Miércoles, 22 de Enero 2025
México | SERPIENTES Y ESCALERAS POR SALVADOR GARCÍA SOTO

¿Quién paga los costos?

Ningún partido político salió bien librado de la aguerrida y desgastante discusión de los impuestos

Por: EL INFORMADOR

Ningún partido político salió bien librado de la aguerrida y desgastante discusión de los impuestos. Ninguno tampoco quedará exento de pagar un costo ante los electores, ya porque avaló el incremento y la aprobación de los impuestos o ya porque al final negoció recibir los beneficios que dejarán los recursos que se recaudarán a partir de las nuevas cargas fiscales a los contribuyentes.

El PAN y el PRI tendrán que compartir, les guste o no, el costo político de haber impulsado y negociado conjuntamente el aumento al IVA y la aprobación de los incrementos a impuestos como el ISR y el IDE. Aunque los priistas al final se hayan abstenido, en un vano intento por no aparecer como coautores del golpe a la población, la verdad es que al final su abstención no les quita ni un ápice de la responsabilidad de que el plan fiscal del Presidente Calderón haya sido aprobado por la mayoría parlamentaria.

Los panistas, con todo y su falta de valor para asumirse como partido gobernante, y pesar de las divisiones internas y las rebeliones que exhibieron las fracturas que persisten al interior del blanquiazul, tendrán que asumir plenamente su voto aprobatorio a una ley fiscal que rechaza la mayoría de la población, incluidas buena parte de las cúpulas empresariales que distancian así del partido al que siempre han apoyado.

NOTAS INDISCRETAS…Mientras el Senado aún no puede resolver el relevo en la CNDH, a la Cámara de Diputados se le vence ya el plazo para ratificar al actual auditor superior de la Federación o nombrar uno nuevo. Arturo González de Aragón ya aclaró que sí buscará la reelección, luego de que a algunos diputados se les había olvidado que la ley le daba esa posibilidad al actual titular y ya andaban promoviendo a sus cartas para la ASF. Mañana comparece González de Aragón ante la Comisión de Vigilancia, y tal vez ahí se empiece a perfilar si hay ratificación o los diputados se la niegan y buscan nuevo auditor. Veremos…Los priistas de Colima y de Morelos se quedaron esperando a su dirigente nacional, Beatriz Paredes.

La priista no fue el domingo ni a la toma de protesta de Mario Anguiano como nuevo gobernador colimense, ni a la asunción del nuevo alcalde priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos. Beatriz prefirió tomar un vuelo a Madrid para ir a alguna reunión internacional que debe ser más importante que el hecho de que, por primera vez en 12 años, los priistas recuperan la capital de Morelos…Por cierto, que en la toma de protesta del nuevo alcalde de Cuernavaca, el gobernador morelense, Marco Antonio Adame, tuvo que soportar tremenda silbatina del auditorio que expresaba su repudio a las últimas administraciones municipales del PAN. Estoico, Adame soportó la rechifla del público en su mayoría priista, y eso sí, cuando fue su turno de hablar, ofreció “trabajo conjunto” con el nuevo alcalde del PRI y con eso se echó a la bolsa y logró que le aplaudieran los que antes le silbaron…Giran los dados.
Escalera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones