavo Madero consideró que la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN es un primer paso para que el partido se autocritique y trate de enmendar sus errores con la ciudadanía.

Los errores son multifactoriales, dijo el líder del PAN en el Senado, entre ellos el centrar la campaña en el tema de seguridad, cuando el económico le interesaba más a los votantes.

Además, acusó al abstencionismo y al voto nulo de fortalecer la estructura corporativa del PRI, pues ésta dio más votos al tricolor.

Madero aseguró que el próximo presidente nacional deberá contar con liderazgo y capacidad de tender puentes, unir e integrar las diversas expresiones dentro del PAN.

EL INFORMADOR

La decisión de renunciar honra a Martínez y al partido para mejorarlo, pues no es momento para ponerse a llorar. Todos debemos asumir una corresponsabilidad empezando por el Gobierno federal. Diego Fernández de Ceballos, ex senador panista.

EL INFORMADOR

Invito a Calderón que recuerde sus propios posicionamientos exigiendo autonomía y respeto de la vida de Acción Nacional. Espero que el Presidente no siga tomando las decisiones del partido. Manuel Espino, ex dirigente nacional del blanquiazul.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones