Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | POR GENARO LOZANO

Presidenta Dilma

De ganar la elección el domingo en primera vuelta, Dilma Rousseff abrirá el camino para que otras mujeres

Por: EL INFORMADOR

Genaro Lozano.  /

Genaro Lozano. /

Si no ocurre un hecho inaudito, la economista Dilma Rousseff ganará la Presidencia de Brasil este domingo, y ello pese a todo el entorno adverso que tuvo que enfrentar la candidata presidencial.

No es un hecho menor, todo lo contrario, si Rousseff gana en primera vuelta este domingo (necesita obtener más de 50% de los votos para no irse a una segunda vuelta el 31 de octubre) habrá roto el máximo “techo de cristal” del Poder Ejecutivo en América Latina y se convertiría en la mujer que dirigirá el destino de la economía más grande de América Latina, la octava economía a nivel mundial, y del quinto país más poblado.

Y ello pese a que cuando arrancó su campaña presidencial, Rousseff estaba hasta 15 puntos porcentuales por detrás de Jose Serra, el ex gobernador del estado de Sao Paulo y principal contendiente en la carrera por el Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia brasileña.

También pese a que Dilma no asistió al segundo debate presidencial en agosto pasado y pese a que si bien Rousseff se ha beneficiado claramente del enorme apoyo de Lula da Silva, lo cierto es que también ha tenido que defender su autonomía frente a su ex jefe y actual presidente.

Dilma podría convertirse en presidenta también pese a que las mujeres que buscan un cargo de elección popular tienen que pasar los mismos obstáculos que sus colegas masculinos, pero además los cuestionamientos en torno al género.

En efecto, además de demostrar sus capacidades políticas, Dilma tuvo también que superar el que los medios cuestionaran su cambio de imagen, su fortaleza para ser presidenta o su lucha contra el cáncer y todavía más, en un hecho histórico Dilma también tuvo que contender contra otra mujer, Marina Silva, una ecologista que ocupa hoy el tercer lugar en la preferencia del voto de los brasileños.

De ganar la elección el domingo en primera vuelta, Dilma Rousseff abrirá el camino para que otras mujeres más, no sólo en Brasil, sino en toda América Latina, sigan contendiendo por las presidencias de sus países.

A la fecha sólo seis mujeres han logrado llegar al Poder Ejecutivo en América Latina, a saber: la argentina Isabelita Perón, en 1974; la nicaragüense Violeta Chamorro, en 1990; la panameña Mireya Moscoso, en 1999; la chilena Michelle Bachelet, en 2006; la argentina Cristina Fernández, en 2007; y la costarricense Laura Chinchilla este año.

En otras palabras, en los últimos cuatro años tres mujeres han ganado la presidencia de Chile, Argentina y Costa Rica, acortando la distancia temporal entre las mandatarias.

De ganar Dilma el domingo en el país más grande de América Latina su triunfo podría generar una tendencia que podría repetirse en los países vecinos y, por qué no, tal vez en México en 2012.

Seguramente en México la panista Josefina Vázquez Mota, la priista Beatriz Paredes y la perredista Amalia García son de las personas más interesadas sobre lo que ocurra el domingo en Brasil…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones