Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | La anulación de la elección, que sería el peor de los mundos, porque ahí se sobrerepresenta todo mundo

Rechazaría Izquierda Unida eventual triunfo de Jesús Ortega

Izquierda Unida se declarará en rebeldía en caso de que la Comisión Nacional de Garantías determine que Jesús Ortega es el ganador del proceso interno al considerar que se trata de una imposición

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La corriente perredista Izquierda Unida se declarará en rebeldía en caso de que la Comisión Nacional de Garantías determine que Jesús Ortega es el ganador del proceso interno al considerar que se trata de una imposición, advirtió Dolores Padierna.

"Si gana con trampas, con comprar integrantes de órganos, eso no tiene nada que ver con métodos democráticos y no tiene por qué imponerse por encima de la voluntad de la militancia", señaló.

En entrevista, explicó que la comisión ha argumentado que la tardanza de la calificación obedece a que emitirán no sólo la de presidente y secretario general, sino también la de consejo y congreso nacionales y de las tres elecciones que hubo en los estados.

No obstante, confió en que se ratificará el triunfo de Alejandro Encinas y en ese momento "vamos a reconstruir el partido desde abajo, desde la militancia", aunque reconoció que de darse ese escenario, Nueva Izquierda (NI) lo impugnará.

Planteó además un tercer escenario: la anulación de la elección, que sería "el peor de los mundos, porque ahí se sobrerepresenta todo mundo, salen corrientes hasta por debajo de las piedras y todo mundo pide su representación, crecen los enanos y se vuelve un descontrol absoluto".

Padierna Luna advirtió que su corriente no está de acuerdo en la nulidad de la elección y que en caso de una determinación de esa naturaleza acudirían a todas las instancias que tengan a su alcance para limpiar los comicios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otra parte, acusó a Nueva Izquierda de violar un ordenamiento de la Comisión de Garantías emitido el 30 de mayo en el que "no se concede razón a las tomas de protesta y de cargos en los estados", como lo ha venido haciendo el equipo de Ortega Martínez.

Precisó que dicho oficio establece además que no se otorgarán derechos a los militantes que hayan sido electos en esos espacios o serán considerados actos inexistentes o jurídicamente nulos.

Además, aseguro, esa corriente incumple también un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró ilegal la convocatoria a las tomas de protesta de presidente y secretario general en los estados.

Dolores Padierna abundó que con base en esos documentos impugnarán las tomas de posesión y los cargos elegidos en Sonora, Morelos, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Zacatecas, Campeche, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California.

Mencionó casos graves como en Quintana Roo donde hubo actos violentos y se conformaron dos consejos estatales, uno de su corriente, que nombró una comisión política provisional hasta que la Comisión de Garantías resuelva, y otro integrado por Nueva Izquierda en el que sus miembros rindieron protesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones